Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Inicio del Menú Secundario

Fin del Menú Secundario

  1. Está usted en:
  2. Inicio
  3. Atención al cliente
  4. Preguntas frecuentes

EDPPreguntas frecuentes

Comienza el contenido principal

1. Aportación de lectura. ¿Cómo puedo aportar la lectura de mi contador?

Si tu contador está dentro de la vivienda o local, podrás facilitar la lectura cómodamente desde tu casa las 24 horas al día, de la siguiente manera:

Por Internet, a través de

2. Cambio de comercializadora. ¿Cómo es el proceso de cambio de oferta o compañía?

Una vez que realices la solicitud de oferta:

  1. En unos días recibirás el contrato por duplicado. Por favor devuélvenos una de las copias firmada en el sobre autofranqueo adjunto (no necesita sello).
  2. Tu solicitud de cambio de la nueva oferta de EDP en electricidad y/o gas tardará entre 10 y 20 días en activarse.
  3. Recibirás una última factura de tu compañía anterior por un periodo inferior al normal. A partir de entonces recibirás la factura de EDP con todas sus ventajas.

Disfruta cuanto antes de nuestras ventajas. Puedes realizar tu solicitud cómodamente desde aquí.

3. Estado y fecha de los pagos. ¿Cómo puedo pagar mis facturas?

Opciones de Pago

EDP te ofrece diferentes opciones de pago de las facturas, para que elijas la que más se ajuste a tus necesidades:

  1. Domiciliación bancaria:
    Es la mejor elección.
    Por comodidad: Para que no tengas que estar pendiente de los plazos de pago.
    Por seguridad: No tendrás que llevar en mano el dinero del importe de la factura. Puedes solicitar la domiciliación al efectuar el alta del contrato y en cualquier momento posterior desde aquí.
  2. Pago por ventanilla: En el caso que tu contrato no esté domiciliado recibirás con tu factura el documento de pago con el que deberás efectuar el pago en cualquier oficina de correos o las redes de oficinas bancarias de Cajastur, BBVA o BSCH. Con el número de referencia de la factura que deseas abonar, puedes imprimir tu mismo el documento de pago desde aquí.
  3. Pago a través de cajero automático: Las entidades bancarias con las que trabajamos también ofrecen la posibilidad de abonar las facturas a través de los cajeros automáticos que incorporan lector de código de barras. La operativa es muy sencilla, pues el software del cajero te indicará los pasos a seguir. Esta forma de pago no admite efectivo. El cajero te entregará un justificante de pago.
  4. Pago con tarjeta: Podrás pagar cómodamente desde su casa las 24 horas del día, de forma segura y evitando desplazamientos. Es la opción más rápida en el caso que hayas tenido un retraso en el pago de tu factura. Puedes utilizar tarjetas Visa, Mastercard o Maestro, de cualquier entidad bancaria. Solo tienes que llamar a nuestro Centro de Atención al Cliente al 900 907 000.

O si prefiere pagar personalmente también puede realizarlo en cualquiera de nuestras Zonas EDP.

4. ¿Cómo puedo consultar o imprimir una factura a través de Internet?

Puedes visualizar tus facturas y descargarlas en tu ordenador desde el área de cliente. Solo tienes que darte de alta en . Seguirás recibiendo tus facturas en papel y además tendrás a tu disposición las facturas de los últimos años. Además desde el área de cliente podrás ver todos tus contratos y cambiar tus puntos por regalos.

Si quieres directamente recibir tus facturas en formato electrónico y dejar de recibirlas en papel puedes hacerlo dándote de alta en facturación electrónica. La factura electrónica recoge los mismos datos que la factura que te enviamos por correo ordinario en papel con la única diferencia de que lo recibes en formato electrónico.

Se basa en la utilización de un sistema de firma electrónica que garantiza la autenticidad de su origen. El resto de comunicaciones que haga la compañía las seguirás recibiendo en la dirección de suministro que figura en tu factura. La facturación electrónica es un servicio gratuito dirigido a hogares, negocios y comunidades de propietarios con el pago domiciliado. Recibirás un correo electrónico de aviso cada vez que se te emita una nueva factura.

¿Cómo puedo darme de alta en facturación electrónica?

Puedes hacerlo de forma rápida y sencilla en . Tendrás las ventajas de tener siempre a mano las facturas emitidas durante los últimos 5 años, de manera cómoda y segura. Además estarás eligiendo la opción más limpia y sostenible.

5. ¿Cómo entender mi factura de hogares? 

En el siguiente vídeo te explicaremos los componentes de una factura

http://youtu.be/xAEo7IPunQU

 

6. Bono social, ¿Qué es? ¿A quién beneficia? ¿Cómo puedo solicitarlo?

Según lo establecido en el Artículo 2 del Real Decreto Ley 6/2009 y la Resolución de 26 de junio de 2009, a partir del 1 de julio de 2009 se crea el Bono Social para los consumidores mas desprotegidos. Dichos consumidores deberán ser personas físicas, acogidos a la Tarifa de Último Recurso y solicitarlo para su vivienda habitual.

Tendrán derecho al Bono Social en su residencia habitual los consumidores que cumplan lo siguiente:

  • Potencia: que tengan una potencia contratada inferior a 3 kW. en su vivienda habitual.
  • Pensionistas: Que tiene 60 o más años de edad y que es pensionista del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, y que perciban las cuantías mínimas vigentes en cada momento para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal, así como los beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez mayores de 60 años.
  • Familias numerosas.
  • Desempleados: que formen parte de una unidad familiar con todos sus miembros en situación de desempleo.

Para poder solicitar el Bono Social se debe de pertenecer a uno de los colectivos descritos anteriormente y entregar la documentación necesaria para ello.

Puedes presentar la documentación por:

Recuerda que como beneficiario del bono social, estás obligado a comunicarnos cualquier cambio que suponga la pérdida del derecho a percibir el bono social en el plazo de un mes desde que se produjera la pérdida del derecho.

7. Inspección Periódica, ¿qué es?, ¿cuánto cuesta?

Con la liberalización de la ejecución de la inspección periódica obligatoria de la instalación de gas (Ley 34/1998 modificada por Ley 8/2005, BOE 22 de Mayo de 2015), el servicio Funciona efectúa directamente dicha inspección periódica cada 5 años. Por tanto, cuando corresponda su realización nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y efectuarla. Ese año, esta inspección sustituirá a la revisión anual prevista. Es imprescindible acceder al suministro y por tanto una persona deberá estar presente ese día a la hora acordada.

Comunicación Compañía Distribuidora

He recibido una comunicación informativa de la distribuidora y aún no me han hecho la inspección.

Llámanos a la línea Funciona Directo 900 907 007 para proceder a su realización de inmediato y así poder ajustarnos a los plazos indicados en dicha comunicación.

Gracias a tu contrato Funciona tienes estas operaciones incluidas y por tanto no es necesario que llames a ninguna otra empresa instaladora para hacerlo ya que te supondrá un pago adicional, y con Funciona te sale GRATIS

En qué consiste

En la comprobación de las partes visibles y accesibles de la instalación. Comprobación que no tenga fugas  y que los aparatos (calderas, calentadores, cocinas y vitrocerámicas) hagan una buena combustión.

Que el conducto de evacuación de humos funcione correctamente. Que la instalación de la campaña extractora sea compatible con la caldera, si están en el mismo recinto. Verificación del buen estado y conservación de la misma. Estas comprobaciones se realizan de acuerdo con los procedimientos descritos en las normas UNE 60670-12 y UNE 60670-13 y según la normativa específica de cada Comunidad Autónoma y su distribuidora correspondiente.

El inspector te informará sobre el resultado de la inspección y te entregará un comprobante. Si se detectara algún defecto, comunicará su existencia y el plazo disponible para la posterior corrección.

Tarifas

En el momento de la revisión no se deberá abonar cantidad alguna al inspector o revisor.

Si quieres consultar las tarifas, puedes hacerlo desde aquí.

Defectos

Me han hecho recientemente la inspección y me han dicho que tenía un defecto, ¿Qué debo hacer?

Dependiendo del defecto, se deberán tomar una u otra acción, por ello recomendamos preguntar al técnico que realice la inspección sobre cuáles son las vías de resolución del defecto.

El defecto más común suele ser no haber realizado la inspección de la caldera. En estos casos, debes ponerte en contacto con un instalador/Servicio Técnico de Caldera autorizado para que subsane ese defecto. Una vez corregido debes de serguir las indicaciones que te haya dado el técnico.

8. ¿Cómo puedo contactar con EDP?

Más información sobre contactar.

9. ¿Qué es el Mercado Regulado de electricidad?. ¿Qué es el Mercado Libre de Electricidad?

En el Mercado Regulado de electricidad operan unas comercializadoras determinadas por el Gobierno, que hasta el año 2013 se denominaban Comercializadoras de Último Recurso (CUR) y a partir del 2014 pasan a denominarse Comercializadoras de Referencia (COR). Estas comercializadoras suministran a los consumidores que tienen derecho al PVPC (que son aquellos que tienen hasta 10 KW de potencia contratada) a dicho PVPC o, como alternativa al mismo, a un Precio Fijo garantizado anual, en las condiciones determinadas por el Gobierno.

Por otro lado se encuentra el Mercado Libre de electricidad donde las comercializadoras que operan en el mismo pueden realizar ofertas personalizadas a sus clientes. En este mercado tanto el precio como las condiciones son libremente pactadas entre las partes.

10. ¿Qué es el mercado libre de gas? ¿Qué es la tarifa de último recurso (TUR) de gas?

El 1 de julio de 2008 entró en vigor un nuevo modelo de tarifas de gas.

A partir de este momento los usuarios pueden elegir contratar con una empresa Comercializadora en Mercado Libre a un precio libremente pactado o acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Tarifa de último recurso

  • SUR: Suministrador de Último Recurso. Empresas determinadas por el gobierno que realizarán el suministro de gas a los consumidores que se acojan a la Tarifa de Último Recurso.
  • TUR: Tarifa de Último Recurso. Tarifa que fija el gobierno para los hogares que no contraten con una comercializadora. Desde el 1 de Julio del 2009 sólo pueden acogerse a la tarifa de último recurso los consumidores conectados a presión inferior o igual a 4 bar, con consumos anuales no superiores a 50.000 kWh/año.

Mercado libre

Comercializadoras libres: Son las que se encargarán de realizar ofertas en el mercado libre. Puedes acceder a las ofertas de EDP desde aquí.

11. ¿Qué potencia de electricidad contrato? ¿Qué tarifa de gas contrato?

Electricidad

Es importante saber qué potencia necesitas contratar para evitar pagar más en tu factura. Identifica todos los electrodomésticos de tu hogar, cuántos y cuáles funcionan a la vez.

Gas

Tú decides la tarifa a contratar, dentro de los escalones de consumo normalizados, en función del consumo previsto y siguiendo los consejos que te ofrecemos a continuación.

Para consumos superiores a 5.000 kWh/año es aconsejable la tarifa T.2. porque resultará más económica, suele ser la aconsejada para hogares con calefacción individual de gas natural.

Puedes cambiar de tarifa en el momento en que lo decidas, siempre que haya pasado más de un año desde la última vez que cambiaste tu tarifa o que hayas realizado una modificación de la instalación que haga variar el consumo previsto (por ejemplo, si has instalado calefacción y estabas en la tarifa T.1, lo más probable es que te resulte interesante cambiar a tarifa T.2).

12. Tarifa de Discriminación horaria

Si tu vivienda dispone de calentador de agua caliente o calefacción por acumulación te interesa la tarifa con discriminación horaria. Igualmente si no dispones de estos electrodomésticos pero desvías al menos el 30% de tu consumo eléctrico a la noche te puede resultar interesante.

13. ¿Cómo entender mi factura de Empresa?

Factura de gas

Datos del cliente: Nombre, CIF/NIF y dirección. Datos de la factura: Son los datos formales de esta factura (número y fecha de factura, periodo facturado y vencimiento de la factura). Atención al cliente: En este teléfono estamos a su disposición para: Consultas y aclaraciones, peticiones de suministro, bajas y modificaciones de contrato, cambios de tarifa, etc. Condiciones particulares del contrato: CUPS, dirección del suministro, nº cuenta de contrato, tarifa de acceso. Cálculos de su factura: Aquí se relacionan los conceptos que intervienen en su factura. Coste del consumo de energía, término fijo, alquileres de equipos de medida, impuesto sobre hidrocarburos, IVA. Importe total de su factura. Información de interés. Historial de consumo (12 meses). Detalle de lectura y consumo facturado (conversión de m3 a KWh). Datos de pago: forma de pago, nº de cuenta y fecha límite de pago. Teléfono para emergencias gas.

Factura de electricidad

Datos del cliente: Nombre, CIF/NIF y dirección. Datos de la factura: Son los datos formales de esta factura (número y fecha de factura, periodo facturado y fecha de vencimiento). Atención al cliente: En este teléfono estamos a su disposición para: Consultas y aclaraciones, peticiones de suministro, bajas y modificaciones de contrato, cambios de tarifa, etc. Condiciones particulares del contrato: CUPS, dirección del suministro, nº cuenta de contrato. Detalle del Impuesto eléctrico. Cálculos de su factura: coste del consumo de energía, coste de potencia, así como de los excesos/bonificaciones, coste de las penalizaciones por excesos de reactiva, alquileres de equipos de medida, IVA. Importe total de su factura. Historial de consumo (12 meses). Detalle de lecturas y consumos de energía activa y reactiva, así como de las potencias contratadas y excesos de potencia. Datos de pago: forma de pago, nº de cuenta y fecha límite de pago.

14.¿Qué es el contrato bilateral que se menciona en la campaña del Ministerio?

En la campaña informativa del Ministerio WWW.CONTROLASTUENERGIA.GOB.ES cuando hablan de Contratos Bilaterales se están refiriendo realmente a contratos de Mercado Libre

15. Nueva Metodología Fijación Precios PVPC

Tienes dudas generales del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, te ayudamos a resolverlas en la siguiente información

También puede interesarte

Fin del contenido principal