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EDPMantenimiento de instalaciones

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El mantenimiento de tu instalación de gas es esencial para tu seguridad. Por ello, la normativa del gas exige que se realicen una serie de operaciones de mantenimiento de las instalaciones y aparatos de gas, al objeto de prevenir posibles averías.

Para conseguir la máxima seguridad en las instalaciones debemos estar implicados tanto el cliente como la empresa suministradora; así, tu compañía distribuidora realizará una inspección de tu instalación y aparatos de gas cada 5 años y cada 4 en el País Vasco (Inspección periódica).

EDP recomienda a todos sus clientes que no permitan la entrada a su vivienda a ningún inspector o revisor que no se identifique con el carné identificativo o verifique ser una Empresa Instaladora autorizada por Industria.

Ante cualquier duda, ponte en contacto con nosotros antes de permitir la entrada de cualquier operario a tu vivienda.

Inspección periódica

La empresa distribuidora comunicará al usuario la necesidad de llevar a cabo la Inspección, informándole de la posibilidad de ser realizada por cualquier empresa instaladora de gas habilitada.

La distribuidora estará obligada a realizar la Inspección sino recibe, en el plazo y forma que se determine, el certificado de su realización por una instaladora (distribuidor como inspector de último recurso).

Si quieres mantener como nuevas las instalaciones y aparatos de gas de tu hogar, ahora puedes conseguirlo con el servicio funciona.

En funciona están incluídas todas las reparaciones y el mantenimiento de tu instalación de gas y electricidad. Además, cubrimos el coste de la inspección obligatoria oficial de gas.

Funciona Plus

Modificaciones

Si deseas realizar alguna modificación o ampliación en tu instalación de gas, deberás contratarla con un Instalador Autorizado. Este instalador una vez que haya terminado la obra debe emitir un certificado que refleje las modificaciones o ampliaciones realizadas, y que deberá entregar a EDP para que quede constancia de la reforma.

Si vas a poner más aparatos de gas en tu casa, es conveniente que revises tu tarifa de gas puesto que puede resultarte interesante cambiar a otra tarifa que sea más adecuada a tus nuevos consumos.

Consejos de seguridad

Consejos de seguridad a tener en cuenta si deseas mantener tu instalación de gas en un perfecto estado:

No tapes las rejillas de ventilación

Donde funcione un aparato con gas ha de existir ventilación suficiente para permitir una correcta combustión. Mantén la rejilla de ventilación en condiciones. En ningún caso los conductores de ventilación deben de estar obstruidos.

Campana y caldera, por separado

La caldera y la campana extractora no deben poder funcionar simultáneamente. Para evitarlo se instala un dispositivo llamado conmutador.

Verifica los quemadores de la cocina

Además de azulada, la llama debe mantenerse sin apagarse cuando ponemos el fuego al mínimo.

La llama debe ser azulada

La llama debe de ser estable, silenciosa de un azul intenso en el núcleo y más clara en el exterior. Si se vuelve amarilla deberás avisar al servicio técnico.

Evita derramar líquidos

Cuando cocines con gas, evita derramar líquidos que puedan apagar la llama y procura que el fuego no rebase el fondo del recipiente. Además de ahorrar energía evitarás que el gas siga saliendo sin arder.

Si notas olor a gas

Abre inmediatamente todas las ventanas. No acciones interruptores de luz. No enciendas cerillas o mecheros. Cierra las llaves de gas. La llave queda cerrada cuando al girarla la dejamos en forma de cruz con la tubería. No dudes en llamarnos al teléfono de EMERGENCIAS GAS 900 400 523.

Cierra todas las llaves de gas

Si vas a ausentarte por una temporada cierra todas las llaves de gas, fundamentalmente la llave de paso del gas (llave de ventana).

Revisa tu instalación de gas

Aunque tu compañía distribuidora planificará y realizará la Inspección periódica obligatoria cada 5 años (cada 4 años en el País Vasco) deberás ocuparte también de que se revisen tu instalación y aparatos para garantizar su correcto funcionamiento.

Certificado de mantenimiento

El usuario de la instalación es el responsable de su mantenimiento.

Llama al instalador de gas

Recuerda que todas las modificaciones en tu instalación (cambios de caldera, cambios de cocina de gas por vitrocerámica, etc...) deben ser realizadas por un instalador de gas autorizado.

Vigila el estado

El tubo flexible de entrada de gas al aparato debe estar bien sujeto por abrazaderas en ambos extremos.

Anomalías en la instalación

Si detectas alguna anomalía, no dudes en avisar al servicio técnico del fabricante o a una empresa autorizada para que lo corrijan lo antes posible.

Ventajas del gas natural

Ahorro

La energía de suministro continuo más económica:

  • Sólo se paga la energía que se consume y siempre después de haberla consumido, nunca por adelantado.
  • La calidad del gas natural y su amplia combustión reducen los costes de mantenimiento de los aparatos.
  • Tarifas diferentes, adecuadas a cada nivel de consumo (cocción y agua caliente, con calefacción, etc.).
  • Amplia gama en calentadores y cocinas con precios competitivos, dotados de los máximos elementos de seguridad y comodidad.

Tranquilidad

El mejor rendimiento de la energía:

  • El gas natural tiene un alto rendimiento y la potencia instalada permite utilizar simultáneamente los aparatos sin límite de cantidad.
  • La duración media de los equipos es superior respecto a la de otras alternativas energéticas (GLP, gasóleo).

Más de 8 millones de hogares: En España ya utiliza gas natural más de 8 millones de hogares.

Comodidad

Mejora el confort de las viviendas:

  • Muy sencillo y rápido de instalar.
  • Al ser el gas natural una energía de suministro continuo, nunca se acaba, por eso no se debe estar pendiente de su reposición.
  • No requiere almacenamiento ni cargar botellas, evitando riesgos y ahorrando espacio.

Múltiples aplicaciones del gas natural:

  • Agua caliente al instante. No precisa acumulador de agua y no se acaba.
  • La mejor cocina, fácil de regular y no se acaba a media cocción.
  • Ahorro y máximo rendimiento con los gasodomésticos (secadora, horno, calefacción...).
  • La calefacción más confortable del mercado.

Nos ocupamos de todos los trámites y gestiones:

  • La empresa instaladora se encarga de gestionar todos los trámites del alta de gas.
  • Único interlocutor para la gestión global del servicio: consultas, solicitudes, contratación y gestiones.

Seguridad y confianza

Energía respetuosa con el medioambiente:

  • Las políticas energéticas recomiendan la utilización del gas natural.
  • El gas natural no contamina ni en su extracción, ni en su transporte, ni en su combustión y no emite residuos sólidos.
  • Se distribuye mediante canalizaciones subterráneas que no alteran el paisaje.
  • El gas natural constituye la respuesta idónea al cambio climático que padecen nuestro planeta y es compatible con la preservación del entorno natural y urbano.

En manos de un líder con más de 150 años de experiencia:

  • Equipos permanentes de profesionales altamente cualificados al servicio del cliente.
  • Las instalaciones de gas son realizadas bajo los máximos controles de seguridad y revisadas periódicamente, cada 5 años.
  • Atención inmediata de urgencias 24 horas al día, 365 días al año en el teléfono gratuito 900 400 523.

Revisión instalación eléctrica

La revisión de la instalación eléctrica en viviendas particulares no es obligatoria, aunque si quieres evitar riesgos innecesarios es recomendable que contrates con cierta frecuencia a un instalador autorizado para que realice una revisión de tu instalación eléctrica, y más aún si se trata de una instalación antigua.

Los posibles peligros de tu instalación eléctrica están ocultos. Cortocircuitos, calentamiento de cables, malas canalizaciones o enchufes en mal estado son algunas de las deficiencias que puede tener tu instalación, y por las que es conveniente que lleves a cabo con frecuencia un correcto mantenimiento.

En Funciona están incluidas todas las reparaciones y el mantenimiento de tu instalación eléctrica. Además, realizamos la revisión anual de tu instalación.

Funciona luz

Modificaciones

Procura mantener al día tu instalación eléctrica

Si tu instalación eléctrica es antigua y dispone de los antiguos plomos o fusibles, te recomendamos sustituir estos por un dispositivo denominado Cuadro General de Mando y Protección.

Este mecanismo es mejor que los antiguos plomos por las ventajas que presenta en seguridad, tanto para las personas como para la instalación y los receptores.

Por otro lado, recuerda que en tu contrato de suministro eléctrico tienes una potencia contratada que será la que tendrás disponible para el funcionamiento de tus aparatos eléctricos. Si en algún momento esta potencia no es suficiente porque hayas ido añadiendo nuevos aparatos eléctricos, se desconectará el ICP del Cuadro General de Mando y Protección o saltarán los plomos, cortándose la luz. Por ello, antes de conectar un nuevo aparato, ten en cuenta que quizás sea necesario que modifiques tu potencia contratada para evitar molestias.

Consejos de seguridad

Si un aparato da calambre

Si un aparato da calambre, desenchúfalo y llama inmediatamente a un instalador electricista autorizado.

Evita los enchufes múltiples

Evita siempre que sea posible hacer conexiones en enchufes múltiples.

Desenchufar un aparato

Para desenchufar un aparato, no tires del cable, utiliza la clavija.

No utilices cables deteriorados

No utilices nunca aparatos con cables pelados, clavijas rotas o enchufes deteriorados.

Utiliza la toma de tierra

Si un electrodoméstico dispone de toma de tierra, utilízala si la instalación eléctrica lo permite.

Aleja los aparatos eléctricos del agua

Instala los enchufes en lugares secos y lo bastante alejados de las conducciones de agua, no toques enchufes ni aparatos conectados a la red con manos húmedas.

No coloques pantallas cerca del calor

Evita colocar pantallas o cables cerca de chimeneas, estufas o focos de calor.

Desconecta los aparatos eléctricos

Desconecta los aparatos eléctricos que no utilices con frecuencia, o cuando tengas que limpiarlos.

Protege a los niños

Trata de evitar el acceso de los niños a enchufes y aparatos eléctricos, y protege las tomas de corriente con tapas de seguridad.

Comprueba la potencia eléctrica

Antes de utilizar un aparato eléctrico nuevo, lee las instrucciones de uso y comprueba la potencia eléctrica del circuito.

Pulsa el botón diferencial

Una vez al mes, pulsa el botón de prueba del interruptor diferencial, para comprobar que funciona correctamente. Si no "salta" al pulsar el botón es que está averiado, por lo que debes llamar a un instalador electricista para que lo revise.

Instalar interruptor de corte bipolar

En el caso del lavavajillas, lavadora y secadora es recomendable instalar un interruptor de corte bipolar, situado sobre el plano superior de los mismos, para poder desconectarlos una vez utilizados. De igual manera es recomendable instalarlo en el termo, para desconectarlo en el momento de utilizar el baño o la ducha, y en la cocina eléctrica, para desconectarla cuando se proceda a su limpieza.

Interruptor de control de potencia

Si no lo tienes ya instalado te recomendamos, por tu seguridad, que sustituyas los antiguos "plomos" por un cuadro general de mando y protección, con interruptor diferencial que desconecta la instalación automáticamente al detectar algún problema.

Mantén tu instalación en buen estado

Verifica periódicamente el correcto estado de tu instalación eléctrica. Mantén en buen estado de funcionamiento tus aparatos de consumo y si vas a realizar modificaciones en tu instalación, asegúrate de que cuentas con un instalador electricista autorizado.

Cuadro de mando y protección

El Cuadro General de Mando y Protección está situado en el interior de la vivienda. Su misión es proteger ante cualquier anomalía que se pueda producir en la instalación eléctrica.

Estos dispositivos obligatorios sustituyen a los antiguos "plomos o fusibles" añadiendo más seguridad a las personas.

Componentes del Cuadro de Mando y Protección

  • El Interruptor de Control de Potencia (ICP): Salta cuando la suma de las potencias utilizadas por los aparatos que se encuentran funcionando a la vez sobrepasa la potencia contratada. Si se dispara con frecuencia te indica que la potencia que tienes contratada no es la adecuada. El Real Decreto 1454/2005, de 2 de Diciembre, obliga la instalación del ICP en todas las viviendas que no dispongan de él, correspondiendo al titular del contrato de suministro su instalación.
  • El Interruptor General (IG): Es el encargado de proteger de sobrecargas o cortocircuitos la instalación completa de la vivienda.
  • El Interruptor Diferencial (ID): Desconecta automáticamente la instalación cuando se produce una fuga eléctrica en algún aparato electrodoméstico o en algún punto de la instalación. Esta desconexión del Interruptor Diferencial evita la posibilidad de un accidente eléctrico a las personas.
  • Los Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Son interruptores que protegen de sobrecargas o cortocircuitos en cada una de las zonas en que está dividida la casa (cocina, electrodomésticos, alumbrado...). El número de esos PIAs será igual al número de circuitos que haya dentro de la vivienda.

¿Es posible que no tenga instalado el ICP?

No todos los Cuadros Generales de Mando y Protección lo tienen. Antiguamente no era de instalación obligatoria y por tanto dependía de cada instalación.

Precios

  • ICP: Las actuaciones de colocación o adecuación del ICP llevadas a cabo por el personal técnico de la distribuidora no le costarán nada. La colocación del ICP supondría sin embargo el cobro de un pequeño coste en concepto de alquiler del ICP en la factura de suministro. Los ICPs para viviendas son generalmente bipolares (2 polos), mientras que las instalaciones trifásicas tienen 4 polos. Si decidiese instalarlo por su cuenta con un instalador autorizado, el Precio del propio ICP le saldría, aproximadamente, entre 6 y 10 € (instalación no incluida). El instalador debería entregarle una copia del Certificado Oficial de Instalación del ICP, y luego nosotros tendríamos que acudir para revisar dicha instalación y precintar el ICP instalado.
  • Aumento de potencia: Los aumentos de potencia se cobrarán según tarifas vigentes.
  • Tarifa: TUR, suministros con potencia contratada inferior a 10 KW.

¿Qué hago, si una vez instalado el ICP, salta?

Si ICP salta con frecuencia es debido a una demanda de potencia superior a la potencia que tiene contratada; lo que está ocurriendo es que la suma de potencias demandadas simultáneamente por los aparatos sobrepasa la potencia contratada. Aumentando la potencia contratada debería de solucionarse el problema.

¿Qué es la potencia contratada, máxima autorizada o demandada?

Potencia contratada

Es la potencia que figura en la póliza de suministro eléctrico como potencia contratada con la compañía eléctrica. Esta potencia debe ir en línea con las necesidades de potencia de la instalación que dependerá de los aparatos receptores instalados, y deberá ajustarse a unos escalones de potencia normalizados. Es utilizada por la compañía eléctrica para determinar el término fijo de la factura. Puede consultar su potencia contratada en la factura eléctrica.

Potencia máxima autorizada

Es la potencia máxima admisible por la instalación. Es la máxima potencia que podría soportar la instalación eléctrica garantizando la seguridad de las personas y los aparatos. Esta potencia viene recogida en el certificado eléctrico / boletín de la instalación y no puede ser inferior a la potencia contratada con la compañía eléctrica. En ausencia de dicho certificado / boletín, la potencia máxima autorizada quedaría limitada en todo caso a 4,6 kW.

Potencia demandada

Es la potencia que realmente demanda la Instalación para cubrir las necesidades de potencia por el uso de los aparatos receptores instalados. La potencia demandada no deberá exceder a la potencia contratada que figura en la póliza de suministro eléctrico, ni a la potencia máxima autorizada.

Asesoramiento de la potencia a contratar

Es conveniente revisar la potencia contratada puesto que el ICP limitará la potencia de la instalación a la potencia contratada, y puede que la potencia contratada actual no sea la adecuada para nuestro hogar. Para el aumento de potencia en todo caso habrá de tenerse en cuenta que tendremos un límite de subida marcado por la Potencia Máxima Admisible que figura en el boletín o certificado de la instalación. Para contratar potencias superiores a la máxima admisible se necesitaría la emisión de un nuevo boletín por un instalador autorizado.

Más información: ¿Qué potencia contratar?

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