Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Inicio del Menú Secundario

Fin del Menú Secundario

  1. Está usted en:
  2. Inicio
  3. Hogares
  4. Hogares eficientes
  5. Servicios generales
  6. Calentador y caldera

EDPCalentador y caldera

Comienza el contenido principal

Caldera

La caldera es el aparato productor de calor que quema gas para calentar el agua que luego alimenta al circuito de calefacción.

Generalmente las calderas que se comercializan son Calderas Mixtas, que producen simultáneamente agua caliente y calefacción, aunque también se pueden encontrar Calderas sólo calefacción, para aquellos casos en los que el calentamiento del agua sanitaria esté resuelto por otro sistema.

    Calentador

El calentador quema gas para calentar el agua que demandamos desde un grifo cualquiera de la casa. En el momento que detecta la solicitud de agua caliente, el calentador se pone a funcionar para producir el agua caliente en ese preciso instante, obteniendo así agua caliente instantánea. Según el número de baños y los miembros de la familia, existen en el mercado distintas capacidades (desde 5 litros hasta 20 ó 30) de producción instantánea.

Si las necesidades de caudal de agua caliente son elevadas, es recomendable que se apoye al calentador con un acumulador. En ocasiones, el calentador se sustituye por una Caldera Mixta, que producen simultáneamente agua caliente y calefacción.

Como en el caso de las calderas, se pueden encontrar tres tipos de calderas y/o calentadores según el sistema de evacuación de humos que presentes:

  • Atmosféricos o de tiro natural: Los productos de la combustión (p.d.c) tienden a elevarse por la diferencia de temperatura y son evacuados por un conducto (chimenea) orientado directamente al exterior, pudiendo tratarse de una chimenea individual, un chimenea colectiva (shunt) del edificio...
  • De tiro forzado: Dentro del aparato llevan instalado un ventilador que expulsa al exterior los productos de la combustión facilitando así su evacuación. Su instalación es recomendable en aquellos casos en que existan dudas sobre la eficacia del conducto de evacuación de la vivienda. La normativa no permite que este tipo de calderas se conecte a chimeneas colectivas del edificio (shunts).
  • Estancos: Dentro del aparato llevan instalado un ventilador que expulsa al exterior los productos de la combustión facilitando así su evacuación. Además incorporan otro conducto que toma, también del exterior, el aire necesario para la combustión, de forma que, a efectos de combustión, es como si el aparato estuviera instalado en el exterior del local. Es, sin duda, el aparato que mejor garantiza una correcta combustión y evacuación de humos, así como el único tipo de aparatos que puede ser instalado en baños, aseos, dormitorios...
¿Quieres saber más sobre servicios generales?

Fin del contenido principal