Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

  1. Está usted en:
  2. Inicio
  3. NUEVA METODOLOGIA FIJACION PREVIO PVPC

EDPNUEVA METODOLOGIA FIJACION PREVIO PVPC

Comienza el contenido principal

¿Qué es el PVPC?

Es el nuevo precio para los suministros de referencia que estén contratados en COR (Comercializadora de Referencia antiguamente denominadas Comercializadoras de Último Recurso CUR), y no hayan escogido el precio fijo garantizado anual.

Yo tenía mi contrato en Último Recurso. ¿Tengo que hacer algo?

Si usted es cliente de una Comercializadora de Último Recurso o de Referencia no es preciso que haga nada, pasará a ser facturado a PVPC en sustitución de la antigua Tarifa de Último Recurso. Si lo desea también puede elegir una oferta de Mercado Libre o contratar la oferta de precio fijo de la COR

Entonces ¿qué cambia?

Hasta ahora el precio de su factura se publicaba en el BOE y permanecía constante durante un trimestre. El nuevo PVPC fluctuará en base a la evolución del coste de la energía en los mercados organizados de producción, y no se podrá saber hasta que se conozca el período facturado y las fechas de consumo, esto es, con la emisión de su factura. Red Eléctrica Española mostrará la evolución del PVPC el día anterior, y además podrá consultar su precio medio también en la página web de la CNMC.

Red Eléctrica de España publica en su página web http://www.esios.ree.es/web-publica/ el PVPC el día anterior al de consumo para las 24 horas siguientes. En un futuro próximo podrá consultar los precios también en la página web de la CNMC (http://www.cnmc.es/).

¿Y si no quiero PVPC?

Tiene la opción de contratar con una comercializadora del Mercado Libre, eligiendo una de las múltiples ofertas disponibles. EDP dispone de varias ofertas para clientes de electricidad y gas, combinando descuentos con precios que se actualizan trimestralmente.

Si desea permanecer en la COR también dispone de una modalidad de precio fijo anual.

¿Podré conocer este precio PVPC con antelación?

No. El precio medio de su periodo facturado no se calculará hasta que se emita la factura, por lo que hasta que no reciba su factura, no podrá saber a qué precio va a pagar la electricidad que consuma. Puede consultar el precio de la energía para el día siguiente en la web de Red Eléctrica de España http://www.esios.ree.es/web-publica/ y comprobar el precio aplicado en su factura en el simulador de facturas que tiene a su disposición en la web de la CNMC http://www.cnmc.es/.

Dos clientes que se hayan facturado el mismo día podrán tener precios diferentes en función de su fecha de lectura y periodo de facturación

¿Desaparece la tarifa eléctrica de referencia?

La tarifa eléctrica deja de ser publicarse en el BOE y se sustituye por la nueva metodología de fijación de precios PVPC.

¿Me corresponde devolución de mis facturas?

Para tener derecho a devolución debe haber tenido contratada la electricidad con una COR durante algún periodo del primer trimestre de 2014. En ese caso sí le corresponde.

Así mismo, si tuvo contratada la electricidad con una COR después del 1 de abril de 2014, se regularizará la cantidad que haya pagado por los consumos realizados desde dicha fecha en función del precio que resulte conforme al nuevo PVPC.

¿Cuánto y cuando me lo van a devolver?

Dependerá del consumo realizado en la COR durante el período sujeto a devolución. Se devolverá a partir de julio de 2014.

¿Qué es el precio fijo anual?

Se trata de una alternativa que están obligadas a ofertar las Comercializadoras de Referencia. Según este sistema de precios, el coste de la energía que forma parte del precio de la electricidad se mantendrá invariable durante 12 meses. Este sistema es más caro que el PVPC debido al coste de aseguramiento (cobertura) de un mismo precio durante un tiempo prolongado.

¿Qué tengo que hacer para contratar el precio fijo anual?

Deberá ponerse en contacto con su COR para solicitar el mismo.

¿Podrá el cliente conocer el precio fijo anual con antelación?

Sí. Cada COR ofertará un precio fijo propio basado en su coste de energía para 12 meses. No obstante, otros aspectos de la factura quedan sujetos a revisiones, ya que el término de potencia y el término de energía también incluyen conceptos como los peajes y cánones, que el gobierno podrá modificar cada cierto tiempo.

¿Dónde aparece el precio fijo anual garantizado para comprobarlo?

Cada comercializadora establecerá su precio, que como mínimo deberá estar disponible para su contratación durante un mes y que plasmará en sus contratos. La CNMC publica en su página web http://www.cnmc.es/.es los precios fijos anuales, de cada COR, vigentes en cada momento.

¿Por qué el precio fijo puede ser más caro?

La necesidad de garantizar el precio fijo durante 12 meses supone un mayor riesgo para las Comercializadoras de Referencia, repercutiendo dicho riesgo en el precio final.

Aparte del precio fijo, ¿tengo alguna otra alternativa?

El PVPC de la COR o contratar una oferta en ML.

Al desaparecer la TUR ¿desaparece el bono social? ¿Qué ha cambiado? ¿Se encarece?

El bono social no desaparece, sólo cambia la forma de calcularlo. El Gobierno ha introducido modificaciones para el cálculo del precio del bono social. Anteriormente los usuarios con bono social pagaban su energía según precios publicados en el BOE de 2009. Con la nueva normativa pasan a pagar el PVPC con un descuento del 25%. Este descuento del 25% se denomina bono social, y el precio resultante tras aplicarle el descuento se denomina TUR.

Fin del contenido principal