Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

  1. Está usted en:
  2. Inicio
  3. Proveedores
  4. Compras Sostenibles

Inicio del Menú Secundario

Fin del Menú Secundario

EDPENERGIACompras Sostenibles

Política de Compra

Política de Compra Sostenible

El proceso de compra del Grupo EDP se desarrolla en el marco de la siguiente Política de compras sostenibles:

  1. Cumplimiento de la legislación y normativas vigentes, y de los procedimientos internos de gobernanza aplicables a la actividad de las partes interesadas implicadas.
  2. Adopción de una política medioambiental responsable que respete el medioambiente a través de la reducción de los impactos adversos de su actividad.
  3. Tratamiento de igualdad, transparencia e imparcialidad, que garantice un diálogo ventajoso y el respeto por los compromisos firmados mutuamente.
  4. Facilitación a todas las partes interesadas de canales de consulta y comunicación adecuados.
  5. Adopción de una conducta de integridad en la que prevalezcan la moral y la ética, sostenida por el Código de Ética del Grupo EDP, absteniéndose de cualesquier prácticas de soborno, corrupción, extorsión o fraude.
  6. Confidencialidad de toda la información compartida, asegurando que no se transmita a terceros y el respeto entre las partes implicadas.
  7. Eliminación de conflictos de intereses que perjudiquen la objetividad e independencia en la toma de decisiones.
  8. Fomento del respeto por la dignidad y los derechos humanos y rechazo de cualquier forma de trabajo forzado o de trabajo infantil, persecución, discriminación, abuso u otros tipos de violencia física o psicológica.
  9. Satisfacción de los requisitos establecidos en materia de seguridad, higiene y salud en el trabajo.
  10. Apoyo al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales en las que desarrolla su actividad.
  11. Fomento de la mejora continua, innovación e intercambio de buenas prácticas en materia de eficiencia, calidad de los bienes o servicios y propuesta de nuevas soluciones/oportunidades de mercado.

Código de Conducta

Código de Conducta del Proveedor

Las transacciones comerciales de compras del Grupo EDP se basan en dos instrumentos contractuales: el Código de conducta del proveedor, que define las reglas generales y comunes, y el contrato, donde se especifican las reglas particulares. El proceso de registro de proveedores en EDP implica la aceptación formal del Código de conducta.

El Código de conducta del proveedor consta de los siguientes documentos:

Dependiendo de la especificidad del pliego de condiciones y del análisis de riesgo, se solicita al proveedor que se comprometa con disposiciones adicionales y que presente certificaciones.

Cualquier excepción o modificación de las Condiciones generales referidas asume la forma de “Condiciones particulares o adicionales” y únicamente serán válidas si se formulan por escrito, y si son aceptadas y firmadas por los representantes legales de las partes, prevaleciendo éstas sobre las primeras.

Las condiciones o especificaciones, de cualquier tipo, contradictorias con lo dispuesto en las Condiciones generales, particulares o adicionales, que el proveedor introduzca en la documentación, se considerarán nulas y sin ningún valor.

Subcontratación

Únicamente se permite subcontratación bajo acuerdo formal previo del Grupo EDP. En caso de subcontratación, el proveedor sigue siendo el único responsable del cumplimiento del contrato y de todas las obligaciones asociadas.

Modelo de Compras

El modelo de compras del Grupo EDP se asienta en seis pilares principales, que abarcan los aspectos fundamentales de la actividad y organización de compras:

                                         

Gestión de la Relación con Proveedores

Gestión de la Relación con Proveedores (SRM)

La gestión de la relación con los proveedores se presenta como un valor estratégico en la política del Grupo. En el proceso de SRM se privilegia la construcción de una relación de confianza con los proveedores, que se sustenta en una colaboración basada en principios de ética, transparencia y sostenibilidad. Para materializar este objetivo, la UPG asegura la coordinación integrada de las actividades de registro, selección, cualificación, consolidación de la evaluación y análisis de riesgo de proveedores, usando una metodología de Business Intelligence. Gestión de la sostenibilidad La gestión de la sostenibilidad en la cadena de suministro se asigna a la dirección de la Unidad de Procurement Global. Es competencia del Chief Procurement Officer - CPO implementar las políticas de gestión de relaciones con proveedores (SRM) y coordinar los temas de sostenibilidad. La unidad de Procurement Global trabaja en estrecha relación con la Dirección corporativa de sostenibilidad.

Del Chief Procurement Officer - CPO depende la Dirección de desarrollo de Procurement Corporativo, a la que compete, a través del Área de relaciones con proveedores (SRM), desarrollar la sostenibilidad en la cadena de suministro. 

         

Funciones de la Gestión de relaciones con proveedores (SRM):

  • Proponer y coordinar la implementación de metodologías de evaluación, cualificación y desarrollo de proveedores del Grupo EDP a nivel global;
  • Garantizar la gestión de los procesos de cualificación de proveedores y mantener las bases de datos;
  • Promover programas de desarrollo de proveedores;
  • Apoyar el desarrollo de metodologías para la evaluación del rendimiento de los proveedores del Grupo EDP;
  • Promover la divulgación de los principios de sostenibilidad en las compras y coordinar la relación con las áreas responsables;
  • Garantizar la coordinación funcional de las áreas de gestión de proveedores en la página web corporativa;
  • Consolidar la información de evaluación de riesgos de los proveedores;
  • Implementar políticas y procesos de control en la base de datos de proveedores del Grupo EDP;
  • Coordinar el SRM a nivel corporativo.

Ética de Negocios

Principios Éticos de la Negociación

EDP desarrolla las relaciones de negociación con proveedores de acuerdo con estrictos principios y conductas éticas, prestando especial atención a la transparencia, seguridad de la información y conflicto de intereses.

Transacciones con partes interesadas

Las transacciones de las empresas del Grupo EDP con las partes interesadas deben cumplir con la normativa vigente del Grupo. Quienes toman las decisiones en el grupo EDP no deben hacer o autorizar transacciones con entidades con las que haya conflicto de intereses o en las que participen partes interesadas con dichos tomadores de decisiones. Los procesos de toma de decisiones sobre transacciones con partes interesadas deben documentarse adecuadamente a través de actas o documentos de apoyo y es responsabilidad del Centro corporativo o de cada Unidad de negocio, independientemente de su localización geográfica.

Reglamento sobre conflictos de interés y negocios entre partes interesadas 

Transacciones con partes interesadas 

“Guía procurement” - Conducta de los colaboradores

Los colaboradores que participan en actividades de compra o que tienen relación con los proveedores, actúan necesariamente de acuerdo con los “Valores y compromisos” y con el “Código ético” del Grupo EDP, principalmente:

  • Integridad;
  • Transparencia;
  • Cumplimiento de la ley y de la reglamentación en vigor;
  • Eliminación de conflictos de interés;
  • Reglas de competencia leal;
  • Confidencialidad.

La “Guía Procurement” detalla las directrices específicas de estos principios generales en el la ámbito de las compras. Entre otras cosas, establece las siguientes normas:

  • Obligación de valorar a los proveedores que cumplen más requisitos en contexto de calidad, sostenibilidad e higiene y seguridad en el trabajo;
  • Exclusión obligatoria de proveedores que contraten mano de obra ilegal;
  • Prohibición de recibir cualquier beneficio del proveedor;
  • Dependencia de autorización de la jerarquía para aceptar invitaciones de proveedores para participar en eventos que impliquen desplazamiento;
  • Obligación de declarar la incompatibilidad por vínculos familiares;
  • Imposibilidad de coexistencia de relaciones profesionales paralelas a la relación de compras;
  • Prohibición de compartir tiempo de ocio con los proveedores;
  • Prohibición de desarrollar negociaciones fraudulentas;
  • Prohibición de abusar de posición dominante, forzando al proveedor a condiciones por debajo de las del mercado.

Transparencia y seguridad de la información

Desde la manifestación de la necesidad de un suministro hasta su contratación efectiva, se garantiza la integridad, trazabilidad y confidencialidad de la información y documentación interna y externa. Para ello, se establecen rigurosos procedimientos internos.

Análisis del Riesgo

Gestión del Riesgo en la Cadena de Suministro

La actividad de compras del Grupo EDP contribuye de forma decisiva para garantizar el reconocimiento de EDP como líder en sostenibilidad, ética y responsabilidad ambiental, social y económica de sus prácticas y tiene como objetivo permanente aumentar la productividad y desarrollar ventajas competitivas. La actividad de compras promueve un perfil de negocio de bajo riesgo y máximo rendimiento, en una perspectiva a largo plazo, y es uno de los pilares de la Agenda estratégica de EDP 2014-2017 . La gestión del riesgo obedece también a la Política corporativa de gestión empresarial del riesgo

Enfoque de la gestión del riesgo

El objetivo de la mitigación de riesgos y máxima eficiencia determina que el modelo organizativo de la UPG funciona según categorías de compras y que el proceso de toma de decisiones sigue un protocolo estricto de procedimientos. Los objetivos de mitigación de riesgos pueden verse en el siguiente diagrama:

Riesgo contrato

El análisis de riesgo se inicia mediante la identificación de los riesgos específicos del tipo de bien o actividad que pretende contratar. Estos riesgos pueden ser de orden técnico, económico, de reputación, ambiental o social y definirán los requisitos que se incluirán en los pliegos de condiciones.

El Grupo EDP usa dos instrumentos principales para mapear los riesgos específicos de la sostenibilidad de cada tipo de bien o actividad:

  • Riesgos de actividad económica –  Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo - lista de riesgos ambientales y sociales asociados a cada actividad económica organizados según el sistema de clasificación de la actividad de la Unión Europea, NACE, 2.0, revisión 2014.
  • Matriz de impactos  – Matriz de riesgos que identifica potenciales impactos negativos para EDP y que debe mitigar el pliego de condiciones.

Riesgo empresa

Se selecciona a las empresas invitadas a presentar propuestas de suministro según el nivel de exigencia de los pliegos de condiciones. Con este fin, las empresas deben estar registradas en EDP y, en función de la naturaleza del contrato, podrán ser incluidas.

Se valoran, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Análisis de riesgo de los proveedores a consultar;
  • Evaluación de proveedores;
  • Resultados de auditorías efectuadas;
  • Información sobre responsabilidad social corporativa;
  • Experiencia/resultados de contratos análogos con otras entidades;
  • Ausencia de litigios y/o deudas con el Grupo EDP.

El Grupo EDP usa dos instrumentos principales para garantizar la mitigación del riesgo en la selección de proveedores:

  • Evaluación del proveedor – se basa en el Sistema de Registro de Proveedores que incluye un sistema autodeclarativo de cada empresa y los resultados de evaluaciones externas y de evaluaciones realizadas por EDP. Este sistema genera una nota de riesgo y de sostenibilidad para cada empresa. Entre otras cosas, se usan las siguientes fuentes de información externa: Achilles, Dun & Bradstreet, RepRisk.
  • Cualificación del proveedor y del bien o servicio a ofrecer – la cualificación de proveedores es el proceso de homologación de proveedores capacitados para el suministro de una categoría determinada de bienes o servicios, en un marco de exigencia superior técnica, ambiental, social y económico-financiera. De esta forma, se pre-garantiza la mitigación del riesgo.

Riesgo país

El riesgo país influye en la evaluación del riesgo de los contratos y de los proveedores y tiene implicaciones en el proceso de decisión de compra. Usando una metodología de Business Intelligence, UPG recurre a varias fuentes externas creíbles para desarrollar un proceso sostenido y permanente de análisis del riesgo. EDP favorece el cruce de información de riesgo atípica que complementa los rankings convencionales. Dos fuentes externas para el análisis de riesgo son:

  1. RobecoSam – esta entidad desarrolla el Country Sustainability Ranking con el propósito de proporcionar un nuevo nivel de información para apoyar las decisiones de los inversores en bonos soberanos. EDP usa esta fuente para generar un mapa inverso de riesgos país e identificar subtemas de análisis.

     2. RepRisk - esta entidad supervisa continuamente las noticias con impacto negativo económico, social y ambiental y permite tener una visión de los riesgos país vinculados a las actividades de las empresas, abarcando los temas del Global Compact. EDP usa RepRisk tanto para la evaluación del riesgo de empresas como para la evaluación del riesgo país. RepRisk le permite establecer una visión contrastada, actualizada y muy detallada respecto a los rankings convencionales.

Control de Riesgos

Medidas de Gestión de Riesgos

La información obtenida a través del análisis de riesgo, y debidamente tratada, sirve de apoyo a los procesos de negociación gestionados por la Unidad de procurement global (UPG) y se comparte, a través de los sistemas de gestión de compras y otros medios complementarios, con las Unidades de negocio y los Local Purchasing Teams (LPT), en diferentes zonas geográficas, para determinar el riesgo y la sostenibilidad de cada proceso de selección y para establecer las medidas de gestión del riesgo en la contratación de proveedores.

Clasificación de proveedores – el análisis de riesgo genera una nota de riesgo para cada proveedor basándose en cada contrato. El riesgo del proveedor varía dependiendo del país en el que opere y del tipo de exigencias del pliego de condiciones. Para algunos suministros, el pliego de condiciones requiere la cualificación previa del proveedor.

Pliego de condiciones – el pliego de condiciones establece los requisitos mínimos de cumplimiento legal, técnico, económico, social y ambiental que debe satisfacer el proveedor.

Cualificación – para algunos suministros, el proceso requiere la cualificación previa del proveedor. La cualificación es una medida fundamental en la mitigación de los riesgos.

Certificaciones – para todos los suministros que conllevan riesgos, se establecen requisitos para obtener la certificación de calidad 9001, ambiente 14001, OHSAS 18001.

Auditorías – en función del proceso, ya sea con el propósito de cualificación o para verificar la información recopilada, se llevan a cabo auditorías.

Cláusulas contractuales de sostenibilidad – además del Código de conducta del proveedor, los contratos establecen condiciones particulares que imponen obligaciones de intercambio de información y cumplimiento específico de reglas de sostenibilidad.

Guía Procurement – reglamento ético aplicable a todos los empleados que se relacionan con proveedores.

Conflictos de interés – conjunto de normas que regulan los conflictos de interés y las transacciones con las partes interesadas.

Regla “Pass or Fail” – la evaluación técnica y de sostenibilidad de las propuestas de los proveedores se lleva a cabo sin conocimiento de la propuesta de precio. Únicamente las propuestas que cumplan con las normas establecidas en el pliego de condiciones pasan a la fase de negociación.

Negociación - la negociación se produce únicamente con los proveedores cuya propuesta haya obtenido un análisis favorable de conformidad con el pliego de condiciones. Entre otros aspectos, el negociador evalúa:

  • Características del bien o servicio a adquirir;
  • Situación del mercado, proveedores, dinámica de precios y costes totales (TCO);
  • Objetivos de ahorro del Grupo EDP;
  • Expectativas de la Unidad de negocio y presupuesto implicado;
  • Mitigación del riesgo y sostenibilidad de los proveedores;
  • Volúmenes de compras anteriores y procesos que abarquen los mismos competidores.

El negociador se apoya en un protocolo y en normas de decisión que lo protegen de posibles anomalías de negociación.

Factor precio - Los criterios de adjudicación y respectivas ponderaciones quedan definidas antes de lanzar la consulta. El factor precio tiene una ponderación mínima del 50%.

Seguimiento de proveedores – de acuerdo con la nota de riesgo de cada contrato, se define un plan para vigilar el rendimiento del proveedor. Por lo general, además de la supervisión técnica, se realizan auditorías e inspecciones sobre temas ambientales, de seguridad y cumplimiento legal. El resultado de este seguimiento actualiza la información del registro del proveedor e influye en su evaluación.

Planes de mejora – a la luz de los resultados de las auditorías e inspecciones, se establecen planes de corrección y, cuando sea necesario, planes de mejora.

Formación – todos los empleados de los proveedores que actúan en nombre de EDP y/o de sus instalaciones deben tener formación adecuada para desempeñar sus funciones. El Sistema de evaluación de proveedores (SAF) es un sistema que establece los criterios y reglas de evaluación y que registra el rendimiento de los proveedores. Este sistema tiene como objetivo:

  • Reducir el riesgo en la selección de proveedores;
  • Aumentar el rendimiento de los proveedores del Grupo EDP en una perspectiva de mejora continua;
  • Satisfacer los requisitos de normas de calidad y ambiente;
  • Alimentar el sistema de registro de proveedores.

BetterCoal – asociación de empresas del sector de la energía (en el que participa EDP) que realiza auditorías a minas de carbón.

Achilles – empresa que desarrolla un sistema de evaluación y auditorías de los proveedores y que integra el sistema de registro de proveedores de EDP.

Defensor de la ética – EDP ofrece un Defensor de la ética. El sistema favorece la supervisión de los impactos generados por las actividades de los proveedores que actúan en nombre de EDP.

Defensor del cliente – EDP ofrece un Defensor del cliente. El sistema favorece la supervisión de posibles impactos de proveedores que actúan en nombre de EDP ante los clientes.

Dirección de auditoría y compliance – EDP tiene una Dirección interna de auditoría que promueve el cumplimiento de los reglamentos legales, internos y compromisos externos contraídos libremente.  

Objetivos e Indicadores

Objetivos de las Compras e Indicadores Clave

La Función de compras – Unidad de procurement global y las Estructuras locales de compras –, en conjunto con el Centro corporativo y con las Unidades de negocio, trabaja para reforzar las sinergias, las ganancias de escala y la mejora de los modelos de negociación y contratación, teniendo como objetivo la maximización del valor total generado en la adquisición de bienes y servicios.

Son objetivos de la Función de compras:

  1. La satisfacción de las necesidades de bienes y servicios de las empresas del Grupo EDP en tiempo, calidad y eficiencia;
  2. El fomento de la competitividad entre proveedores para obtener las mejores condiciones de calidad y precio;
  3. La armonización y simplificación de los procedimientos asociados a los procesos de consulta del Grupo EDP;
  4. El desarrollo de actuaciones que promuevan el intercambio de las mejores prácticas de procurement en el Grupo EDP;
  5. El conocimiento continuado de las buenas prácticas de los mercados que permita contribuir a la evolución, desarrollo y estandarización de las especificaciones técnicas;
  6. La contribución al crecimiento y rentabilidad del Grupo EDP a través del impulso de iniciativas para el desarrollo y mejora continua de la cadena de suministro (supply chain);
  7. La monitorización, de forma sistemática, del rendimiento y del nivel de riesgo de los proveedores;
  8. La contribución en la difusión e implantación de la política de sostenibilidad del Grupo EDP en las adquisiciones de bienes y servicios.

Los objetivos de sostenibilidad de la Función de compras se desarrollan a través de las siguientes metas:

  1. Reducir sistemáticamente los accidentes de contratistas y proveedores de servicios;
  2. Proteger los derechos humanos en la cadena de suministro, de acuerdo con la metodología Ruggie - Global Compact;
  3. Auditar a los contratistas y proveedores de servicios con riesgos de sostenibilidad (ESG);
  4. Evaluar a los proveedores críticos mediante los criterios de sostenibilidad (ESG);
  5. Garantizar la certificación ambiental, seguridad y salud ocupacional de los proveedores expuestos a altos riesgos.

Evaluación de la gestión de compras:

Los indicadores de rendimiento individual (KPIs) deben reflejar los aspectos clave de la estrategia de compras.

El proceso de evaluación del rendimiento consiste en la definición de KPIs relevantes para la supervisión de la actividad en sus diversas vertientes, definición de objetivos para cada KPI, supervisión del rendimiento y, en caso necesario, en la definición de medidas correctivas que permitan alcanzar los objetivos definidos.

Accidentes Laborales

Accidentes Laborales de Proveedores de Servicio Externos

 

 

  

 

 

Análisis ESG* en Volumen de Compras

 

*ESG - acrónimo inglés de Environmental, Social & Governance, [Ambiental, Social, Económica], los tres pilares de la sostenibilidad.

Auditorías en Volumen de Compras

 

Certificaciones en Volumen de Compras

 

Dependencia con EDP

 

*ESG - acrónimo inglés de Environmental, Social & Governance, [Ambiental, Social, Económica], los tres pilares de la sostenibilidad.

Fidelización de Proveedores

 

Formación de Proveedores

 

Reclamaciones de Proveedores

 

Desarrollo de Proveedores

Las organizaciones que destacan por la excelencia son aquellas que se esfuerzan por satisfacer a las partes interesadas a través de lo que hacen, la forma en que lo hacen y en el potencial futuro de hacerlo.

En el escenario actual, donde la actividad colaborativa y en red es crucial para el éxito, el valor que produce el Grupo EDP se determina, cada vez más, por el rendimiento de sus proveedores. Los proveedores son esenciales para el éxito del Grupo y tienen un impacto significativo en la relación que EDP tiene con sus clientes, en la capacidad de innovar y en la adopción de políticas de responsabilidad social corporativa, además de contribuir de forma estratégica a que EDP se mantenga como líder en sus áreas de actuación. En este contexto, el objetivo de EDPartners es la búsqueda continua de la excelencia a través del reconocimiento de los mejores proveedores del Grupo EDP y de la proyección de la internacionalización de nuestros socios en las ubicaciones en las que operamos.

Por esta razón, EDP ha decidido crear los premios EDPartners con el objetivo de promover la adopción de buenas prácticas en áreas clave para la competitividad de nuestros proveedores y del Grupo EDP; y los Roadshows EDPartners para promover a los proveedores nacionales entre las empresas de los mercados donde operamos a través de una serie de eventos de networking. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos, es fundamental alinearse con las partes interesadas. En EDP, vemos esta alineación no solo como una necesidad, sino también como una oportunidad para la empresa y para sus socios.

Las principales prioridades observadas en las iniciativas EDP de capacitación de proveedores son: competencias en sostenibilidad, integración de metodologías LEAN y formación técnica e innovación. Las iniciativas relacionadas con competencias en sostenibilidad se centran en los riesgos identificados: compliance, programas ambientales y seguridad.

En 2015, EDP lanzó un programa para proveedores, en colaboración con otras empresas, en el marco del BCSD, relacionado con los desafíos planteados por el cambio climático y la promoción de la sostenibilidad en la cadena de suministro.

La estrecha colaboración y networking con proveedores es fundamental para el éxito del Grupo EDP. Este concepto requiere un programa de capacitación proactivo enfocado en la mejora continua, compartida entre la empresa y sus proveedores, en donde el diálogo, la visibilidad, la divulgación de buenas prácticas, el desarrollo de relaciones de confianza y la formación de nuevas capacidades sean los elementos clave. Ejemplos:

EDPartners – Premios EDP para proveedores en las categorías de innovación, responsabilidad social corporativa, relación con el cliente y buenas prácticas - www.edpartners.edp.pt;

PRODFOR – Acción conjunta de 14 organizaciones para promover la capacitación de proveedores locales a través de la implementación de sistemas de gestión - www.prodfor.com.br;

MORL – Fomenta oportunidades de capacitación local en el proyecto Moray Firth - http://morayoffshorerenewables.com;

AQTSE – Asociación para la cualificación de los trabajadores del sector eléctrico, AQTSE actúa como un centro de formación y capacitación técnica - http://www.aqtse.pt;

LEAN – Formación en metodología LEAN para proveedores - http://lean.edp.pt/en;

MaPA – Herramienta de la web, MaPA es un portal de recogida y archivo para compartir buenas prácticas ambientales para colaboradores y proveedores – http://www.mapaedp.com;

BCSD – Consejo empresarial para el desarrollo sostenible – www.bcsdportugal.org/acao-2020/economia 

Impacto de EDP en la Cadena de Suministro

Con el fin de profundizar el conocimiento de los impactos económicos, sociales y ambientales generados por la actividad de su cadena de suministro, EDP ha desarrollado un estudio de caracterización de sus compras (en comparación con 2014) que permite mejorar la definición de sus prioridades de gestión de la sostenibilidad.

                                 

La adquisición de combustibles, la construcción de instalaciones energéticas, la compra y mantenimiento de equipos y la contracción de servicios vinculados a las actividades de distribución y comerciales de energía son los grupos de categorías de compras que definen el perfil fundamental de la cadena de suministro del Grupo. En el mapa se ilustra el origen de los proveedores de EDP por país y en las tablas el origen de las compras por estructura de EDP:

                              

 

Las tablas siguientes ayudan a trazar la idea global sobre los impactos de las compras de EDP en una serie de dimensiones. Sin embargo, se trata de una información sintética que no muestra la profundidad de la información disponible. El estudio, desarrollado por PWC y que usa la metodología ESCHER, detalla los datos por país (no solo donde opera EDP), las categorías de suministros y los proveedores relevantes.

Cabe destacar impactos económicos relevantes:

  • El volumen de empleo inducido asciende a 177.000 puestos de trabajo y a 326 millones de horas trabajadas, de los cuales 44% en proveedores directos;
  • La importancia de las compras relacionadas con capital intensivo asciende al 55% (materias primas, equipos), en comparación con el 45% de compras relacionadas con trabajo intensivo (prestación de servicios);
  • El valor generado por las compras de EDP queda retenido principalmente en los países en que opera EDP: la retención del 70% del valor de las compras, el 59% de los empleos y el 79% de los salarios.

EDP, a través de sus proveedores directos, está expuesta a riesgos sociales relativamente reducidos. Desde el punto de vista laboral, se verifica una probabilidad baja de ocurrencia de trabajo infantil, trabajo forzado o riesgos de salud y seguridad laboral. En este contexto, hay que dar prioridad al control de los riesgos de salarios bajos, 0,27% del volumen de compras directas. El factor de mayor riesgo al que se expone EDP es el relativo a la desigualdad de género en un 18,34% del volumen de compras.

Desde el punto de vista de los riesgos “país”, alrededor del 7% de las compras de EDP están expuestas a riesgos relacionados con inestabilidad política, ineficiencia de la justicia y fragilidad de los servicios públicos. En este contexto, el riesgo de corrupción es el más relevante, al alcanzar alrededor de un 10,3% de las compras a proveedores directos.

Sin embargo, el cuadro de proveedores indirectos contrasta fuertemente con el de los proveedores directos. La tabla revela una fuerte intensificación de la exposición al riesgo, con valores que van desde el 0,54% para el trabajo infantil y del 0,39% para el trabajo forzado hasta un 7,9%, 1,4% y 13,4% para, respectivamente, salud y seguridad, exceso de horas de trabajo y salarios bajos. La desigualdad de género también se eleva al 25,7%. Este aumento también se verifica en las dimensiones relativas a la calidad de la justicia, eficacia del sistema público y corrupción.

Como resultado de todo ello, la gestión de la sostenibilidad de la cadena de suministro de EDP supondrá el desarrollo de procesos para garantizar el compromiso del proveedor directo con la mejora de las condiciones laborales y sociales de su propia cadena de suministro.

Los impactos de EDP con relación al medio ambiente son igualmente expresivos. Esto se debe en gran medida, pero no únicamente, a los costes ambientales asociados a la extracción y transporte de materias primas, donde el gas y el carbón pesan mucho. EDP profundizará el trabajo realizado con el fin de promover medidas de eficiencia energética entre sus proveedores y la adopción de planes continuados de reducción de consumos energéticos y eliminación de desechos y residuos, enmarcados en una visión de economía circular.