Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

  1. Está usted en:
  2. Inicio
  3. Sostenibilidad
  4. Medio ambiente

EDPENERGIAMedio ambiente

El Grupo EDP considera que una gestión ambiental proactiva genera valor, y que además, es la obligación de toda compañía socialmente responsable.

El cuidado de lo que nos rodea es responsabilidad de todos

Fomenta por ello una cultura organizativa para lograr que las iniciativas y el desarrollo de los negocios sean ambientalmente responsables, y promueve la innovación y la mejora continua.

  • Política ambiental: En EDP sabemos que los recursos de la naturaleza son limitados y por eso todas nuestras actividades se basan en una política ambiental que busca proteger nuestro entorno guardando un equilibrio entre los recursos que utilizamos y el cuidado de la naturaleza.
  • Evaluación de impacto ambiental: En el proceso de diseño de un nuevo proyecto, y vinculado al preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, recogemos e integramos todas las medidas preventivas y correctivas necesarias para evitar o minimizar el impacto ambiental asociado al mismo.
  • Control de emisiones: Porque sabemos que nuestra atmósfera es única e imprescindible para mantener el equilibrio en nuestro planeta, en EDP limitamos y controlamos las emisiones de todas nuestras instalaciones.
  • Gestión de residuos: Disponemos de la infraestructura y los procedimientos necesarios para realizar una adecuada segregación y gestión de los residuos industriales y urbanos. Gestionando nuestros residuos conseguimos un mundo más limpio y provisto de recursos para las futuras generaciones.
  • Tratamiento de vertidos: En EDP invertimos constantemente en nuestras instalaciones para mejorar la capacidad de tratamiento y la calidad de las aguas industriales, garantizando que éstas reciben el tratamiento necesario antes de verterlas al medio receptor.

Para conocer las iniciativas que lleva a cabo EDP en España visita http://www.sostenibilidadedp.es/

Evaluación y Control de impacto ambiental

En mayor o menor grado, todas las actividades humanas ocasionan un impacto al medio ambiente del entorno. Las empresas socialmente responsables, tienen la obligación de reducir este impacto al mínimo valor posible, compatibilizando las actividades empresariales con el respeto al medio ambiente.

En este campo, se están tomando las siguientes acciones:

  • En el proceso de diseño de un nuevo proyecto y vinculado al preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, se realizan todos los análisis ambientales requeridos, incluyendo modelizaciones y estudios específicos de afección a un hábitat o especie natural, si fuera necesario. En base a estos estudios, el proyecto recoge e integra las medidas preventivas y correctivas necesarias para evitar o minimizar el impacto ambiental asociado al mismo.
  • El seguimiento ambiental de las obras se articula a través de Planes de Vigilancia, en los que se controla la aplicación de todas las medidas preventivas y correctivas necesarias.
  • La auditoría de las prácticas de operación y del estado de las instalaciones, tomando las oportunas acciones para mejorar y/o corregir situaciones no deseadas.
  • La asignación de los recursos necesarios para velar por el respeto del medio ambiente, el cumplimiento de las disposiciones legales, y la adopción de las medidas correctoras e inversiones necesarias.
  • La formación y sensibilización de los empleados a fin de conseguir que esta actitud de respeto se extienda por todos los niveles de la organización.

Emisiones y Calidad de aire

Las actividades de EDP (España) abarcan la producción, distribución y comercialización de energía. De ellas, es la generación de electricidad, y más concretamente, la generación térmica, la única que tiene un impacto significativo sobre las emisiones atmosféricas.

Para reducir y controlar estos impactos y reducir las emisiones hemos realizado las siguientes acciones:

  • Implantación progresiva de ciclos combinados, considerados como la mejor tecnología disponible actualmente.
  • Inversiones para la instalación de equipos que minimicen las emisiones, como plantas de desulfuración, quemadores de bajo NOx en los grupos de carbón, y la mejora continua en los procesos de combustión de los ciclos combinados.
  • Utilización de carbones con bajo contenido en azufre y otras mezclas de combustibles como por ejemplo la incorporación de gases siderúrgicos.
  • Control de las emisiones con analizadores en continuo así como de la calidad del aire del entorno, por medio de casetas de control, así como inspecciones periódicas realizadas por entidades externas que actúan como Organismos Colaboradores de la Administración (OCA).

Para saber más sobre Emisiones y Calidad del Aire, visita http://www.sostenibilidadedp.es/

Aguas y Vertidos

Las centrales térmicas queman combustibles en una caldera y calientan agua para generar vapor que se expande en una turbina, generando energía eléctrica en un alternador.

Otra forma de obtener energía eléctrica es a través de los aprovechamientos hidráulicos de los ríos, donde el agua embalsada se hace pasar por una turbina, transformando la energía potencial del agua en energía mecánica, que a su vez transmite la energía a un alternador para producir electricidad.

La procedencia principal del agua utilizada en nuestras centrales son los ríos, muchos de ellos situados en espacios protegidos o sobre hábitats y ecosistemas de especial interés.

EDP en España busca el menor consumo posible de este recurso así como tiene implantados los sistemas de tratamiento necesarios para devolver el agua captada en las mismas condiciones físico-químicas, de forma que no se altere la calidad del medio receptor.

Para saber más sobre Aguas y Vertidos, visita http://www.sostenibilidadedp.es/

Ruido ambiental

Con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de ruido, se realizan campañas de control periódicas de medida del ruido ambiental en nuestras instalaciones.

Algunas de ellas están sujetas a Licencia ambiental, por lo que estas campañas de medición pueden ser obligatorias, si bien EDP en España realiza mediciones voluntarias periódicas en aquellos centros que puedan suponer un impacto ambiental significativo.

Estas actuaciones son un claro ejemplo del compromiso de EDP en España para minimizar la afección de nuestras actividades en el entorno que nos rodea.

Para atenuar estos impactos se han tomado las siguientes acciones:

  • La realización de mediciones periódicas para asegurar niveles de ruido aceptables en el entorno de la instalación.
  • Modelización del ruido ambiental en presencia de receptores vulnerables.
  • Implantación de medidas de acuerdo a Planes de Minimización de emisión acústica.
  • Insonorización directa de fuentes de ruido significativas, así como instalación de pantallas y otras medidas de insonorización indirecta para evitar la emisión fuera de nuestras instalaciones.

Para saber más sobre Ruido ambiental, visita http://www.sostenibilidadedp.es/

Residuos

La gestión de residuos de EDP en España adapta a la organización los conceptos normativos de “prevención de residuos” y “preparación para la reutilización” descritos en la Directiva marco europea, y en la estrategia de las 3 “erres”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

  • Reducir: Evitar generar residuos y reducir la demanda de materias primas, agua y energía, como vía indirecta de minimización de la producción de residuos.
  • Reutilizar: Ampliar la vida útil de los productos y facilitar usos posteriores sin necesidad de tratamientos o procesos complejos.
  • Reciclar: Utilizar los residuos para elaborar nuevos productos y/o usos diferentes a los inicialmente definidos, utilizar materiales usados para nuevos procesos.

Así, los diferentes centros productivos de EDP en España disponen de Planes de minimización de residuos peligrosos y no peligrosos, en los que se propone la implantación de actuaciones de reducción en origen de residuos, reutilización, reciclado y valorización de los mismos, dando prioridad a estas herramientas sobre otras técnicas de gestión.

Para saber más sobre Residuos, visita http://www.sostenibilidadedp.es/

Biodiversidad

Desde 2007, el Grupo EDP cuenta con una Política de Biodiversidad destinada a contribuir al objetivo mundial de reducir la pérdida de biodiversidad debido a la actividad humana.

En este sentido, la biodiversidad se considera una variable más que afecta a la toma de decisiones de todos los negocios y áreas geográficas en los que actuamos, de manera que se evalúan los posibles impactos y se definen las medidas operativas, preventivas y correctivas necesarias para su correcta eliminación, y cuando esto no es posible su minimización y control.

De esta forma, se busca potenciar la protección y conservación de la biodiversidad, como fuente de recursos y riqueza, tratando de reducir la pérdida de la misma derivada de la actividad humana, minimizando los impactos que, tanto directa como indirectamente, se ejercen sobre la misma.

El despliegue de dicha política ha supuesto la integración de la variable biodiversidad en todas las actividades, y en todas las fases del ciclo de vida de nuestras instalaciones: proyecto, construcción, explotación y desmantelamiento.

EDP en España ha publicado el Informe de Biodiversidad que está disponible en http://www.sostenibilidadedp.es/. Esta publicación se desarrolla en cumplimiento de la política de transparencia del Grupo y en ella se describen las principales actuaciones en materia de biodiversidad.

También puede interesarte...

EDP Sostenibilidad. Un desarrollo sostenible es posible