Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

  1. Está usted en:
  2. Inicio
  3. Acuerdo de París

EDPAcuerdo de París

Comienza el contenido principal

               

Ratificación y entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático

El próximo 4 de noviembre entrará en vigor el primer Acuerdo Internacional en cambio climático, el Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015.

El mes de septiembre ha sido definitivo para la entrada en vigor del primer Acuerdo Internacional en materia de cambio climático, el Acuerdo de París, gracias a la ratificación de las principales potencias mundiales, que son las responsables de una gran parte de las emisiones de CO2 del planeta. El Acuerdo podía entrar en vigor cuando fuese ratificado por al menos 55 partes que supusiesen más del 55% de las emisiones mundiales.

El 22 de septiembre el acuerdo contaba con la ratificación de 31 países que contabilizaban el 47,76% de las emisiones globales. La Unión Europea lo ratificó el 4 de octubre, alcanzando así 74 partes firmantes y el 58,82% de emisiones, permitiendo arrancar el proceso de entrada en vigor del Acuerdo el próximo 4 de noviembre.

EDP presentó en 2015 sus compromisos en la lucha contra el cambio climático, totalmente alineados con la reducción comprometida por la Unión Europea (-40% de emisiones en el año 2030). Así, destacan los objetivos de una reducción en las emisiones específicas de CO2 del 75% en 2030 (respecto a 2005) y un 75% de potencia renovable instalada en 2020, entre otros.

Los compromisos de EDP sobre el Acuerdo de París son:

1. OBJETIVO

Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales (supondría unas emisiones anuales de 40.000 millones de toneladas de CO2) y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5ºC (las toneladas anuales de CO2 para alcanzar este incremento de temperatura las fijará el IPPC, grupo de expertos sobre el cambio climático, en un informe especial que se publicará en el año 2018).

2. FORMA LEGAL DEL ACUERDO

El Acuerdo de París es un documento de 12 páginas jurídicamente vinculante que consta de 29 artículos; le acompaña una Decisión, no legalmente vinculante, que recoge de manera detallada los aspectos técnicos que hay que desarrollar de aquí a 2020 para poder ponerlo en marcha en dicho año. Por el momento, no se prevén sanciones para los países que no cumplan sus compromisos.

3. CONTRIBUCIONES NACIONALES

Cerca de 190 países que suman el 95% de las emisiones mundiales, han presentado sus contribuciones nacionales “tentativas”, y presentarán las contribuciones oficiales cuando ratifiquen el Acuerdo. Estos compromisos deben ser revisados cada 5 años, con la exigencia de que cada vez sean más ambiciosos que los anteriores.

4. ENTRADA EN VIGOR DEL ACUERDO: ADOPTAR, FIRMAR Y RATIFICAR

El Acuerdo fue adoptado en Diciembre de 2015 por 196 países; el 22 de abril de 2016 se abrió a la firma, con la participación de 175 partes, pero es necesaria aún la ratificación para que entre en vigor. Sólo cuando lo ratifiquen al menos el 55 % de los países que sumen a su vez al menos el 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero entrará en vigor. La Comisión Europea prevé presentar antes del verano a los Estados Miembros una propuesta para la ratificación de todos en nombre de la Unión Europea.

Fin del contenido principal