Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿Afecta la meteorología a la factura de la luz?

3 min lectura

14 de junio de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Ahorro y eficiencia
  3. ¿Afecta la meteorología a la factura de la luz?

Una de las principales preocupaciones en nuestro país es el precio de la electricidad. Hoy en día, se calcula mediante subasta en un pool eléctrico que reúne a las distribuidoras. Pero ¿sabes cómo afecta la meteorología a su coste? En función de tu tarifa de la luz, puedes verte condicionado por esta circunstancia.

¿Afecta el tiempo a la tarifa de luz? 

Hay ciertos factores que influyen en el cálculo de la factura de la luz, como la demanda o las ofertas de cada empresa productora. Sin embargo, uno de los más relevantes es el coste de las materias primas, lo que nos lleva a proponerte un cambio hacia la energía solar.

¿De qué manera afecta el tiempo al precio de la electricidad? En primer lugar, hay un aspecto que es obvio. Como el precio en el mercado libre se calcula en función de la demanda, los fenómenos atmosféricos influyen directamente. Cuando bajan las temperaturas, se emplea más la calefacción, lo que incrementa el uso de energía.

Pero hay otro aspecto que quizás no se tenga tanto en cuenta. Los medios renovables ocupan hoy en día un porcentaje muy amplio en la generación de energía. La Red Eléctrica de España (REE) señaló que en 2022 supusieron el 42,1 % de la producción total en nuestro país. Pero ¿qué sucede cuando esta cifra desciende de manera notable?

La misma institución afirmó que las fuentes eólicas y fotovoltaicas se consolidaron como las más explotadas. ¿Cómo se produce la energía solar en un día nublado? ¿Y cómo se obtiene energía eólica cuando no hay viento? Lógicamente, el suministro pasa a depender sobre todo de las baterías, pero estas no son suficientes. Por tanto, tiene lugar un efecto en cadena que afecta a tu factura de la luz:

  1. Los medios de generación no renovables (las centrales térmicas y nucleares) necesitan producir más para responder a la bajada de la producción limpia.
  2. El sobrecoste en los mecanismos de funcionamiento repercute directamente a las distribuidoras. Como consecuencia, estiman al alza las ofertas en la subasta del siguiente día.
  3. El importe de las facturas se incrementa, dado que el precio marginal (que es el que se aplica) es más elevado. Este se corresponde con el que lanza la última distribuidora en presentarse a la subasta.

¿Qué factores determinan la tarifa de la luz? 

Hay una pregunta que queremos plantearte. ¿Qué variables condicionan el coste de la luz? Hay más de las que te puedas imaginar, lo que justifica que optes por las energías renovables. La fotovoltaica, por ejemplo, es idónea en un país como España, en el que hay más de 2500 horas de sol al año.

Estos son los principales factores que afectan a la tarifa de luz:

  • El precio de las materias primas. Las centrales térmicas y nucleares recurren a productos que son relativamente volátiles. Cuando el coste de estos sube, lo hace también el de la producción, lo que tiene consecuencias en los consumidores. Los ejemplos más actuales son el carbón y, cómo no, el gas.
  • El ascenso de la demanda. Otra circunstancia se relaciona con un súbito aumento en el uso de la electricidad. Hay dos situaciones que recordarás. Por un lado, la tormenta Filomena, que obligó a encender los radiadores. Por otro, el confinamiento, con un mayor empleo del suministro en general.

Los derechos de emisión de CO₂, otra cuestión que influye

Por otro lado, conviene hacer referencia a los derechos de emisión de CO₂. Se corresponden con las «sanciones» que la Unión Europea aplica a las empresas que emiten más dióxido de carbono a la atmósfera. Debes saber que no se planteó nunca como un sistema punitivo, pero el efecto que persiguen es disuadir a las entidades más contaminantes.

Desde el año pasado, la guerra de Ucrania y la posterior crisis energética ocasionaron un aumento en el uso del carbón. Como consecuencia, estas tasas se incrementaron, lo que desencadenó un impacto en las facturas. Este es uno de los factores que menos se conocen y, a la vez, que más afectan a tu empresa.

Como solución a lo anterior, hay ciertas medidas que se han planteado. El Gobierno hizo una propuesta a las instituciones comunitarias para imponer un tope en estos derechos. Igualmente, se han lanzado distintos planes de ayudas y subvenciones para la compensación de las emisiones.

Como has podido comprobar, la meteorología interviene de manera decisiva en el precio de la electricidad. Además, conocer tu tarifa de la luz es esencial en tu negocio. Desde ya, te animamos a determinar las mejores formas de ahorrar y a aprovechar las ventajas de la discriminación horaria.

Con EDP Energía tienes la posibilidad de ahorrar dinero en tu factura de consumo energético desde el primer día. Contáctanos llamando al 900 907 005 o calcula un presupuesto de manera gratuita en menos de tres minutos.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Índice

Déjanos tus datos y contactaremos contigo

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal