Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Así funcionan los paneles solares en invierno

5 min lectura

08 de febrero de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Ahorro y eficiencia
  3. Así funcionan los paneles solares en invierno

¿Sabías que los paneles solares están preparados para funcionar con el máximo rendimiento durante todo el invierno? En este artículo te hablamos de las peculiaridades de la energía solar en los meses más fríos y te damos algunos consejos sobre su mantenimiento.

Con la llegada del invierno, las horas de sol se reducen. En España, no tanto como en el resto de Europa. Disfrutamos de más de 2.500 horas de sol al año, el doble que en buena parte de Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido y los países nórdicos.

En una ciudad como Madrid, por ejemplo, se superan las 15 horas de sol en junio y solo bajan hasta las 9 horas y media cuando se llega al solsticio de invierno, a mediados de diciembre. ¿Significa eso que la producción de los paneles solares disminuye en invierno? Evidentemente se reducen las horas de mayor generación, pero a cambio se obtienen otras ventajas operativas.

Vamos a tratar de resolver 4 de las dudas más frecuentes sobre los paneles solares en invierno:

¿Los paneles solares funcionan bien en invierno? 

Los paneles solares están fabricados para resistir todo tipo de inclemencias meteorológicas. En invierno funcionan igual que en verano, “no se apagan”, aunque la producción es menor debido a la disminución de las horas de sol y la mayor cantidad de días nublados.

En el cálculo de ahorro que ofrecemos en cada instalación solar ya está incluidos todos los factores climáticos que inciden en la producción. Además, en los sistemas con excedente, que permiten verter en la red convencional la energía no utilizada, el usuario ya compensa esa menor producción en invierno con la sobreproducción que se registra sobre todo en los meses más cálidos.

¿Qué pasa si los paneles solares se cubren de nieve? 

La nieve puede detener momentáneamente la producción de energía. Pero tanto la inclinación de los paneles como su capacidad para atraer los rayos del sol, favoreciendo así que se derrita la nieve, hacen que la nieve desaparezca pronto de la superficie.

La nieve, además, incrementa el llamado efecto albedo, al reflejar la luz solar en el entorno con mayor intensidad.

¿Puedo quitar la nieve de los paneles solares? 

La mayor parte de los paneles solares se colocan en las azoteas o tejados de las casas así que, por motivos de seguridad, no es aconsejable tratar de remover la nieve de forma manual. Tampoco se puede quitar la nieve con herramientas metálicas, por ejemplo un rastrillo o una pala, que puedan rayar la superficie del panel y dañarlas de forma irreversible. Es mejor esperar a que la nieve se derrita: lo hará antes que en otras superficies.

En EDP incluimos en nuestro contrato un servicio de mantenimiento y monitorización de la infraestructura para que el usuario no tenga que preocuparse de nada durante toda su vida útil. Los paneles solares están diseñados para funcionar una media de 25 años.

¿El frío influye en la producción solar fotovoltaica?

La temperatura ideal para un óptimo funcionamiento de los paneles solares está en torno a los 25℃. Y es precisamente por debajo de esa temperatura cuando los paneles ofrecen su mejor rendimiento. Tiene una explicación física: el exceso de calor produce una caída de tensión en los módulos y hace que las células fotovoltaicas absorban y canalicen menos energía.

Es decir, los paneles solares rinden mejor con temperaturas templadas. Esa característica de las celdas de silicio obra el “milagro” de que en verano los paneles producen gran cantidad de energía, por el elevado número de horas de sol, y en invierno producen menos horas, pero con mayor eficiencia.

¿Estás dispuesto a dar el salto solar este invierno? En EDP, líder ibérico en Autoconsumo Solar, nos encargamos de todo el proceso: desde el estudio técnico previo a la instalación, puesta en marcha, monitorización, mantenimiento y la tramitación de las ayudas y subvenciones.

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

  • 😣
  • 🙁
  • 😐
  • 🙂
  • 😄

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal