Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El autoconsumo colectivo, una punta de lanza en la transición energética

4 min lectura

26 de mayo de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. El autoconsumo colectivo, una punta de lanza en la transición energética

La energía solar, como seguramente sepas, se ha situado al frente de las ambiciones de la sociedad por alcanzar la neutralidad climática. Como resultado, nuestro país generó 2500 MW durante 2022, según la UNEF (Unión Española Fotovoltaica). Sin embargo, todavía hay una cuestión que resulta más prometedora. Estamos hablando del autoconsumo colectivo, que está llamado a protagonizar los próximos años.

¿Qué es el autoconsumo colectivo? 

Este modelo es, sin duda, uno de los más prometedores de los últimos tiempos. Lo que se pretende es conectar a todas las personas que se preocupan por el medioambiente y potenciar el aprovechamiento de los recursos. De este modo, todos obtienen un beneficio mutuo y se solventan algunas complicaciones que surgen al optar por las renovables.

Así pues, el autoconsumo compartido se está extendiendo a pasos agigantados. Pese a ello, no todas las personas disponen de espacio en sus viviendas para instalar placas solares actualmente. Lo mismo sucede con las empresas, pues no siempre es posible disponer de tanta superficie, convirtiéndose así en edificios solares

Descubre qué opción es mejor para ti, calculando tu presupuesto en base a tus necesidades en menos de 3 minutos con nuestra calculadora solar.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Pero ¿y si compartiéramos a quién no tiene dónde poner paneles fotovoltaicos con quienes pueden, pero necesitan una ayuda económica? De eso es de lo que se trata, de que varias personas obtengan energía limpia de una misma instalación. Esta es, en la mayoría de los casos, solar.

Un paso fundamental en la transición ecológica

Con la Ley de Transición Ecológica, se avanzó en la senda iniciada durante los años 2018 y 2019. Con distintas normativas, se derogó el conocido como «impuesto al sol» y se autorizaron las instalaciones colectivas.

Las medidas anteriores contribuyeron a que la sociedad de nuestro país comprendiera qué es la transición energética. Es una ambiciosa propuesta que gobiernos, empresas y países en general se han puesto, que está basada en distintas claves:

  • Reducir la dependencia de fuentes de energía contaminantes, como el carbón.
  • Optar por medios de generación renovables, como el solar o el fotovoltaico.
  • Minimizar la explotación de recursos no renovables y reducir la huella de carbono.

Este último punto es, quizá, el más importante de todos. La capa de ozono, el calentamiento global, el aumento en el nivel del mar y el derretimiento de los polos (entre otras cuestiones) se deben a una misma causa. El dióxido es uno de los principales responsables, por lo que es urgente reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Reducir la huella de carbono, una prioridad 

Los veranos cada vez son más cálidos, pero es que los inviernos también lo están siendo. Los efectos del cambio climático ya se están notando, y cada vez quedan más cerca de ser completamente irreversibles. Por ello, la Unión Europea se ha puesto el objetivo de alcanzar la neutralidad climática (reducción total de la huella de carbono) para 2050.

El impacto del autoconsumo en la transición energética es clave, dado que democratiza el acceso a fuentes de energía limpia. Igualmente, dan más facilidades a quienes no pueden asumir la inversión inicial necesaria. Como consecuencia, este modelo colectivo está recibiendo subvenciones directas, como es el Plan REPower EU+.

Hay una condición importante para que una instalación se considere compartida. Hasta ahora, la distancia de los inmuebles que la usaban de modo simultáneo no podía ser superior a los 500 metros. Sin embargo, esta cifra se actualizó recientemente y ahora alcanza los dos kilómetros, lo que supone un incentivo todavía mayor.

El hidrógeno verde: ¿La próxima gran revolución?

Hemos hablado acerca de la energía solar y del autoconsumo, pero ¿sabes qué sucede con el hidrógeno verde? Nuestro país ha estado intentando ganar espacio en la carrera por aprovechar esta fuente de energía. El H2Med, un corredor que lo transportaría por Europa, es uno de los proyectos más ambiciosos en este sentido.

Este gas se produce mediante un proceso de electrólisis, es decir, la aplicación de un impulso eléctrico en el agua. Como resultado, se obtiene energía por la descomposición de los átomos. Durante los próximos años, funcionaría para descarbonizar ciertos sectores, como la industria o la automoción y, así, reducir la huella de carbono.

¿Coches eléctricos enchufables o híbridos? 

Con el paso de los años y, después de las subvenciones públicas, los vehículos de combustión han quedado relegados a un segundo plano. Por este motivo, han surgido numerosas alternativas que hoy queremos que conozcas. ¿Conoces la diferencia entre coches eléctricos enchufables e híbridos?

  • Los eléctricos enchufables funcionan mediante uno o dos motores eléctricos. Cuentan con una batería que se recarga directamente de la red y no emiten gases contaminantes.
  • Los híbridos disponen de dos motores, uno eléctrico (a veces, dos) y uno de combustión. La batería puede recargarse mediante la red (enchufables) o hacerlo durante la conducción.

Como hemos demostrado, el autoconsumo colectivo y la electrificación del parque móvil son dos oportunidades prometedoras para nuestro planeta. Comienza a ahorrar desde el primer día en la factura energética de tu negocio. ¡Llámanos al 900 907 005 o calcula tu presupuesto en menos de tres minutos y de manera gratuita!

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal