Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿Qué son y cómo funcionan las baterías virtuales?

3 min lectura

06 de marzo de 2024

Autor: Andrés Muñoz

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. ¿Qué son y cómo funcionan las baterías virtuales?

Lograr el mayor rendimiento de una instalación fotovoltaica para autoconsumo requiere, en la mayoría de las ocasiones, contar con un sistema de almacenamiento energético físico que permita gestionar los excedentes producidos. Estos sistemas, sin embargo, no están al alcance de todos. Es por ello que, en los últimos meses, ha avivado mucho interés un nuevo mecanismo de almacenamiento, las “baterías virtuales fotovoltaicas”.

Disponer de un sistema de baterías solares permitirá que, cuando no se consuma la energía producida por los paneles solares en horas pico (aquellas con mayor radiación solar), se pueda almacenar la electricidad para usarse en otros momentos. Además, esta mayor independencia de la red hace que la subida de los precios de la luz no afecte tanto al consumidor, que seguirá reduciendo las emisiones de CO2 contribuyendo a cuidar el medio ambiente.

Qué son las baterías virtuales 

Una batería virtual para autoconsumo es un servicio que ofrecen algunas compañías energéticas y que permite que los excedentes de energía se acumulen para utilizarlos cuando se precise. En concreto, no se trata de un sistema físico, sino de una manera de contabilizar la energía que se produce pero que no se consume generando un saldo a favor que posteriormente será compensado.

La batería virtual fotovoltaica sirve para acumular energía sobrante para utilizarse el mes siguiente, por ejemplo. Un caso muy habitual es cuando el prosumidor (consumidor que produce electricidad con autoconsumo) dispone de una segunda residencia, a parte de la primera en la que tiene una instalación fotovoltaica. Los excedentes del autoconsumo no almacenados en batería solar física se contabilizan para compensar la factura de la segunda residencia.

Para poder contar con estos sistemas es preciso que la instalación fotovoltaica esté dada de alta en la modalidad de compensación de excedentes, así como la necesidad de contratar el suministro de electricidad con la compañía eléctrica que brinda el servicio de batería virtual, dado que será la misma que se encargue de compensar esos excedentes.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Cómo funciona una batería virtual para placas solares 

Las baterías virtuales han revolucionado la gestión energética al maximizar el aprovechamiento de la energía solar en tu hogar. Aquí desglosamos su funcionamiento, para que entiendas cómo funciona.

  1. Captura de energía solar: La batería virtual está conectada a tus paneles solares, capturando la energía generada. Este proceso inicial garantiza una entrada constante de energía limpia.
  2. Algoritmos de gestión inteligente: Utilizamos algoritmos avanzados que evalúan factores como la demanda actual, capacidad de almacenamiento de tu batería solar y condiciones climáticas. Estos algoritmos, basados en datos históricos y en tiempo real, optimizan la gestión de la energía que produces.
  3. Predicción de generación futura: La batería virtual predice la generación futura de energía solar, considerando patrones climáticos y cambios estacionales. Esto permite una planificación eficiente del almacenamiento y suministro.
  4. Cálculo de Excedentes:
    • Medición precisa: Registra la cantidad exacta de energía generada en un periodo determinado.
    • Comparación con la demanda: Compara esta generación con la demanda actual y la capacidad de almacenamiento. Si la generación supera la demanda de tu hogar y la capacidad de almacenamiento, se considera un excedente.
  5. Decisiones dinámicas:
    • Almacenamiento Estratégico: Decide si almacenar el excedente para períodos de menor generación o aumentar el suministro a la red.
    • Contribución a la red: Si la generación supera la capacidad de almacenamiento, la batería virtual puede suministrar el excedente a tu “monedero virtual” para usarlo en futuras ocasiones, contribuyendo a la con la energía que generas a la red por la que serás compensado.
  6. Optimización continua: La batería virtual por último ajusta constantemente sus decisiones según cambios en la generación, demanda y condiciones ambientales, garantizando una gestión energética eficiente y por supuesto, sostenible.

Ventajas de las baterías virtuales 

Las baterías solares fotovoltaicas virtuales suponen alternativas beneficiosas al pago de los excedentes antes de realizar la inversión de una batería solar. Mientras se estudia si es viable la adquisición de un equipo físico o no, se puede aprovechar al máximo la producción de la instalación.

A diferencia de otros sistemas de compensación, las baterías virtuales pueden conseguir que la factura de electricidad se reduzca hasta los 0 euros.

Por lo tanto, las baterías virtuales para placas solares se implementan sin necesidad de hacer un desembolso inicialno contemplan problemas técnicos ni mantenimiento de los equipos, y la gestión corre a cargo de la compañía eléctrica. A nivel económico, por lo general, el servicio de batería virtual se suele cobrar como comisión mensual a la compañía eléctrica.

EDP Solar Wallet

Con EDP Solar también puedes disfrutar de todas las ventajas de una batería virtual para autoconsumo y sacar el máximo partido a tu instalación fotovoltaica.

Con EDP Solar Wallet puedes rentabilizar la totalidad de los excedentes generados por tu instalación y acumularlos para compensarlos en tus próximas facturas, consiguiendo hasta un 20% de ahorro extra.

Nuevas soluciones para un sector en crecimiento 

El autoconsumo fotovoltaico continúa creciendo y, con él, aparecen nuevos mecanismos que permitan integrarlo masivamente en la sociedad con beneficios para el consumidor, incluso cuando económicamente no se pueda abarcar equipos importantes en estas instalaciones como son las baterías.

El almacenamiento energético es una pieza fundamental de la transición energética, dado que permite gestionar aquella energía producida por las fuentes de energía renovable y no consumida instantáneamente. Ahora, este almacenamiento tiene dos vertientes, la física y la virtual.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Preguntas frecuentes

¿Cuándo interesa tener una batería virtual?

Interesa tener una batería virtual cuando se busca almacenar energía excedente para su uso posterior, optimizando el consumo y reduciendo así tus costes energéticos en los meses venideros.

¿Cuándo no interesa o no se puede tener una batería virtual?

La batería virtual es una oportunidad irrechazable pero no se puede tener una cuando no hay excedente de energía para almacenar o cuando el sistema eléctrico no es compatible con este tipo de tecnología.

¿Cuánto tiempo se almacenan los excedentes?

Los excedentes se pueden almacenar en una batería virtual durante unos meses desde su almacenamiento, dependiendo de las necesidades energéticas y la capacidad de almacenamiento del sistema.

Autor: Andrés Muñoz

Ingeniero en Energía y Máster en Gestión y Dirección de Empresas Industriales. Postgrado en Ingeniería Eólica y Energía Termosolar. Apasionado de las Energías Renovables, emprendedor y Dir. Ejecutivo de Infoenergética.

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal