Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Cómo ayuda el blockchain en el sector energético

4 min lectura

06 de agosto de 2023

Autor: Andrés Muñoz

  1. Blog
  2. Ahorro y eficiencia
  3. Cómo ayuda el blockchain en el sector energético

El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la automatización, la inteligencia artificial, y el Big Data, entre otras, son algunas de las mayores innovaciones tecnológicas y de información de los últimos años. Para adoptarlas en el sector energético, el blockchain, o tecnología de cadena de bloques, se antoja como una herramienta muy oportuna para ello. Se trata de una manera de generar una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, y donde queda registrada cada transacción para poder llevar un control y un seguimiento. En este artículo vamos a conocer más en detalle sobre esta tecnología y su peso en el sector energético.

¿Qué es el blockchain? 

El sector eléctrico es complejo, y saber de dónde procede cada electrón que circula por la red es imposible. La necesidad de acelerar la descarbonización e impulsar las energías renovables ha llevado a la sociedad a crear herramientas que permitan comprobar la trazabilidad de esta energía que circula por la red para, entre otras acciones, asegurar que los certificados de origen renovables son exactamente eso; energía limpia que se origina en una central renovable y llega a su punto de suministro.

Y esto es lo que permite el blockchain; asignar los activos de generación al punto de consumo, logrando automatizar el proceso de certificación de energía. Aunque esta es una de las mayores aplicaciones, existen más que veremos a continuación.

Por lo tanto, el blockchain permite la comercialización de la energía entre los consumidores y productores de energías renovables, de modo que cualquier persona con una instalación (autoconsumo, por ejemplo), puede compartir la energía excedente de sus paneles solares con el sector.

A nivel técnico, la información en un blockchain pertenece a una base de datos que puede estar compartida por un gran número de usuarios. La codificación de la información suele ser muy sofisticada y estar encriptada, por motivos de seguridad. Los usuarios que quieran añadir información deben haber acordado antes cómo hacerlo y establecer unos procesos dentro de esa red. Por este motivo, no tiene por qué haber un intermediario.

¿Dónde se puede utilizar el blockchain? 

Esta forma de gestionar la información y las bases de datos es una ayuda para el papel de los proveedores y de los consumidores de energía. El blockchain tiene un rol importante en;

  • Certificados de energía renovable: Numerosas empresas solicitan a sus comercializadores de electricidad, una vez finalizado el contrato, asegurar que un porcentaje de su consumo haya provenido de fuentes de energía limpia. Para poder asegurar este acuerdo, y dados los objetivos que se establecen a nivel normativo desde las diferentes administraciones, controlar la trazabilidad de los electrones consumidos es una premisa para muchas empresas.
  • PPA: Los acuerdos de compra de energía renovable son un mecanismo cada vez más generalizado entre compradores y vendedores de energía, y el blockchain es la tecnología que permite comprobar que la electricidad suministrada es renovable.
  • Autoconsumo fotovoltaico: Como hemos visto anteriormente, los excedentes de autoconsumo se pueden verter a la red y controlar que acaban en un punto de consumo.
  • Recarga de vehículo eléctrico: Una de las aplicaciones más interesantes de la tecnología blockchain es, sin duda, su uso en las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Cada vehículo puede contar con su propia firma única dentro de la red que servirá para registrar cualquier operación de recarga y automatizar el pago asociado a ella. Además, aprovechando sus baterías, pueden convertirse en una fuente de suministro eléctrico, ayudando a su estabilidad.  

¿Qué ventajas presenta el blockchain? 

El blockchain tiene grandes ventajas. Como permite la transferencia de datos con una codificación encriptada, es un sistema muy seguro. Además, al no haber intermediario, los datos están distribuidos en múltiples nodos independientes entre sí, que registran la información y la guardan de manera independiente.

Ahondando más en la seguridad, hay que destacar que al crear un registro que no se puede modificar, el blockchain previene fraudes y actividades no autorizadas. Además, esto se refuerza con opciones como el anonimato de datos personares y el uso de permisos.

En cuanto a la información, todos los participantes del sistema con acceso pueden ver la misma información al mismo tiempo, lo que brinda más transparencia.

Indudablemente, el proceso se agiliza mucho. Las transacciones se pueden completar de manera más rápida y eficiente que en procesos tradicionales con mucho papeleo. La documentación se puede almacenar en la cadena de bloques junto con los detalles de la transacción.

Esta velocidad puede ser aún mayor cuando se automatizan procesos con "contratos inteligentes". Si se cumplen las condiciones preestablecidas por los usuarios del sistema, se puede activar de manera automática una vez cumplidos los pasos la siguiente etapa de la transacción o proceso.

Futuro del Blockchain 

Como las tecnologías mencionadas al principio de este artículo, el blockchain ha llegado para quedarse. Ya forma parte de contratos de energía renovables que se efectúan con seguridad, confidencial y permitiendo la trazabilidad de todo el proceso.

Las energías renovables unen a los consumidores con los productores y, gracias a esta tecnología, esa unión puede ser más segura y quedar garantizada.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: Andrés Muñoz

Ingeniero en Energía y Máster en Gestión y Dirección de Empresas Industriales. Postgrado en Ingeniería Eólica y Energía Termosolar. Apasionado de las Energías Renovables, emprendedor y Dir. Ejecutivo de Infoenergética.

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal