Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Consejos sobre cómo ahorrar energía

6 min lectura

08 de junio de 2021

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Ahorro y eficiencia
  3. Consejos sobre cómo ahorrar energía

Estar en casa y tener encendidas muchas luces que no son necesarias, así como dejar enchufado el cargador del móvil, ordenadores, televisores, planchas de cabello o algún otro equipo eléctrico mientras no se están utilizando, son algunos de los hábitos más comunes que tanto jóvenes como adultos poseen, y que no favorecen en lo absoluto el ahorro de energía.

Sustituir estas costumbres y fomentar al máximo el ahorro energético, se ha convertido en todo un reto que han asumido gobiernos, empresas y ciudadanía para garantizar un consumo responsable de la energía tanto dentro como fuera del hogar, y así contribuir al respeto al medio ambiente y a un desarrollo sostenible del planeta.

Diversos han sido los proyectos e ideas vanguardistas que equipos multidisciplinarios han desarrollado para saber cómo ahorrar la energía y utilizarla eficazmente. Desde la aplicación de paneles solares en los domicilios, hasta la utilización de energía eólica y el uso de coches eléctricos, se han presentado multitud de opciones para minimizar el impacto ambiental y sus principales efectos negativos.

Ahorro energético y consumo eficiente

Aunque el ahorro energético y la eficiencia energética pueden parecer sinónimos, son dos conceptos con importantes distinciones. El primero está vinculado a una acción restrictiva, relacionada con una reducción del consumo; mientras que el segundo se refiere al conjunto de mecanismos y acciones ejecutadas para hacer un mejor uso de la energía.

Conjugar estas dos labores puede resultar difícil en el quehacer diario, pero nada que no se pueda lograr con el cambio progresivo de pequeños hábitos. Por ello, es importante que tengas en consideración algunos aspectos que te permitirán garantizar tu contribución con el medio ambiente pero que, además, te harán proteger tu bolsillo.

¿Cómo podemos ahorrar energía en casa?

Para reducir el consumo de energía eléctrica, es necesario que todos los miembros del hogar, además de tomar consciencia sobre los niveles de consumo eléctrico interno, conozcan las diferentes formas de ahorrar energía en casa:

Evita tener exceso de luces encendidas

Si es de día, aprovecha al cien por cien la energía solar. Abre tus ventanas y permite que la luz natural se apodere de cada rincón de tu hogar. En horas nocturnas, es recomendable el uso de luces led, que consumen menos energía; y, por supuesto, no dejar luces encendidas en aquellas habitaciones en las que no vayas a estar.

Desconecta los equipos que no estés utilizando

Ya sea un ordenador de escritorio o un equipo portátil, el televisor, el cargador de tu móvil, el microondas o cualquier aparato que no sea de uso continuo, igual siguen consumiendo energía mientras permanecen enchufados.

Desconectar todos los equipos que sea posible mientras estén en periodo de reposo o apagados, te hará optimizar el uso doméstico de la energía.

Lavadora

Opta por electrodomésticos de bajo consumo

Gracias a las nuevas tecnologías, en la actualidad se puede verificar el sistema de etiquetado de los electrodomésticos antes de adquirirlos. En él se puede identificar desde la letra “A” y el color verde para a más eficientes, hasta la letra  “D” y color rojo para los menos eficientes.

La lavadora, el frigorífico, el microondas, la secadora, las planchas de ropa o de cabello, por citar algunos ejemplos, son equipos que requieren mayor energía para su funcionamiento; por lo tanto, a la hora de comprarlos hay que tener en cuenta la eficiencia energética que marca su etiquetado.

Evita las horas pico de consumo

Existen horas en el día durante las cuales las familias suelen hacer mayor uso de determinados electrodomésticos, como la lavadora, la calefacción o el lavavajillas. Dichas horas suelen ser facturadas a un mayor coste, y por tanto es recomendable programar la utilización de ciertos artefactos, como el lavavajillas o la lavadora, durante las horas de más bajo consumo, siempre en la medida de las posibilidades y propia rutina diaria de cada miembro del hogar.

☝ Aquí te dejamos un post para que conozcas cómo calcular tu consumo de luz y, ¡ponerte manos a la obra!

Cómo ahorrar energía apostando por las energías renovables 

Ni siquiera el invierno en España ha detenido el uso y adquisición de paneles solares tanto en empresas como en hogares. Uno de los mayores beneficios de este sistema de energía renovable, es que con la sola existencia del sol se tendrá energía de forma natural en donde dicho sistema sea instalado.

Instalación paneles solares en un tejado

En EDP nos encargamos de la venta, distribución e instalación de dichos paneles y, a pesar de que en principio puede acarrear precios elevados, a medio y largo plazo los costes energéticos se reducen considerablemente.

El mantenimiento de los paneles es muy sencillo y, sin lugar a dudas, representan una mano amiga para el medio ambiente. Asimismo, el uso de este tipo de energía también disminuye la contaminación acústica, ya que su funcionamiento es completamente silencioso.

Para ahorrar energía en casa gracias a la ayuda de los paneles solares, puedes instalarlos en tu vivienda (si es una casa unifamiliar independiente) o proponer su incorporación en tu comunidad de vecinos.

⇨ Calcula tu ahorro gracias a la instalación de placas solares con esta calculadora solar.

Alternativas para el transporte: cómo ahorrar energía también fuera de casa

Caminar, andar en bicicleta o hacer uso del transporte público, son acciones que apuntan al ahorro no solo desde un punto de vista económico, sino también energético. El ahorrar energía en el transporte, también contribuye a la disminución del uso de fuentes no renovables como el petróleo, del cual deriva el combustible.

En este sentido, también puedes evitar la utilización de coches con gasolina, y optar por opciones más rentables para el ambiente como la movilidad eléctrica. Estos disponen de una variedad de cargadores que, dependiendo de las horas de carga, pueden aumentar o disminuir tu ahorro. De esta manera, también consultarás mucho menos a los mecánicos, debido a que su mantenimiento es casi nulo. Lo más favorable es que se reducirá la emisión de gases del efecto invernadero, lo que favorecerá más un medio ambiente mucho más saludable.

El cambio climático es una realidad que acecha a todos por igual, así que cuidar el planeta es tarea de cada persona. Puedes convertirte en un salvavidas para el mundo al apostar por nuevas y mejores rutinas para ti y tu familia para ahorrar energía en casa, así como por planes de desarrollo sostenible para todos.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal