Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Cuando todo cambia, todo ayuda. Los gestos sencillos marcan la diferencia

4 min lectura

01 de agosto de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Ahorro y eficiencia
  3. Cuando todo cambia, todo ayuda. Los gestos sencillos marcan la diferencia

¿Qué es la eficiencia energética? 

La eficiencia energética consiste en utilizar la energía de la forma más racional (económica) posible, sin comprometer el confort ni la calidad de vida. Se trata esencialmente de evitar el despilfarro de energía y puede conseguirse modificando determinados comportamientos y utilizando equipos que consuman menos energía.

Los principales beneficios de la eficiencia energética son el ahorro en la factura de la luz y la mejora del medio ambiente.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Consejos para que tu casa sea más eficiente 

Agua caliente

  • Baño económico: Evite los baños en remojo y opte por duchas rápidas (menos de 10 minutos). Puede suponer una disminución de alrededor del 5% en su factura de gas natural.
  • Ahorrar agua: Instalando reductores de caudal en tus grifos, puedes ahorrar hasta un 50% de tu consumo de agua y alrededor de un 30% de tu consumo de energía.
  • Temperatura del calentador de agua: Ajusta la temperatura del agua del calentador/caldera según la estación: en verano mantenla baja (55-60°C) y en invierno más alta (65-70°C). Así gastará la energía necesaria para calentar el agua y evitará que se mezcle con agua fría, ahorrando agua.
  • Equipo adecuado: Elige un equipo de calentamiento de agua adecuado a las necesidades de tu familia (normalmente 40 litros al día por persona) e instálalo lo más cerca posible de los principales puntos de consumo.

Electrodomésticos

  • Programas ECO: Utilice los programas económicos en sus electrodomésticos que tienen ciclos más largos y que consumen más tiempo, pero que no requieren tanta energía como otros programas. Con los programas ECO puedes ahorrar alrededor de un 20% en el consumo de los electrodomésticos.
  • Lavado de ropa: Utilice temperaturas bajas en la lavadora. El 80-90% del consumo de la lavadora se debe al calentamiento del agua. Reduciendo la temperatura de lavado puede ahorrar hasta un 20% del consumo.
  • Temperatura del frigorífico: Ajuste el termostato según sus necesidades y la época del año: entre 3°C y 5°C para el frigorífico y entre -18°C y -15°C para el congelador.
  • Ajustar la inclinación del frigorífico: Ajuste ligeramente la inclinación del frigorífico. Esto permitirá que las puertas se cierren más fácilmente.

Casa

  • Eficacia de la cocción: Cuando el agua empiece a hervir, baja el fuego de la cocina, ya que la temperatura no aumentará y estarás derrochando energía.
  • Ventila la casa en verano: En verano, cierra las contraventanas, persianas o cortinas durante las horas más calurosas del día. Por la noche, opta por ventilar y refrescar la casa de forma gratuita.
  • Pinta las paredes de colores claros: Las paredes, techos y suelos de colores claros favorecen la reflexión de la luz, reduciendo la necesidad de iluminación artificial. Cuando pinte interiores, opte por estos colores.
  • Compruebe el calafateado: Compruebe los burletes de puertas y ventanas y evite abrirlas durante mucho tiempo. Esto puede ahorrar hasta un 5% del consumo energético.

Informática

  • Intensidad de la luz: Atenúa la pantalla de tu portátil, tableta y teléfono móvil para ahorrar energía y prolongar la duración de la batería.
  • Bajo consumo en espera: Ten en cuenta el consumo de energía del dispositivo a la hora de tomar una decisión de compra e infórmate también sobre su consumo en modo de espera.
  • Elimine el consumo en modo de espera: Elimine el consumo en modo de espera de los dispositivos que no esté utilizando y podrá ahorrar hasta un 5% de su factura energética.
  • Apaga el ordenador automáticamente: Programa los ajustes de tu ordenador para que se apague automáticamente tras un periodo de inactividad (modo hibernación).

¿Sabes dónde consumes más energía en casa? 

Vea la distribución del consumo de energía en el hogar por tipo de uso.

Encuesta sobre el Consumo de Energía en el Sector Doméstico

Fuente INE/DGEG/ADENE - Encuesta sobre el Consumo de Energía en el Sector Doméstico (2020)

En 2020, la mayor parte del consumo de energía en el hogar se produjo en la "Cocina", incluyendo los consumos de los siguientes equipos: cocina con horno, placa de cocción, chimenea, cocina / parrilla / barbacoa (no eléctrica) y horno independiente. El "Equipamiento eléctrico" ocupó el tercer lugar, incluyendo el consumo de los siguientes equipamientos Robot de cocina, cocina / parrilla / barbacoa (eléctrica), microondas, campana extractora / extractor, frigorífico (con y sin congelador), combinado, arcón congelador, lavavajillas, lavadora y secadora, secadora y lavadora, aspiradora, aspiradora central, plancha, planchadora, deshumidificador, televisión, caja, radio, equipo de música, reproductor de DVD, ordenador / portátil e impresora.

Participa en la transición energética 

Alrededor del 74% de la energía que consumes procede de fuentes renovables. ¿Llegaremos al 100% en 2030?

  • Hacia las renovables: Al optar sólo por la electricidad y prescindir del gas, te aseguras de que la mayor parte de tu consumo doméstico proceda de fuentes renovables.
  • Por un cielo más azul: Queremos un futuro con cero emisiones de CO2, por eso estamos aumentando la potencia solar instalada hasta 7 GW para 2030.
  • Ahorro energético: Apueste por equipos de clase energética A o B - descubra las soluciones que ofrecemos en EDP Solar y renueve su forma de producir energía pensando en el futuro.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal