Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Electrodomésticos que más consumen

6 min lectura

11 de febrero de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Ahorro y eficiencia
  3. Electrodomésticos que más consumen

Todos los días se utilizan electrodomésticos para realizar diversas tareas del día a día. Por ejemplo, a la hora preparar el almuerzo se pueden llegar a usar varios electrodomésticos que generen diferentes gastos energéticos. Por ello, una de las soluciones más eficaces para ahorrar en el consumo de electrodomésticos y disminuir el impacto medioambiental es conocer la eficiencia energética de cada uno de ellos.

Hoy día es recomendable conocer las tarifas eléctricas vigentes y el coste del kWh, ya que con la nueva discriminación horaria, la variación del precio a determinadas horas es bastante superior a otras.

¿Qué electrodomésticos consumen más?

Los electrodomésticos generan un gasto energético dependiendo de ciertos factores. Algunos de ellos son su tamaño, el tiempo de uso y clase energética a la que pertenezcan.

Los electrodomésticos suponen la principal fuente de consumo eléctrico, ya que más del 50% del total de la factura eléctrica es por su utilización. Por esta razón, es importante saber cuáles son los electrodomésticos que más consumen.

  1. Frigorífico: es el electrodoméstico que más consume de todos, ya que está todo el día conectado a la red eléctrica. Su consumo está estimado en un 23% del total del gasto energético.
  2. Horno: es recomendable que tenga una eficiencia energética alta, para que cuando se utilice no consuma mucha energía. A temperaturas más altas más energía requerirá.
  3. Televisión: tener encendida la tele durante horas supone casi un gasto equiparable al de un frigorífico, por ello en función de los hábitos de cada persona, el gasto será superior o inferior. 
  4. Congelador: suele ir junto con el frigorífico o por separado. Si es por separado supone casi un 20% del gasto total.
  5. Lavadora: es uno de los que más consumen por kWh, aunque dependiendo de su clasificación energética podrá ser más o menos elevado el coste de la luz.
  6. Ordenadores: el teletrabajo ha supuesto un aumento en el uso diario de los ordenadores, pero no supone un gasto muy elevado.
  7. Lavavajillas: es uno de los electrodomésticos que puede ser sustituido por el lavado a mano de la cubertería.
  8. Secadora: es el electrodoméstico que menos consume, ya que en algunas ocasiones puede ser prescindible.   

¿Por qué unos electrodomésticos consumen más que otros?

Algunos electrodomésticos a pesar de estar menos tiempo conectado a la red eléctrica suelen generar un gasto más elevado en el precio de la luz. Un factor muy importante es la eficiencia energética, que con una buena optimización del consumo eléctrico facilitará unas comodidades y una adecuada calidad del servicio.

Cuando un electrodoméstico consume un porcentaje inferior a la media de energía que necesita para realizar su actividad, se considera que es eficiente energéticamente.  Además, si se cumple esta regla se añade un valor muy relevante al producto, ya que una reducción del consumo eléctrico contribuye a la reducción de la intensidad energética para ayudar a paliar el impacto al medioambiente. Por ello, al comprar un electrodoméstico este deberá venir acompañado de una etiqueta dónde aparecerá toda la información respecto a su eficiencia energética.

Los elementos más básicos de esta etiqueta son:

  • Está estructurado con siete clases energéticas.
  • La gama de color va desde el verde hasta el rojo, siendo el verde el más eficiente y el rojo el que menos.
  • Pueden aparecer tres tipos de extras, como A+, A++ y A+++.
  • La escala de la clasificación comienza con la letra A y termina con la G.

Además de ayudar con minimizar el consumo, la eficiencia energética intenta proteger el medio ambiente y busca reducir el consumo de electrodomésticos para cuidar el planeta.

Consejos para ahorrar en el consumo de electrodomésticos

Algunos cambios en los hábitos de la utilización de los electrodomésticos pueden suponer un gran ahorro en la factura de la luz. Los siguientes consejos pueden resultar muy útiles para reducir el gasto energético.

  • Electrodomésticos de bajo consumo: en la medida de lo posible, la sustitución de electrodomésticos antiguos por unos más modernos.
  • Modo ecológico: especialmente este modo lo tienen las lavadoras, secadoras o lavavajillas y es recomendable su uso porque disminuye el consumo de agua. Además, se recomienda que tengan la carga llena para evitar un mayor gasto energético.
  • Mantenimiento: es recomendable realizar revisiones periódicas a los electrodomésticos, ya que puede alargar su vida útil.
  • Horaria de la tarifa: sin lugar a dudas es unos de los factores más importantes en el consumo de electrodomésticos. Dependiendo del coste de los diferentes tramos horarios, será conveniente utilizarlo a una determinada hora. Por ejemplo, con la lavadora, lavavajillas o secadora se pueden programar la hora para realizar su tarea en el tramo más económico.

En conclusión, el consumo de electrodomésticos de un hogar o negocio viene determinado por el uso que se les dé, aunque si se ejecuta una buena estrategia con los tramos horarios y la implementación de nuevos hábitos, se puede llegar a reducir el gasto energético.

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

  • 😣
  • 🙁
  • 😐
  • 🙂
  • 😄

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal