Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿Cuánto puedo ahorrar instalando placas solares?

5 min lectura

01 de marzo de 2021

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Ahorro y eficiencia
  3. ¿Cuánto puedo ahorrar instalando placas solares?

El ahorro con placas solares es una solución para reducir tu consumo eléctrico hasta un 50% y así disminuir el coste de la factura de la luz. Gestionar las finanzas familiares es una de las principales preocupaciones de un hogar y, por eso, en esta entrada compartimos contigo una solución para economizar con EDP.

Gracias a la inagotable energía solar puedes cuidar el bolsillo de forma sostenible y sencilla, ya que el acceso doméstico a esta tecnología es cada día más favorable, con una instalación asequible y amplias facilidades para conseguir el ahorro con paneles solares que buscas.

 

¿De qué depende el ahorro al instalar placas solares en una vivienda? 

El ahorro al instalar placas solares depende de una serie de factores a tener en cuenta. El elemento más importante es la inversión necesaria para adquirir y poner en marcha los equipos fotovoltaicos que quieres en tu vivienda, porque determinará la dimensión y la tecnología de tu instalación, clave para el ahorro futuro.

Aunque este gasto puede parecer una barrera de entrada a la energía solar, nada más lejos de la realidad. Gracias a la financiación flexible de EDP puedes disfrutar de tu propia energía sin la necesidad de hacer un desembolso inicial, sino a través de cómodos plazos mensuales.

Además, recuerda que existe un catálogo de bonificaciones fiscales por tener instalaciones fotovoltaicas. Aunque no influyen de forma directa en cuánto se ahorra con placas solares cada mes, estas ayudas son determinantes para rentabilizar tu inversión total lo antes posible.

Para que te quede claro, cuentas con una bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 50% de la cuota del gravamen durante 3 años, una posible bonificación sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta un 95% y una potencial deducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de hasta el 20% de la inversión. Más otras posibles subvenciones autonómicas, estatales y europeas.

¿Qué otros factores influyen en el ahorro con energía solar?

Para empezar, cuánta energía produce un panel fotovoltaico, que depende de las horas de sol de la zona en la que está tu inmueble, de la orientación de las placas, de la inclinación de las mismas y de la tecnología con la que estén fabricadas. Cuánta más energía produzca tu instalación más ahorrarás a largo plazo por dos razones: porque dependes menos de la electricidad de la red y porque, si tienes un excedente, puedes verterlo a la red.

Al pasarte al ahorro con paneles solares te conviertes también en un productor de energía y todo lo que no utilices lo puedes enviar a la red eléctrica como excedente. ¿Y qué pasa con esta electricidad? Que la vendes y la compañía te compensa en tu factura de la luz. De esta forma, economizas más de lo previsto si la instalación produce por encima de lo que consumes en tu día a día. ¿Y cómo reducir ese consumo diario para gastar todavía menos? Aplicando una serie de sencillos trucos para ahorrar luz.

Consumiendo tu propia energía y enviando los excedentes a la red podrías, en el mejor de los casos, ahorrar hasta el 70% del término de consumo de la factura, es decir, solo pagarías por la potencia contratada y los impuestos aplicables. O lo que es lo mismo, podrías llegar a ahorrar cerca del 50% del precio de tu factura actual.

Las baterías solares, un aliado para tu ahorro 

Las baterías solares son un complemento perfecto para tu instalación fotovoltaica y tienen una gran ventaja que influye de forma directa en cuánta energía ahorra un panel solar. Como has visto, tu instalación produce la energía que necesitas durante las horas de sol y, de forma habitual, incluso más de la que consumes.

Sin embargo, durante la noche, cuando tu equipo fotovoltaico no genera energía, tu vivienda consume electricidad de la red. Por suerte, las baterías solares almacenan la electricidad que no consumes durante el día para poder utilizarla durante las horas de oscuridad. De esta manera, puedes aprovechar el excedente de tu instalación y mejorar, aún más, los ahorros en la factura con placas solares porque no consumes de la red en horario nocturno.

Mantenimiento de los paneles solares 

Finalmente, el mantenimiento profesional de una instalación también determina cuánto se ahorra con paneles solares. En primer lugar, porque la limpieza de los paneles influye en la cantidad de energía que producen: las hojas, las ramas, los excrementos de aves y el polvo reducen la capacidad de una instalación. Si generas menos, ahorras menos.

En segundo lugar, porque es necesaria una revisión anual de tu instalación para comprobar el estado de todos los componentes y asegurar su correcto funcionamiento. Del mismo modo, es recomendable una monitorización remota continua para informarte de cualquier anomalía. Servicios todos a tu disposición cuando te unes a la energía inagotable con EDP.

¿Cómo calcular tu inversión en la instalación fotovoltaica? 

Calcular tu inversión en la instalación fotovoltaica es el primer paso para descubrir cuánto puedes ahorrar instalando placas solares a largo plazo. Por suerte, tienes una forma fácil de hacerlo gracias a nuestra calculadora solar, sin complicaciones ni cómputos complejos.

Esta práctica herramienta, de forma sencilla y directa, te ayuda a comprobar la cantidad de energía solar que se podría producir en tu hogar y qué cantidad de dinero podrías ahorrar, así de simple. Porque una decisión como esta requiere tener toda la información posible.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal