Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿Si tengo placas solares tengo que pagar luz?

4 min lectura

13 de abril de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. ¿Si tengo placas solares tengo que pagar luz?

Es una pregunta habitual cuando estás pensando en instalar paneles fotovoltaicos en casa: ¿si tengo placas solares tengo que pagar luz? De hecho, quizá también te cuestiones si tienes que pagar algo, aunque produzcas tu propia electricidad. Son dudas habituales porque tu objetivo es reducir la factura mensual.

La respuesta resumida es que sí, aunque no es tan sencillo como parece y es necesario valorar algunos aspectos adicionales, así que compartimos contigo el argumento completo. Además, en este artículo exploramos cómo puedes sacar el máximo partido a tus placas solares para ahorrar en la cuota mensual.

¿Por qué tengo que pagar luz si tengo placas solares? 

La energía solar es una fuente de energía 100% verde y limpia que está disponible en abundancia durante el día. Cuando instalas paneles solares en tu hogar generas electricidad para tu propio consumo, por eso es habitual preguntarse que si tienes placas solares tienes que pagar luz.

Aquí pasan dos cosas. En primer lugar, que tu instalación solo produce energía durante las horas de sol. ¿Y si necesitas electricidad durante la noche? Puedes instalar unas baterías, claro. Pero, ¿y si llegan varios días de mal tiempo y la luz solar es insuficiente para satisfacer tus necesidades de luz?

En segundo lugar, puede darse la situación contraria. Que ocurran días con un clima excelente o que no consumas toda la energía que produces. ¿Qué haces con ella? ¿La desperdicias?

Para solucionar estas dos cosas es habitual que tu hogar esté conectado a la red eléctrica. De este modo, siempre que necesites electricidad te abasteces de la red y siempre que tengas un excedente puedes verterlo a la misma.

Esta conexión a la red tiene un contra y una ventaja. Por un lado, el vínculo con el sistema eléctrico implica un coste mensual de enlace. De ahí que te preguntes que si tengo placas solares tengo que pagar luz.

Por otro lado, la conexión a la red te proporciona una gran ventaja: puedes vender la energía que te sobra y ahorrar hasta un 50% en tu factura de la luz.

Las ventajas de vender luz a la red 

Ahorras hasta un 50% en tu factura

Si generas más energía de la que consumes, esta electricidad sobrante la viertes a la red y se compensa en tu factura eléctrica. Es lo que se llama compensación de excedentes. Este mecanismo se realiza de forma mensual, según se recoge en el RD 244/2019 de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Dicho de otra forma: no pagas la factura mensual y después la comercializadora te abona un dinero por la luz que vendes. Simplemente, compensa una cantidad con la otra en la factura correspondiente. Gracias a este mecanismo ahorras hasta un 50% en tu factura. Incluso puedes llegar a pagar 0€ en tu consumo de luz. Descubre cómo y cuánto con nuestra calculadora. 

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Y recuerda que EDP solar te ofrece una solución «llave en mano» para que accedas a la energía inagotable. Te asesoramos durante todo el proceso, gestionando cada paso técnico y legal para que tú solo tengas que disfrutar consumiendo tu propia energía.

Controlas lo que gastas

Si tienes placas solares tienes que pagar luz en algunos casos, pero mantienes el control de lo que gastas en energía. En lugar de vivir a merced de las fluctuaciones de los precios de la luz, puedes tener una fuente de energía constante y predecible. Esto te permite planificar mejor tus gastos y tener una mayor estabilidad financiera.

Una solución definitiva para ahorrar con placas solares 

Como conocemos estas ventajas y queremos que las aproveches hemos creado EDP Solar Plus, una innovación tecnológica exclusiva de EDP que te permite maximizar lo que ahorras y obtener hasta un 30% de ahorro más que con una instalación solar convencional.

¿Cómo lo consigues? Por un lado, con una batería especial EDP Solar Plus, un sistema de última generación que te permite elegir la hora en la que poner a cargar tu batería solar para aprovechar las horas donde la tarifa de la luz sea más barata. Te ayuda a ahorrar hasta un 10% más.

Por otro lado, con EDP Solar Wallet, que te permite ahorrar hasta un 20% extra en tu factura de la luz. ¿Cómo? Aprovechando el 100% de la energía solar de tu instalación fotovoltaica, convirtiendo tus excedentes en ahorro.

En resumen, si tienes placas solares, es posible que tengas que pagar luz porque es probable que tu hogar esté conectado a la red eléctrica para asegurar el abastecimiento de energía en caso de necesidad. Sin embargo, la conexión tiene una ventaja: si generas más luz de la que consumes puedes vender el sobrante a la red eléctrica y ahorrar hasta un 50% en tu factura de la luz a través del mecanismo de compensación de excedentes. O incluso llegar a pagar 0€.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal