Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Subvenciones y ayudas para la instalación de placas solares en España

3 min lectura

11 de enero de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Ayudas y subvenciones
  3. Subvenciones y ayudas para la instalación de placas solares en España

En 2022 el Gobierno de España aprobó la ayuda de 1.320 millones de euros en subvenciones y ayudas para la instalación de placas solares en España. Más específicamente, están destinadas a la instalación de sistemas de autoconsumo, climatización con energías renovables y almacenamiento detrás de contador.

Esta cantidad está repartida en dos remesas, la primera de 660 millones de euros que puede ser ampliada hasta los 1320 millones a medida que se vaya implantando las medidas, las cuales están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los ayuntamientos son las entidades que se harán cargo de repartir la parte que corresponda a cada municipio.

Esta medida ha llegado después de que, en junio, el Gobierno aceptara el modelo de las nuevas tarifas de electricidad, el cual cambiaba todo en lo referente a horarios y reducción del IVA al 10 % para la mayoría de las viviendas a principios de julio de este año.

El objetivo de este plan es evolucionar en la implantación y desarrollo de energías renovables y la descarbonización. En este sentido, las emisiones de CO2 se verán reducidas en más de un millón de toneladas cada año, también provocará un crecimiento en el PIB del 1,7 y creará alrededor de 20.000 puestos de trabajo.

El ministerio encargado de la implantación, el de Transición Ecológica, calcula que este plan de ayudas a la instalación de placas solares en comunidades y viviendas logrará generar cerca de los 1.850 MW gracias a las energías renovables y permitirá climatizar 40.000 hogares españoles.

¿Cuáles son las ayudas para instalar placas solares en España? 

La cantidad de las ayudas se divide en un presupuesto para el sector empresarial y otro para las viviendas, que se diferencian en que, a grandes rasgos, el residencial tiene un porcentaje fijo de subvenciones, mientras que el segundo depende de la inversión inicial que se haya realizado para construir las infraestructuras.

Las subvenciones están destinadas a materiales, equipos y obra civil como redacción de proyectos, materiales electromecánicos, sistemas de monitorización y gestión, entre otros. Más concretamente, el paquete de 1.320 millones de euros se divide de la siguiente forma:

  • Ayudas para sistemas de autoconsumo de hasta 900 millones de euros: en el caso del autoconsumo colectivo, las subvenciones llegan hasta el 50 %; en lo referente a los particulares, estas alcanzan el 40 %.
  • Ayudas para el almacenamiento detrás del contador de hasta 220 millones de euros: las residencias particulares pueden obtener hasta el 70% de la subvención dedicada a esta partida.
  • Ayudas para la climatización con energía renovables de hasta 200 millones de euros: en este caso se ha establecido un rango del 40 al 70 % para las viviendas particulares en subvenciones para la climatización ecológica que dependerá de la tecnología que se instale.
  • En el sector comercial, las ayudas son entre el 15 y el 45 % en sistemas de energía fotovoltaica, dependiendo de si es una instalación menor de 10kW, una pequeña o mediana empresa o una gran empresa. De las subvenciones empresariales, las administraciones públicas se verán beneficiadas en un 70 %.

Otras ayudas para instalar paneles solares en España 

Es importante mencionar que, antes que la aplicación de este plan, ya existían otras ayudas para la instalación de placas solares en España. Se trata de subvenciones fiscales para las residencias particulares que decidan instalar placas solares en el hogar y apostar por el autoconsumo. En este caso, son los municipios los que determinan el porcentaje de la ayuda sobre:

  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras: entre un 30 y 90 %.
  • Deducción de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: hasta un 20 % de la inversión previa.
  • Impuesto sobre los Bienes Inmuebles: entre un 30 y 50 % y de 3 a 5 años.

En EDP te ayudamos a calcular tu ahorro 

Si estás interesado en instalar placas solares, en EDP Energía puedes calcular lo que te puedes ahorrar con nuestro plan solar, aprovechando todas las subvenciones posibles para tu instalación de autoconsumo.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal