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Finalización de las Ayudas al Autoconsumo

4 min lectura

03 de diciembre de 2023

Autor: Julia Perez Ricote

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  3. Finalización de las Ayudas al Autoconsumo

Las subvenciones de paneles solares, respaldadas por los fondos europeos Next Generation, finalizan el 31 de diciembre de 2023. Es muy importante para todos los beneficiarios de estas ayudas conocer el estado de su subvención, y por ello, en este artículo hacemos un repaso de las fases por las que pasa un expediente de subvención.

En EDP, hemos establecido requisitos y fechas límite para asegurar que todos los contratos firmados con subvención se presentan correctamente ante las Comunidades Autónomas. Nuestra meta es asegurar a nuestros clientes que cumplimos con la presentación de la documentación a tiempo ante la Administración.

¿Cómo puedo saber el estado de mi subvención? 

Si has contratado el servicio de eSubvenciones con EDP, puedes seguir el estado de tu solicitud de subvención a través de nuestra plataforma online de eSubvenciones.

Adicionalmente, recibirás notificaciones por correo electrónico cada vez que haya un cambio en el estado de tu expediente.

Fases de un Expediente de Subvención 

Aquí te presentamos un resumen de las principales fases por las que pasa un expediente de subvención y lo que debes hacer en cada etapa:

1. Presentación de documentación: hasta el 20/12/2023

Si tu expediente se encuentra en esta fase, es necesario que nos facilites algunos documentos para presentar la solicitud de subvención en tu nombre. El estado que verás en la plataforma de eSubvenciones es “En trámite”.

Hay dos tipos de documentación requerida para la presentación de tu solicitud, documentación que facilitaremos nosotros a la administración y documentación que tiene que facilitar el beneficiario de la subvención.

Es importante que seas ágil ya que, sin esta documentación, no podremos seguir adelante en tu expediente. Los documentos necesarios varían según tu Comunidad Autónoma y desde nuestra empresa especialista de gestión de subvención, te indicaremos cuales necesitamos por tu parte.

2. Solicitud de subvención

Una vez que disponemos de toda la documentación que requiere la convocatoria de subvención, realizamos la solicitud de subvención en tu nombre.

Si tu expediente se encuentra en esta fase, la administración está analizando tu expediente y es posible que nos solicite la modificación de datos o documentos. El estado que verás en la plataforma de eSubvenciones es “Solicitado”.

Debes estar atento a posibles contactos nuestros para realizar ajustes en un plazo de 10 días laborables.

3. Lista de espera

Si los fondos están agotados al presentar la solicitud, tu expediente entra en lista de espera. Si esto sucede la administración te informará cuando haya fondos disponibles para tu instalación fotovoltaica, no es necesario realizar ninguna acción por tu parte.

El estado que verás en la plataforma de eSubvenciones es “Lista de Espera”.

Si el estado de tu solicitud de subvenciones es “lista de espera”, no significa que la administración haya rechazado tu solicitud. Deberás tener paciencia y esperar a que se vayan liberando fondos para poder optar a tu subvención.

4. Resolución de subvención

En la fase de resolución de subvención, hemos recibido respuesta de la administración a tu expediente de subvención.

Tu solicitud de subvención puede ser aceptada o denegada, en función de los fondos disponibles y de si se encuentran errores en la presentación de la documentación, por ello la correcta presentación de la documentación en fases anteriores es crucial.

De manera general debes tener en cuenta que EDP no puede garantizar que todos los clientes vayan a recibir la subvención, porque la concesión depende de una entidad pública y de una dotación limitada de fondos.

Dada nuestra experiencia, lo que te ofrecemos con nuestro servicio de eSubvenciones, es una gestión ágil, sencilla y eficiente que aumenta las probabilidades de resolución positiva.

5. Justificación de documentación

Una vez tu solicitud de subvención sea aceptada, es necesario que nos facilites, utilizando la plataforma de subvenciones, algunos documentos para presentar la justificación de la subvención en tu nombre.

El estado que verás en la plataforma de eSubvenciones es “Aceptada”.

Existe un plazo máximo de 18 meses para aportar la documentación requerida.

6. Cobro de la subvención

Una vez que la administración de tu comunidad autónoma haya validado toda la documentación, procederán a realizar el depósito de la subvención en la cuenta bancaria que nos proporcionaste. Es importante tener en cuenta que los plazos de validación pueden variar y están sujetos exclusivamente a la administración pública de tu comunidad autónoma.

Lamentablemente, hemos observado que los plazos de revisión de la administración pública son mayores a los originalmente anunciados en la convocatoria, que establecía un período de 18 meses desde la solicitud.

¿Es rentable el autoconsumo sin subvenciones? 

A pesar de la eliminación de las subvenciones, la instalación solar es rentable por sí misma.

La inversión se amortiza con los ahorros que genera la propia instalación, por ejemplo, para una instalación media de 4,5 kWp se genera un ahorro estimado de 1.400 €/año y la amortización de la inversión se puede realizar perfectamente en 8-10 años.

Hay que tener en cuenta que la vida útil de una instalación solar es de 30 años, a largo plazo dada la volatilidad de los precios de la energía en los últimos años podemos asegurar que el autoconsumo es y será más económico que la compra de energía de la red.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: Julia Perez Ricote

Responsable de Experiencia de Cliente y Formación en EDP Solar Experiencia y conocimiento cross sectorial en gestión de la relación con clientes, en ámbitos de atención y comercial. Y... ¿Qué es Experiencia de Cliente? Es lo que te impulsa a recomendar una marca a un amigo o familiar. Mi trayectoria profesional se puede resumir en estas dos creencias: Todos necesitamos que las empresas nos ofrezcan productos y servicios acordes a nuestras expectativas, sueños y necesidades. Mi obsesión es escuchar al cliente y llevar su voz de manera continua en la empresa para transformar el negocio. Esto, tan evidente, no es nada sencillo cuando lo pones en práctica. Además, soy una apasionada de la formación, profesora en la empresa y fuera de ella ... estoy en constante búsqueda de ideas, herramientas o metodologías que logren alcanzar este objetivo. Estoy convencida que las personas necesitan divertirse cuando aprenden ya que, cuando te diviertes aprendes mucho más y encima, sin esfuerzo

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