Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Lo que debes saber sobre los impuestos en placas solares en 2024

3 min lectura

09 de febrero de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Lo que debes saber sobre los impuestos en placas solares en 2024

¿Debo pagar impuestos por tener placas solares? Una cuestión clave que te preguntas cuando estás pensando en pasarte a la energía inagotable, porque la fiscalidad es importante si quieres ahorrar hasta un 50% de tu consumo eléctrico.

Es posible que no tengas claro si hay que pagar un tributo solar porque entre 2015 y 2018 estuvo vigente en España el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Traducido al lenguaje corriente, esta ley puso en marcha el llamado «impuesto al sol».

El impuesto de placas solares supuso un cargo a la factura eléctrica de todas las renovables de autoconsumo a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por fortuna, el gravamen fue derogado mediante el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Entonces, ¿cómo está ahora la situación? ¿Hay que pagar impuestos por tener paneles solares en mi casa o en mi negocio? Es normal seguir teniendo dudas, porque precisamente la falta de información clara provocó que muchas personas no decidieran antes aprovechar las ventajas de la energía solar.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Impuesto de paneles solares: ¿es real? 

El impuesto de paneles solares no es real. No tienes que aportar a la Hacienda pública un dinero adicional por producir tu propia electricidad. Y decimos «adicional» porque sí que existen dos impuestos habituales a los que harás frente como particular cuando instales tus placas:

  1. IVA. El Impuesto al Valor Añadido lo pagas siempre que adquieras un producto o un servicio. En la actualidad, supone un 21%, aunque si afrontas una obra de construcción de rehabilitación de vivienda puede reducirse al 10%.
  2. ICIO. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un impuesto indirecto que grava cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística. Cada ayuntamiento decide su porcentaje sobre el coste de la obra y nunca puede superar el 4%.

Esta fiscalidad de las placas solares no debería preocuparte demasiado, porque siempre cuentas con los profesionales de EDP, que te asesoran y acompañan, gestionando cada paso técnico y legal para que solo tengas que disfrutar de tu propia energía inagotable. Te explicarán los impuestos y cómo funcionan.

Además, EDP tiene para ti un método flexible para financiar la instalación de tus paneles solares, con cuotas mensuales que facilitan la inversión.

Bonificaciones por placas solares 

Además de evitar un impuesto de placas solares, tu propia energía inagotable con EDP cuenta con unas posibles bonificaciones económicas que facilitarán tu inversión. Recuerda que el acceso a estos beneficios depende del ayuntamiento en el que esté tu vivienda o tu negocio. Son los tres siguientes:

  1. Bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 50% de la cuota íntegra del gravamen. Siempre dependerá del ayuntamiento y del tipo de inmueble que tengas. Y está sujeta a cambios anuales. Por ejemplo, en Madrid es del 50% durante tres años y en Málaga del 15% durante tres ejercicios fiscales.
  2. Bonificación sobre el ICIO de hasta un 95%. De nuevo, varía de acuerdo a cada municipio y es una interesante bonificación de placas solares. Madrid bonifica un 30% y Málaga un 95%.
  3. Deducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), que puedes solicitar cuando rellenas la declaración de la renta. Desde 2021, existen tres tipos de deducción para la realización de obras de mejora energética, entre las que se encuentran la instalación de placas solares. Puedes conseguir hasta el 20% de la cantidad que invertiste en el equipo.

Te ayudamos a obtener subvenciones disponibles en tu área

Solicita tu subvención en unos pocos pasos.

¡Comencemos!

Otros beneficios de contar con placas solares en el hogar

Igualmente, además de no pagar el impuesto de las placas solares, puedes acceder a otras ventajas económicas por tener paneles en el hogar. Por ejemplo, las subvenciones para las instalaciones fotovoltaicas que proponen las Administraciones Públicas. Suelen ser ayudas a fondo perdido que abonan una parte de tu inversión o que reducen los intereses que pagas si quieres financiar tus paneles solares.

Por un lado, tienes los Fondos Europeos Next Generation que destinan 900 millones de euros para subvencionar la instalación de paneles solares para autoconsumo. Por otro lado, el Estado español cuenta con subvenciones que superan el millón de euros, destinadas a promover la instalación fotovoltaica hasta 2023. Cuenta con 6 programas, dirigidos a los sectores económicos y residenciales, y que gestionan las comunidades autónomas.

Como puedes comprobar, pasarte a la energía inagotable con EDP para ahorrar hasta un 50% de tu consumo eléctrico puede ser más económico de lo que pensabas.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal