Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Subvenciones para baterías solares 2024

5 min lectura

01 de octubre de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Ayudas y subvenciones
  3. Subvenciones para baterías solares 2024

FIN de las subvenciones para autoconsumo

A pesar de la eliminación de las subvenciones en diciembre de 2023, la instalación solar es rentable por sí misma.

La inversión se amortiza con los ahorros que genera la propia instalación, por ejemplo, para una instalación media de 4,5 kWp se genera un ahorro estimado de 1.400 €/año y la amortización de la inversión se puede realizar perfectamente en 8-10 años.

Hay que tener en cuenta que la vida útil de una instalación solar es de 30 años, a largo plazo dada la volatilidad de los precios de la energía en los últimos años podemos asegurar que el autoconsumo es y será más económico que la compra de energía de la red.

-

Si te estás planteando la instalación de paneles fotovoltaicos en tu vivienda o empresa, es probable que también estés pensando en el almacenamiento de esa energía. En este post vamos a resolver todas tus dudas, desde qué son y cómo funcionan hasta cómo puedes beneficiarte de las subvenciones para baterías solares disponibles en España.

Baterías para placas solares, características 

Estas son las características más importantes que debes tener en cuenta si deseas instalar baterías para tu sistema de placas solares.

¿Para qué sirven las baterías solares?

Estos elementos se encargan de almacenar la energía captada por las placas. De esta manera, utilizas la electricidad generada incluso en días muy nublados o durante las noches. Se convierten, por tanto, en el complemento perfecto para optimizar el sistema de tu hogar o negocio.

Vida útil de una batería solar

La durabilidad de estos almacenadores solares varía según el tipo y el uso que se les dé. No obstante, la mayoría tienen un ciclo de vida de entre 10 y 25 años.

Instalación de una batería solar

En general, se instalan cerca de los paneles y del inversor. Deberían colocarse en un lugar de fácil acceso para futuras revisiones y en condiciones ambientales estables para garantizar un rendimiento óptimo.

Funcionamiento de las baterías para placas solares 

Se encargan de almacenar la energía excedente generada por los paneles. Cuando el sistema produce más electricidad de la que se necesita, se almacena. Luego, cuando se precisa energía y los paneles no la están generando, la batería suministra la electricidad almacenada.

Tipos de baterías para placas solares 

Con tantas opciones disponibles, escoger la adecuada puede ser abrumador. Desglosamos los tipos más comunes y sus ventajas.

Baterías solares de litio

Las baterías solares de litio son las más modernas y ofrecen alta eficiencia, con una vida útil extendida. Cuestan más, pero su durabilidad y eficiencia lo compensan.

Baterías solares estacionarias

Hechas con plomo y ácido, son una opción más económica, aunque su ciclo de vida suele ser más corto. Perfectas para presupuestos ajustados.

Baterías solares monobloque o AGM

También contienen plomo, pero están selladas, por lo que son más seguras. Tienen una longevidad media, postulándose como una opción intermedia.

¿Para qué instalar baterías en los paneles solares? 

Quizás te estés preguntando si realmente necesitas una batería en tu sistema de placas solares. Estos son los beneficios a nivel económico y energético de hacerlo.

Ahorro económico con baterías solares

Una de las principales razones para incorporarlas a tu sistema es la reducción del gasto eléctrico. Al almacenar energía en momentos de alta producción y utilizarla cuando la generación de energía solar es baja, disminuyes significativamente tu dependencia de la red eléctrica y, por tanto, tu factura de electricidad. Además, la opción de vender la energía excedente al sistema de red es otra vía para maximizar tus ahorros.

Ahorro energético con baterías solares

No solo benefician tu bolsillo, sino que también son una excelente herramienta para fomentar la sostenibilidad. Al almacenar el sobrante, estás maximizando el uso de energía limpia y reduciendo la demanda de electricidad proveniente de fuentes no renovables. Esto contribuye a una menor huella de carbono y un planeta más verde.

Si quieres empezar a ahorrar desde el primer día en la factura eléctrica, tenemos la solución que necesitas. No dudes en calcular tu presupuesto personalizado en menos de 3 minutos y totalmente gratis.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Ahorra con las subvenciones para baterías solares 

Las subvenciones para baterías solares pueden hacer que tu inversión sea mucho más rentable. Analizamos todo al respecto.

Subvenciones Next Generation

Dentro del marco de ayudas de la Unión Europea, el programa Next Generation ofrece subvenciones específicas para proyectos de energías renovables, incluidas las baterías para placas solares. Este programa financia hasta un 30 % del coste total del proyecto.

Requisitos para solicitar la ayuda económica para baterías solares

El principal requisito es tener una instalación fotovoltaica legalizada y en funcionamiento. Además, debe contar con un sistema de monitorización y seguimiento de la producción y consumo.

Plazo de solicitud de las subvenciones para baterías solares

Si quieres aprovechar estas ayudas, recuerda que el periodo finaliza el 31 de diciembre de 2023.

Instalación de placas solares con baterías solares 

Colocar un sistema completo es un proceso bastante sencillo. Un profesional evaluará tus necesidades energéticas, te asesorará sobre el tipo más adecuado y llevará a cabo el montaje para garantizar que todo esté en óptimas condiciones.

La instalación de baterías para placas solares es una inversión inteligente que te permite maximizar los beneficios de tu sistema. Ahora es un excelente momento para hacer el cambio hacia una forma más sostenible y eficiente de consumir energía, llama al 900 649 101 e infórmate.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal