Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Las subvenciones para placas solares en la Comunidad Valenciana 2021

6 min lectura

29 de diciembre de 2021

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Ayudas y subvenciones
  3. Las subvenciones para placas solares en la Comunidad Valenciana 2021

Los sistemas fotovoltaicos en la Comunidad Valenciana tienen una gran rentabilidad. El ahorro energético que se consigue es inmediato, ya que es una de las comunidades con los precios de instalación más competitivos. A esto hay que añadirle la política de subvenciones de placas solares en la Comunidad Valenciana en 2021.

La instalación de placas solares en la Comunidad Valenciana es posible en todos aquellos inmuebles en los que haya espacio en el tejado. Dicha instalación debe llevarla a cabo una empresa instaladora certificada. Es la propia empresa la que, en muchos casos, puede hacerse cargo del asesoramiento y la tramitación de las subvenciones.

Paneles solares

¿Qué subvenciones para paneles solares hay en la Comunidad Valenciana?

La apuesta de la Generalitat Valenciana por los proyectos de autoconsumo con energías renovables es una de las más firmes de España. De hecho, gracias al Plan Autoconsume+ dado a conocer por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, se estima que los precios de una instalación de placas solares en la Comunidad Valenciana son 1.000 euros más baratos que en cualquier otro lugar de España.

Estas ayudas y subvenciones para placas solares en la Comunidad Valenciana 2021 están dirigidas tanto para empresas como para particulares. Su objetivo es incentivar el uso de energías renovables en cualquier ámbito de actuación, tanto público como privado.

Subvenciones para empresas y entidades públicas o privadas

Las ayudas y subvenciones para empresas y entidades públicas o privadas tendrán un importe máximo de 300.000 euros y están exentas de comisiones e intereses. La garantía es del 50% del importe concedido. Asimismo, el periodo máximo de amortización de la ayuda es de 8 años.

Ayudas autonómicas para viviendas

Las viviendas también pueden acceder a las subvenciones para placas solares en la Comunidad Valenciana 2021. En este caso, se trataría de ayudas autonómicas. La limitación de las mismas sería de 8.000 euros para cada vivienda. Se trata, por tanto, de una de las cuantías más altas de todas las comunidades españolas.

Bonificaciones en el IBI y el ICIO

Las bonificaciones en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) no dependen de la Generalitat, sino de cada Ayuntamiento. Por tanto, habrá que dirigirse a este organismo para su información y solicitud. Ambas se distribuyen de la siguiente manera:

  • La bonificación del IBI se puede obtener durante varios años con un máximo del 50% de la subvención (a excepción de la ciudad de Valencia, en la que solo se disfrutará la bonificación durante 3 años).
  • La bonificación del ICIO solo se obtiene una sola vez y puede llegar hasta el 95% de la subvención como máximo.

Para beneficiarse de ambas bonificaciones, la potencia debe ser de 5 kW por cada 100 metros cuadrados.

Paneles solares

Deducciones fiscales en el IRPF

Todas las empresas y particulares de la Comunidad Valenciana que dispongan de una instalación de paneles solares pueden beneficiarse de una serie de deducciones fiscales en el IRPF. Aunque no se han establecido límites máximos en las bases de tributación, dicha deducción puede ser de hasta el 20% del importe de la inversión.

¿Quiénes pueden solicitar las subvenciones para paneles solares en la Comunidad Valenciana?

Cualquier entidad o persona jurídica pública o privada puede acogerse a las ayudas y subvenciones de la Comunidad Valenciana 2021. Quedan excluidas las empresas y personas jurídicas de servicios energéticos.

Las pequeñas y medianas empresas que se acojan a estas ayudas deberán tener empleadas a menos de 250 personas. Asimismo, su volumen de negocio anual no podrá ser superior a los 50 millones de euros.

Si bien la cuantía de las ayudas puede llegar a ser de un 45%-50% del coste subvencionable del proyecto, se pueden incrementar en los siguientes casos:

  • Aumento del 10% para las medianas empresas.
  • Incremento del 20% para pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

Plazos de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes para acceder a las subvenciones para paneles solares de la Comunidad Valenciana 2021 finaliza el próximo 21 de mayo a las 23:59:59 horas.

Documentación necesaria a presentar

Todos los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud y memoria técnica (los modelos están disponibles en la web del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial IVACE).
  • Documentación que se acompañe y que se solicite por los diferentes organismos.

Todos estos documentos se entregarán de forma telemática a través del Registro Electrónico que consta en la web de IVACE. Aportada dicha documentación, se le notificará a cada interesado si se requiere la presentación de nuevos documentos. Para ello, se le dará un plazo de 10 días.

En caso de ser aprobada la subvención, será el propio organismo quien se ponga en contacto con el beneficiado para darle a conocer la resolución.

Si finalmente estás decidido a instalar placas solares, calcula tu ahorro:

calculadora solar

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal