Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Blog EDP

Comienza el contenido principal

Burger King® y EDP producirán la energía solar necesaria para cocinar 39 millones de hamburguesas al año

15 de febrero de 2021

  • El plan de autoconsumo energético de Burger King® tendrá una potencia total instalada de más de 5 megavatios pico, equivalente al consumo medio anual de más de 2.000 hogares.
  • La energía solar generada en los restaurantes permitirá evitar la emisión de más de 2.300 toneladas de CO2 cada año, un impacto en la calidad del aire similar al que tendrían 150.000 nuevos árboles.

Burger King® España, cuyos derechos de explotación en España y Portugal son propiedad de Restaurant Brands Iberia, ha alcanzado un acuerdo con EDP, grupo energético internacional líder en energía renovable, para instalar paneles fotovoltaicos en cerca de 300 restaurantes en España. Mediante este acuerdo, Burger King refuerza su apuesta por la sostenibilidad integral y el ahorro energético en el desarrollo de su actividad, impulsando el autoconsumo de energía renovable en sus restaurantes.

El plan de autoconsumo energético se implantará durante 2021 en los cerca de 300 restaurantes modelo free standing de la cadena (restaurantes de construcción independiente, tipo chalet). Además, los restaurantes free standing de nueva construcción incorporarán el autoconsumo solar.

En total, el plan supone la instalación de más de 12.000 módulos fotovoltaicos que ocuparán una superficie de 25.000 metros cuadrados, equivalentes a casi 4 campos de fútbol.

Las instalaciones de autoconsumo de la cadena de restauración alcanzarán una potencia total instalada de más de 5 megavatios, que permitirán generar la energía equivalente al consumo eléctrico medio de más de 2.000 hogares. Con esta energía será posible cocinar 39 millones de hamburguesas, cerca del 40% del total de hamburguesas que la cadena sirve al año.

Al mismo tiempo, la puesta en marcha de estas instalaciones evitará la emisión de más de 2.300 toneladas de CO2 cada año, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 150.000 nuevos árboles.

El acuerdo entre ambas compañías incluye el diseño, la realización y puesta en marcha de las instalaciones en los restaurantes por parte de EDP, que gestionará las instalaciones durante los 15 primeros años a través de un acuerdo que se desarrollará como un servicio (‘as a service’) de venta de electricidad 100% renovable. Esta ventajosa modalidad contractual aporta estabilidad y visibilidad a largo plazo de los costes energéticos.

“Estamos muy contentos de poder anunciar este ambicioso plan desarrollado junto con un socio estratégico en sostenibilidad, como es EDP, que contribuye a reducir la huella de carbono de nuestros restaurantes, que son el corazón de nuestra actividad”, ha afirmado Gregorio Jiménez, consejero delegado de Burger King® España y Portugal.

Para el consejero director Comercial de EDP España, Miguel Fonseca, “con esta alianza estratégica vamos a acompañar a Burger King en su apuesta por el ahorro energético, la eficiencia y la protección ambiental, al mismo tiempo que este acuerdo va a contribuir de forma decisiva al impulso de la generación distribuida en España. Para EDP refleja la estrecha relación que mantenemos con nuestros clientes, poniendo a su disposición las soluciones energéticas más innovadoras para favorecer su competitividad”.

Este proyecto forma parte de King Planet, la estrategia de sostenibilidad medioambiental de Burger King® España, que tiene dos grandes áreas de actuación: la reducción de la huella de carbono y la reducción de la huella de plástico. “En Burger King® España trabajamos para implantar medidas que hagan que nuestros restaurantes sean cada vez más sostenibles, desde las técnicas y materiales sostenibles utilizados en la construcción de los edificios, hasta el tipo de iluminación empleado o la gestión responsable del agua y los residuos generados en nuestros locales. Además, desde 2019 hemos apostado por fomentar el formato Free Standing en los restaurantes de nueva apertura, concebidos desde su diseño para reducir el impacto medioambiental”, ha afirmado Gregorio Jiménez.

Asimismo, destaca como uno de los proyectos más relevantes dentro de la estrategia King Planet, la política de reducción de plásticos que Burger King® comenzó a implementar en 2019. Una de sus primeras medidas fue reemplazar las pajitas de plástico por alternativas más sostenibles. Esta política, que finalizará en junio de 2021, permitirá a Burger King® ahorrar más de 500 toneladas de plásticos. 

Volver

Fin del contenido principal