Este es el club de las empresas que apuestan por las renovables (y ya son más de 400)
- Blog
- Electricidad y Gas para Empresas
- Este es el club de las empresas que apuestan por las renovables (y ya son más de 400)
RE100 es un club que comenzó a reunir a empresas de todo el mundo que se comprometían en una fecha determinada a que todo su consumo eléctrico fuera renovable: la mayoría ponen el foco en 2030.
Hoy son más de 400 y entre ellas vemos nombres como Nike, Telefónica, Apple, Danone, Google, Burberry, KIA, Bimbo, Chanel, AstraZeneca o Starbucks. Es decir, empresas de todos los sectores, desde tecnológicas a automovilísticas, farmacéuticas, alimentarias o manufactureras. Su consumo eléctrico en un solo año equivale al de todo un país como Francia: de ahí que el compromiso de las empresas se haya convertido en estratégico para la lucha contra el calentamiento global.
El movimiento RE100 lanzado por Climate Group implica, además de un compromiso calendarizado, una llamada de atención sobre la necesidad de que se eliminen las barreras regulatorias y financieras que en algunos países limitan el crecimiento de las renovables.
Como sostiene su director, el británico Oliver Wilson, “la carrera hacia las energías renovables es imparable y está siendo impulsada por nuestros miembros. Al comprometerse a utilizar electricidad 100% renovable, las empresas envían una poderosa señal a los responsables políticos y a las compañías energéticas de que el futuro es renovable”.
Las renovables ya representan el 50% del consumo eléctrico de las empresas
El ritmo de penetración de las renovables entre este club crece cada año y las energías limpias ya representan el 50% de su consumo eléctrico (240 TWh de 481 TWh), según el último balance de RE100. De ese porcentaje de renovables, el 58% es de origen fotovoltaico y eólico en las 429 empresas adheridas al Club.
La instalación de paneles solares se ha convertido en una de las fortalezas de los planes de sostenibilidad de las empresas. Estos son algunos ejemplos de marcas globales que todos conocemos y que son referentes en autoconsumo solar:
- IKEA: Su objetivo es consumir solo energía renovable en 2025. El rol principal lo protagoniza la energía solar: el 80% de sus tiendas han instalado paneles solares que producen al menos el 20% de su consumo eléctrico. Además, la compañía sueca tiene en propiedad 21 parques solares para autoabastecer sus centros.
- DECATHLON: La multinacional de material deportivo se plantea que en 2026 todos sus centros consuman energía 100% renovable, y su prioridad es la energía solar. De hecho, EDP, que lleva trabajando con Decathlon desde 2022, suministrará 21 MWp de capacidad solar en seis países europeos donde está radicada la empresa, según un acuerdo alcanzado en marzo pasado. Se instalarán hasta 42.000 paneles solares en tejados y aparcamientos y otras instalaciones de la firma en España, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica e Italia. Se evitará así la emisión de 5.000 toneladas de CO2 al año.
- APPLE: La compañía californiana pretende ser neutra en carbono en 2030 y, para ello, ha conseguido que sus proveedores consuman ya más de 16 GW de renovables. Las energías limpias representarán el 100% de su consumo eléctrico en 2030. La sede central de Apple es un ejemplo de autoconsumo con su anillo de paneles solares que abastecen el llamado Apple Park en Cupertino.
- KIA: La automovilística coreana se plantea que el 100% de su energía sea de origen renovable en 2030 en sus plantas repartidas por todo el mundo. En particular, implantado sistemas de autoconsumo solar en sus instalaciones de Corea, China, Estados Unidos e India. Su compromiso sostenible también incluye que antes de esa fecha el 58% de sus coches sean electrificados. De hecho, de aquí a 2026 presentará 6 nuevos modelos eléctricos y solo en España se ha propuesto instalar 80 puntos de recarga ultrarrápida de 150 kW en sus concesionarios en virtud de un acuerdo con EDP.
EDP es el socio que estabas buscando para renovar tu energía. Llámanos al 900 907 005 y descubre todo lo que podemos hacer juntos
Autor: EDP Energía
Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas
Ayúdanos con tu feedback
¿Qué te pareció este post?
Te puede interesar...
-
Sostenibilidad Energías renovables: La clave para reducir las emisiones contaminantes 5 min lectura 13 de noviembre de 2024 Las energías renovables, como la solar, eólica, hidráulica y biomasa, son fundamentales para reducir las emisiones contaminantes y combatir el cambio climático. Estas fuentes limpias contribuyen a la descarbonización del sector energético, mejoran la calidad del aire y favorecen la independencia energética. Además, generan empleo y promueven un futuro más sostenible. Adoptar tecnologías renovables es clave para mitigar el calentamiento global y lograr un mundo más limpio y habitable.
-
Energía fotovoltaicaElectricidad y Gas para Empresas Los desafíos del autoconsumo solar hasta 2030 4 min lectura 17 de noviembre de 2024 España busca alcanzar 19 GW de autoconsumo para 2030, pero el crecimiento en 2023 y 2024 se ha ralentizado debido a menores ayudas y precios de la electricidad más bajos. Para lograr la meta, el sector debe superar desafíos en los ámbitos residencial e industrial, incluyendo la burocracia, los altos costos iniciales y la necesidad de almacenamiento energético eficiente.
-
Electricidad y Gas para EmpresasEnergía fotovoltaicaAyudas y subvenciones Energía solar para empresas: Incentivos y beneficios fiscales 8 min lectura 08 de noviembre de 2024 La energía solar ofrece a las empresas importantes beneficios económicos y fiscales, como ahorro en costes operativos, incentivos fiscales y mayor competitividad. Gracias al autoconsumo fotovoltaico, las empresas pueden reducir su dependencia energética y estabilizar sus costes a largo plazo. Además, pueden acceder a deducciones fiscales, bonificaciones y subvenciones, como las del programa Next Generation.
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad
Fin del contenido principal