Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿Cómo conseguir un sistema de iluminación eficiente en la oficina?

6 min lectura

17 de diciembre de 2021

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Electricidad y Gas para Empresas
  3. ¿Cómo conseguir un sistema de iluminación eficiente en la oficina?

Porque poner más luz no significa necesariamente ver mejor. La ecuación entre eficiencia y salud visual es cada vez más fácil de resolver gracias a los nuevos sistemas de iluminación inteligente para oficinas.

Actualmente hay el doble de personas trabajando en oficinas que en industrias. La digitalización ha supuesto, además, un cambio profundo en el diseño de oficinas y puestos de trabajo. A ello se une la reciente extensión del teletrabajo, que implica menos personas en las sedes de las empresas y que los escritorios no estén tan individualizados como antes.

Las oficinas son cada vez más flexibles y modulares y, por tanto, se necesitan menos metros cuadrados, pero la multiplicación de pantallas también ha acentuado la necesidad de contar con espacios bien iluminados que protejan la salud visual del trabajador.

Las mesas de trabajo están ocupadas hoy casi en su totalidad por ordenadores y pantallas. Y las salas de reuniones se han convertido en centros multimedia. En general, las empresas optan por espacios diáfanos, sin paredes ni pasillos, donde conviven tareas diferentes según cada momento. Eso obliga a crear sistemas de iluminación también flexibles que se adapten a la actividad requerida. Por ejemplo, no es lo mismo iluminar una sala para una presentación con un proyector, donde debemos mitigar la fatiga visual, que para una reunión convencional donde se leen y comparten documentos.

Oficinas club frente a espacios colmena

¿Qué tipo de oficina es de la que partimos hoy en día? Antiguamente era más frecuente encontrarnos con espacios organizados en colmena o en celda: mesas individuales o compartidas donde se realizan tareas repetitivas durante toda la jornada laboral. Pero ahora se tiende más a espacios tipo club, polivalentes, donde se combinan las mesas de trabajo con las zonas de relax y conversación. Como la de la foto que puedes ver en este artículo.      

Como dice el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la clave de un buen sistema de iluminación en una oficina es que proporcione la luz adecuada, durante el tiempo adecuado y en el lugar adecuado. Parece de Perogrullo, pero para saber si estás haciendo bien las cosas es muy útil responder a esta triple pregunta.

Ahorro y confort visual: la ecuación perfecta

Según el IDAE, pasar de una iluminación convencional, con bombillas halógenas, neones fluorescentes y los típicos flexos, a un sistema de iluminación eficiente, basado en tecnologías LED y con métodos de control inteligente, puede suponer hasta un 75% de ahorro en consumo.

Un ahorro al que sumar el confort que ofrece a los empleados y la reducción del impacto ambiental. Se trata de combinar tres variables: diseño, confort visual y eficiencia energética:

  • Generar un ambiente más confortable y sano para la vista -> Salud
  • Crear entornos más agradables para los usuarios -> Diseño
  • Racionalizar el uso de la energía -> Eficiencia

Según el IDAE, una iluminación óptima redunda en mayor productividad y menor fatiga, consigue reducir los errores, ofrece un mayor bienestar y reduce el absentismo.

Luminancia: la clave para el confort visual

La luminancia es la luz que desprenden los objetos sobre la que proyectamos nuestra mirada. La clave del confort visual es que, mientras trabajamos, no haya un contraste excesivo entre la luz que, por ejemplo, recibimos de la pantalla y la que encontramos cuando nuestros ojos amplían el campo de visión: la luz ambiental, la que proyectan las lámparas o la luz natural que deja pasar una ventana.

Se trata de evitar el deslumbramiento. Lo habrás escuchado mil veces cuando nos dicen que no debemos leer un móvil a oscuras o dejar alguna luz encendida cuando vemos la televisión. De ahí la importancia de generar distintos ambientes que hagan descansar la vista y favorezcan transiciones suaves en nuestro campo visual.

La temperatura del color: luz fría o cálida

Es una de las grandes peguntas que nos hacemos cuando iluminamos un espacio: ¿Luz fría o cálida? Una temperatura de color más baja nos ofrece una luz más cálida. Es la apropiada para espacios decorados con colores claros, zonas de descanso y en general áreas con baja iluminación.

Por el contrario, una luz fría, con una alta temperatura de color, es la indicada para estancias decoradas con tonos fríos y para espacios de trabajo más técnicos que requieran una alta concentración visual.

Por tanto, la elección del tipo de bombilla cálida o fría no tiene tanto que ver con el consumo o la estética como con el confort visual que generan según esté decorada la oficina y según el destino que se le va a dar a cada espacio. Los expertos, en general, aconsejan alternar espacios fríos y cálidos por el mismo motivo que citábamos anteriormente: no cansar más la vista durante horas con el mismo tipo de iluminación. 

La iluminación eficiente: más LED y sistemas de control

Son numerosas las medidas que se pueden tomar para ahorrar energía en una oficina. Desde un cambio completo a tecnología LED, con luces más pequeñas, duraderas y modulables, a una instalación de sistemas de control que, combinados, permiten ahorrar hasta el 60% en consumo, según el IDEA. Por ejemplo:

  • Colocar interruptores individualizados por zonas y circuitos. Se acabaron los interruptores generales para cada sala. 
  • Zonificar la luz para poder seleccionar la mejor iluminación en cada momento del día: por ejemplo, las situadas junto a las ventanas deben estar diferenciadas para apagarlas mientras haya luz natural.
  • Instalar sistemas de regulación en los interruptores, para adaptarse manual o automáticamente a la luz natural de cada momento del día y al número de personas presentes en la sala.
  • Los temporizadores permiten apagar la luz o atenuarla cuando se produce una pausa laboral, como la hora del almuerzo, o calculando el tiempo medio de permanencia como, por ejemplo, en los servicios.
  • Instalar detectores de presencia por infrarrojos o ultrasonidos que van activando la luz artificial al paso de los usuarios.

Algunos consejos para un buen mantenimiento de la iluminación de la oficina

Muchas veces pensamos que las bombillas se cambian solo cuando se han “fundido” o si empiezan a parpadear. Pero es un error. Hay dos pasos fundamentales a tener en cuenta para lograr un mayor ahorro:

  • Programar periódicamente una limpieza de las lámparas y bombillas. Es el factor que más incide en la correcta iluminación de una estancia. La suciedad es el mayor enemigo de la eficiencia de nuestro sistema de iluminación.
  • Sustituir las lámparas antes de que concluya la vida útil aportada por el fabricante. A medida que pasan los meses, o años, las luces van perdiendo eficiencia y no es aconsejable esperar a que agoten su funcionamiento. Puede parecer más caro, pero a la larga reducimos el consumo.   
  • Limpiar y pintar periódicamente los techos y paredes. Son las “pantallas” que reflejan la luz que recibimos y, si están sucias, nos obligan a intensificar la iluminación y reducen el confort visual. 

¿Te han resultado útiles estos consejos? Si estás pensando en mejorar la iluminación de tu negocio y lograr una mayor eficiencia, en EDP tenemos una solución personalizada para cada empresa.

¿Te interesa conseguir un ahorro de hasta un 70%?

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

  • 😣
  • 🙁
  • 😐
  • 🙂
  • 😄

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal