¿Cómo evitar la energía reactiva en tu empresa y evitar penalizaciones en la factura?
- Blog
- Electricidad y Gas para Empresas
- ¿Cómo evitar la energía reactiva en tu empresa y evitar penalizaciones en la factura?
Es posible que te suene el concepto de energía reactiva por haberlo visto en alguna de tus facturas de electricidad de tu empresa o negocio. Pero, ¿qué es y por qué se cobra como un concepto diferente?
La energía reactiva, a diferencia de la activa, es aquella energía que no llegamos a consumir, pero que se produce en aparatos que necesitan una bobina, como motores, ordenadores, fluorescentes o maquinaria industrial. Es decir, estos equipos absorben energía de la red, pero la devuelven.
Al crearse un desfase entre tensión y corriente, se crea este tipo de potencia que sobrecarga la red eléctrica sin ningún uso aparente. Técnicamente, la gran diferencia es que mientras que la energía activa se convierte en movimiento o calor, la reactiva no es consumible, ni tampoco calienta.
Ciertamente esa energía no se llega a consumir, pero supone un coste por su generación y por su transporte hasta el domicilio del cliente. Por eso se cobra a modo de penalización, a partir de cierta cantidad.
¿Por qué debemos corregir la energía reactiva y cómo hacerlo?
Habitualmente asociamos el ahorro energético a servicios o herramientas que afectan a la energía activa, enfocados a consumos menores o mejores mantenimientos de placas solares, por ejemplo. Sin embargo, la corrección de la energía reactiva es muy importante de cara a reducir la factura mensual de energía. De hecho, esta energía puede incrementar bastante las pérdidas energéticas en tu instalación, depende de cómo esté configurada.
Cuando el sistema energético de la instalación tiene una demanda de energía reactiva alta, por disponer de equipos que crean campos magnéticos para funcionar (como alumbrado, informática, climatización, refrigeración o ascensores), suele suponer que se está demandando más energía de la que realmente vamos a usar.
Y es aquí donde aparece el incremento en la cantidad de energía demandada a la red eléctrica de abastecimiento y el sobrecoste adicional que puede evitarse con medidas correctivas específicas. De hecho, la forma de detectar un posible exceso de energía reactiva es precisamente viendo su desglose en tu factura y comprobar que no es anormalmente alta.
Para evitar este exceso de energía necesaria para crear el campo magnético que utilizan los aparatos que hemos comentado antes, que sobredemanda el sistema eléctrico y el de la red uministradora, es necesario instalar equipos adecuados de compensación de energía reactiva, como condensadores y filtros armónicos. Solo así conseguiremos reducir la energía reactiva de tu sistema eléctrico.
¿Y cuál es el objetivo de todo esto? Convertir toda (o casi toda) la potencia suministrada a la instalación en potencia útil, compensando la energía reactiva. Esta compensación es un proceso en el que se busca eliminar o reducir al máximo la demanda de energía en un sistema eléctrico, gracias al uso de condensadores o filtros, haciendo que la mayor parte de la energía solicitada se convierta en útil.
Para ello, utilizamos el factor de potencia, que mide la eficiencia de nuestro consumo eléctrico en el momento de convertirlo en potencia útil (luz, calor, movimiento mecánico, etc.).
Técnicamente, el factor de potencia es el ratio de potencia activa o útil medida en kilovatios (kW) respecto a la potencia aparente total (potencia activa y reactiva) medida en kilovoltio-amperios. Factor de Potencia = kW / kVA
Tipos de energía reactiva y penalizaciones
- La energía reactiva inductiva la crea el campo magnético y se asocia a cargas que poseen bobinados, como los motores. Se penaliza en los periodos del 1 al 5 se empiezan a pagar excesos cuando el volumen de energía reactiva inductiva del Pi supera el 33% del volumen de energía activa.
- La energía reactiva capacitiva es la que proviene de los campos eléctricos, es decir, de cargas con condensadores. Se penaliza en el periodo 6 y se empiezan a pagar excesos cuando el volumen de energía reactiva capacitiva del P6 supera el 20% del volumen de energía activa.
Servicios de EDP para evitar la energía reactiva
Para que nuestros clientes empresariales e industriales puedan reducir su factura eléctrica, en EDP disponemos de una serie de herramientas para analizar tu sistema energético y optimizar tu instalación para evitar este sobrecoste.
Dependiendo del estado y tipo del sistema eléctrico, así como del resultado del estudio preliminar, se implementará la mejor solución para compensar la energía reactiva, como puede ser el servicio de mantenimiento de los condensadores o el servicio de corrección del factor de potencia, que proporciona las siguientes ventajas:
- Se aprovecha al máximo el uso de la potencia contratada
- Se evita el uso ineficiente de la red eléctrica
- Se reduce inmediatamente hasta el 25% de la factura eléctrica
- Se logra un retorno de la inversión en poco tiempo
La corrección del factor de potencia elimina las penalizaciones económicas por consumo de energía reactiva. Para ello, entre otras posibles acciones, se instalan baterías de condensadores que evitan el consumo de energía a la red, aumentando la capacidad de transporte de energía activa.
Recuerda que en asuntos tan delicados como este siempre debes contar con instaladores autorizados y, a ser posible, en empresas sólidas que aseguren una puesta en marcha segura y eficiente, así como una garantía de continuidad para tu instalación. En ese sentido el servicio que te ofrece EDP es integral: medición de energía reactiva en tus instalaciones, dimensionamiento de los equipos necesarios, instalación y puesta en marcha, monitorización, garantía de rendimiento y mantenimiento preventivo de la instalación.
Además, te ofrecemos 2 años de garantía en los equipamientos y el acompañamiento de uno de nuestros asesores.
¿Te ayudamos a corregir tu energía reactiva?
Autor: EDP Energía
Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas
Ayúdanos con tu feedback
¿Qué te pareció este post?
Te puede interesar...
-
Electricidad y Gas para EmpresasSostenibilidad Este es el club de las empresas que apuestan por las renovables (y ya son más de 400) 4 min lectura 10 de junio de 2024 RE100 es un club que comenzó a reunir a empresas de todo el mundo que se comprometían en una fecha determinada a que todo su consumo eléctrico fuera renovable: la mayoría ponen el foco en 2030.
-
Energía fotovoltaicaElectricidad y Gas para EmpresasAhorro y eficiencia BESS: apunta estas siglas porque es la tendencia energética de la década 4 min lectura 05 de junio de 2024 ¿Conoces las siglas BESS? Pues vete familiarizándote con ellas porque hablamos de la tecnología que acelerará en los próximos años la implantación de las energías renovables: Battery Energy Storage Systems (BESS). En español, Sistemas de Almacenamiento de Energía en Batería.
-
Ahorro y eficienciaElectricidad y Gas para Empresas El nuevo mercado eléctrico en Europa; cambios y beneficios 5 min lectura 29 de mayo de 2024 Europa tendrá un “nuevo” mercado eléctrico. La aprobación de los estados miembro de las reformas planteadas por la Comisión Europea abre un nuevo escenario en el que las renovables, la protección al consumidor y el impulso al hidrógeno serán los protagonistas. En este artículo te explicamos las novedades que traerá y cuál será su efecto en los consumidores.
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad
Fin del contenido principal