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Electricidad y Gas para Empresas

Las garantías asociadas a un proyecto de energía solar

6 min lectura

13 de mayo de 2021

Autor: EDP Energía

Las garantías asociadas a un proyecto de energía solar

SI TU EMPRESA YA HA INVERTIDO O TIENE LA INTENCIÓN DE INVERTIR EN ENERGÍA SOLAR, ES IMPORTANTE SABER QUE EXISTEN MUCHAS GARANTÍAS QUE SOLO PUEDE OFRECER UN SOCIO COMO EDP PARA ASEGURAR LA MÁXIMA RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN.

Aunque es posible minimizar la inversión de la empresa en un sistema fotovoltaico, sigue suponiendo una cantidad económica importante. Por eso es las empresas que buscan asegurar una instalación de calidad, cuentan con el socio adecuado para realizar la transición a fuentes de energía más limpias. Al fin y al cabo, como explica el responsable de Servicios B2B de EDP Clientes, Carlos Luengos, “es natural que, con el tiempo, surjan contratiempos y lo importante es que el Cliente sepa y confíe en que su partner siempre estará ahí para resolver el inconveniente. En EDP decimos que cuando hay un problema, el Cliente no tiene que preocuparse”.

Un proyecto solar tiene tres tipos de garantías asociadas: producto, rendimiento y producción. Son garantías diferentes, que se refieren a los distintos componentes de una instalación fotovoltaica. Sin embargo, todos son importantes para garantizar el retorno de la inversión de su empresa y que se alcance la vida útil esperada de un sistema fotovoltaico (al menos 25 años). Por eso es importante tener en cuenta que la garantía y credibilidad del partner es tan o más importante que el valor de las garantías del producto.

Te contamos todas las garantías que tendrás a tu disposición si apuestas por EDP como tu socio para llevar la energía solar a tu empresa.

 

1. GARANTÍA TÉCNICA DE PRODUCTO

Esta garantía, otorgada por el fabricante del equipo, actúa si éste tiene un defecto de fabricación o presenta un mal funcionamiento dentro de la fecha de vencimiento y alcance de la garantía, y varía en función de cada equipo del sistema fotovoltaico.

En EDP seleccionamos solo a los mejores fabricantes del mercado y siempre mediante acuerdos sólidos, que garanticen la seguridad de todos nuestros clientes.

  • Paneles fotovoltaicos
    • Garantía del producto: se activa en caso de que el equipo tenga un defecto de fabricación o un mal funcionamiento dentro de la fecha de vencimiento y el alcance de la garantía, que suele ser de 10 a 15 años, según las marcas.
    • Garantía de potencia o rendimiento: garantía asociada a la máxima degradación del panel, es decir, el fabricante asegura un cierto valor de rendimiento a lo largo de los años, diciendo que el panel se degradará como máximo 0,7% / año hasta 25 años.
  • Inversores
    • Por lo general, tienen una garantía básica de 5 años contra defectos de fabricación, pero existen paquetes de extensión de garantía, que pueden durar hasta 20 años.
  • Estructura metálica
    • Garantía mecánica: según la marca, esta garantía es de unos 10 a 15 años.
    • Garantía de corrosión: esta garantía depende de la distancia entre la instalación y el mar. Por ejemplo, si estás a 5 km de la costa, la garantía es de hasta 15 años, pero si estás más lejos de la costa, puedes ir hasta los 20-25 años.
  • Otros equipos
    • Para el resto de equipos, fundamentalmente eléctricos, y su instalación, se otorga una garantía general por un período de dos años.

 

2. GARANTÍA DE PERFORMANCE

Esta garantía considera la eficiencia del sistema en su conjunto y tiene que ver con la eficiencia de los equipos y no con la producción. Hasta que la energía llegue a tu empresa, habrá pérdidas en los paneles, así como en los inversores y cables, por lo que es importante comprender el rendimiento del sistema.

Para ello, se calcula el rendimiento global del sistema, también llamado Performance Ratio, que suele rondar entre el 80 y el 85%, es decir, las pérdidas consideradas naturales están entre el 15 y el 20%. Si la pérdida es mayor, se debe revisar el rendimiento de su sistema.

 

3. GARANTÍA DE PRODUCCIÓN

Además de la Garantía de rendimiento, EDP también asume riesgos climáticos. Esto significa que, en lugar de garantizar solo la eficiencia del sistema, EDP garantiza una cantidad mínima de energía producida cada año.

Carlos Luengos pone como ejempLo la oferta estándar Save to Compet, en la que EDP da una garantía de producción del 90% del valor estimado de energía a producir cada año. En la oferta de inversión, esta garantía mínima anual de producción es válida durante los primeros cinco años del contrato, siempre que el mantenimiento sea realizado por EDP. Si la producción anual es inferior a la estimada, EDP garantiza anualmente la corrección del déficit de producción hasta un máximo del 15% de la producción anual mínima esperada”.

 

MANTENIMIENTO: POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE

El mantenimiento de una planta fotovoltaica es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del sistema solar de la empresa y para garantizar el retorno de la inversión realizada - EDP solo puede garantizar la producción si se realiza al menos un mantenimiento al año.

Según Carlos Luengos, “hay muchos equipos y conexiones eléctricas que se llevan al límite - se calientan y enfrían todos los días debido al sol-, lo que provoca esfuerzos que, a la larga, pueden dar lugar a aflojamientos en las conexiones eléctricas del equipo, que se deben volver a apretar al menos una vez al año. El mantenimiento anual garantiza estas reparaciones, así como la seguridad de la instalación. En el mantenimiento también se realiza una inspección visual, mantenimiento y limpieza del resto de equipos, además de la limpieza fundamental de los paneles (muy importante para la garantía de producción)”.

La realización de este mantenimiento periódico garantiza una mayor vida útil del sistema y atenuar la tasa de degradación natural del equipo a lo largo de su vida útil.

 

MONITORIZACIÓN PARA PREVENIR PROBLEMAS

La detección de todas y cada una de las averías o desviaciones del funcionamiento normal de la planta fotovoltaica de la empresa de forma oportuna asegura que se saca el máximo rendimiento y permite anticipar los problemas y su impacto.

La correcta monitorización también permite recoger información a través de los inversores sobre el comportamiento de cada máquina y verificar la producción global de la instalación, identificando así si hay algún problema.

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Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

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