Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Qué son y qué aplicaciones tienen las marquesinas solares

3 min lectura

09 de enero de 2023

Autor: Andrés Muñoz

  1. Blog
  2. Electricidad y Gas para Empresas
  3. Qué son y qué aplicaciones tienen las marquesinas solares

¿Qué son las marquesinas solares? 

Cuando hablamos de marquesinas solares, o parkings fotovoltaicos, nos referimos a las estructuras metálicas que protegen a los vehículos en estacionamientos al aire libre y que llevan instalados paneles solares, generalmente en su parte superior.

Esta incorporación de módulos fotovoltaicos hace que la estructura metálica cobre un rol mucho más importante, aportando múltiples beneficios que veremos a continuación. Además, su valor económico aumenta considerablemente ya que se convierte en una estructura capaz de producir energía 100% renovable.

Las marquesinas solares transforman el concepto que tenemos de estacionamiento, ya que con ellas este tipo de espacios se convierten en plantas de generación de electricidad que pueden servir para el autoconsumo de la empresa propietaria del mismo, para vender esa energía a terceros a través de PPA, o incluso para la recarga de vehículos eléctricos.

También pueden ser una buena opción en viviendas residenciales con espacios de aparcamiento al aire libre, ofreciendo así la opción de autoconsumir energía mientras se protege el vehículo de las inclemencias meteorológicas.

Beneficios de las marquesinas solares 

Producir electricidad a través de este tipo de estructuras ofrece diversos beneficios.

En primer lugar, se produce electricidad de manera descentralizada, que es una de las necesidades del sector energético para reducir los costes de transporte y poder acercar la generación de energía al punto final de consumo. Igual que sucede en el autoconsumo solar, con las marquesinas fotovoltaicas se puede obtener energía en el mismo sitio donde después se consume.

En segundo lugar, se aprovecha más y mejor el terreno dado que las superficies suelen ser más extensas que las que acostumbramos a ver en proyectos de autoconsumo solar comunes. Un parking que se emplea casi exclusivamente para aparcar vehículos podrá aprovechar mejor cada metro cuadrado instalando marquesinas solares, representando esto una ventaja para que otros terrenos sigan siendo utilizados para otros menesteres.

El valor del terreno aumenta considerablemente ya que, por el simple hecho de tener paneles solares en su parte superior, cada una de las estructuras aumenta su valor económico.

Adicionalmente, estas marquesinas protegen a los vehículos de la radiación solar y del calor, con lo que especialmente en verano son una gran solución para evitar el calor extremo que se produce en el interior de los vehículos.

Para la empresa que apuesta por su instalación, como por ejemplo un supermercado o un centro comercial, aumenta sus índices de sostenibilidad así como mejora la imagen de marca de la compañía. Y es que las energías renovables se han convertido en un motivo por el que los consumidores escogen una u otra marca. Su apuesta por la sostenibilidad y lucha frente al cambio climático mejora cómo el público percibe a la empresa y esto se consigue, entre otros aspectos, apostando por las marquesinas solares.

Si se emplean para la recarga de coches eléctricos pueden estar conectadas a un acumulador de energía o, directamente, al punto de recarga. De este modo, la zona de aparcamiento servirá para devolver las baterías a su carga completa. Esta última aplicación es una de las más extendidas, ya que al cargar las baterías de un coche eléctrico con energía 100% limpia se reduce aún más la huella de carbono en el transporte.

Y, como último punto, no podemos obviar que se trata de una forma de autoconsumo energético. España, que tiene el mejor recurso solar de Europa, puede apostar por estas estructuras en aquellos centros, comercios o superficies al aire libre que alberguen vehículos, aprovechando el terreno para reducir la factura eléctrica de las empresas o de las administraciones públicas.

Su futuro 

En los últimos años el precio de las marquesinas fotovoltaicas ha descendido debido al creciente mercado y a las innovaciones tecnológicas. Sin embargo, los últimos acontecimientos que han repercutido negativamente en el coste de las materias primas ha hecho que sus precios aumentaran ligeramente, dado que el coste del acero también lo ha hecho.

Su futuro no está ligado única y exclusivamente a los planes energéticos, dado que son soluciones competitivas económicamente tal y como muchos países del norte de Europa están demostrando, entre ellos el Reino Unido o Noruega.

No obstante, las apuestas de los países por acelerar la incorporación del vehículo eléctrico, así como la propuesta de Francia explicada en el extracto de este artículo, son un motivo de optimismo para este tipo de estructuras, que se antojan claves en la transición energética y como una alternativa muy viable para el autoconsumo con energía solar.

Autor: Andrés Muñoz

Ingeniero en Energía y Máster en Gestión y Dirección de Empresas Industriales. Postgrado en Ingeniería Eólica y Energía Termosolar. Apasionado de las Energías Renovables, emprendedor y Dir. Ejecutivo de Infoenergética.

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal