Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

  1. Blog

Electricidad y Gas para Empresas

Plan de Rehabilitación energética de los edificios

5 min lectura

24 de noviembre de 2021

Autor: EDP Energía

Plan de Rehabilitación energética de los edificios

Los fondos europeos llegan al autoconsumo solar. Las subvenciones a las empresas cubrirán hasta el 50% del coste de la instalación fotovoltaica y hasta el 65% de las baterías de almacenamiento. Las ayudas ya están en marcha y en EDP nos encargamos de todo el proceso para que te centres en lo importante: hacer crecer tu negocio.

Autoconsumo solar para empresas: llegan las ayudas europeas

El autoconsumo solar para las empresas es aún más económico y rentable gracias a los fondos europeos. El Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, está destinado a revolucionar la forma en que las empresas españolas se abastecen de energía, al subvencionar hasta el 50% del coste de la instalación solar fotovoltaica: desde los paneles solares a la obra civil y los sistemas de gestión y monitorización. Y hasta el 65% del coste de las baterías de almacenamiento donde podrás reservar la energía solar no utilizada.

Son 1.320 millones de euros destinados programas de autoconsumo (900 millones), almacenamiento detrás del contador (220 millones) y sistemas de climatización y agua caliente con renovables (200 millones). Las ayudas las coordina el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), pero las tramitan las comunidades autónomas.

Este impulso a la transición energética, con cargo a los fondos europeos de recuperación que ya ha empezado a recibir España, no solo supondrá la creación de más de 25.000 empleos, sino que permitirá reducir las emisiones de CO2 en un millón de toneladas al año. El objetivo final del plan español contra el cambio climático es que las fuentes de energía renovables cubran el 42% del consumo en 2030.

De los seis programas de ayudas, tres se dirigen a particulares y al tercer sector, y otros tres programas se destinan específicamente a empresas:

  • Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios, dotado con 120 millones de euros.
  • Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos como la industria o el agropecuario, dotado con 175 millones de euros.
  • Proyectos de almacenamiento en sistemas de autoconsumo ya existentes en las empresas, dotado con 45 millones de euros.

Las ayudas cubrirán el 45% del coste de la instalación fotovoltaica

¿Qué incluye la subvención? Tanto la instalación en sí (equipos, materiales), como la obra civil, los sistemas de control, gestión y monitorización, las memorias técnicas y la dirección facultativa. Es decir, todo el proceso de solarización de principio a fin. En el caso de las empresas, la monitorización será obligatoria y el rendimiento energético deberá reflejarse en una pantalla a la vista del público o los empleados.

Las ayudas abarcarán el 15% del coste para una gran empresa y hasta el 45% en una pyme. Se valorará especialmente la instalación de marquesinas solares en los aparcamientos de las empresas, un servicio nuevo en España que ya ofrece EDP Energía.

En cuanto a las baterías que almacenarán la energía producida por la empresa y que no se consuma en el momento, las ayudas varían entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la compañía.

Todos estos porcentajes se incrementarán en un 5% adicional en los municipios con menos de 5.000 habitantes y en las localidades con menos de 20.000 habitantes pero que se encuentren en entornos rurales cuyos diferentes municipios tengan menos de 5.000 habitantes.

¡Aquí podrás encontrar más detalles de todas las subvenciones disponibles para tu empresa en cada comunidad autónoma!

SUBVENCIONES

¿Cómo funcionan las ayudas del Plan PREE para empresas?

Estas ayudas con cargo a los fondos europeos se suman al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que se han incrementado también este año. El PREE ha movilizado desde agosto de 2020 un total de 300 millones de euros para proyectos de eficiencia energética en edificios. Ahora, este programa aumenta en un 35% su presupuesto, hasta los 402,5 millones de euros.

A este programa se pueden acoger todo tipo de empresas que sean propietarias de edificios, así como arrendatarias, explotadoras o concesionarias. Es decir, que no hace falta ser propietario del inmueble para acometer un plan de eficiencia energética que beneficie a tu negocio.

El objetivo de las ayudas es que los edificios den al menos un salto en su certificación energética. Lo ideal es llegar a obtener la calificación A, pero lo importante es avanzar en eficiencia. ¿Cómo se consigue? Con la mejora de los sistemas de impermeabilización térmica, la sustitución de sistemas de energía convencional por renovables y/o mediante la instalación de sistemas de iluminación eficiente.

En el caso de la instalación fotovoltaica, las ayudas que prestan las Comunidades Autónomas, como gestoras de los fondos del IDAE, cubren el 35% del proyecto integrado de eficiencia que se presente ante la Administración. No subvencionan específicamente el coste en solitario de la instalación solar, sino su integración en una propuesta de mayor alcance. De ahí la importancia de que tanto el proyecto como la solicitud de la subvención, la instalación y la legalización sean hechas por compañías experimentadas.

En EDP llevamos años ayudando a las empresas que apuestan por el autoconsumo solar.

¡Contacta con nosotros y nos ponemos en marcha para empezar ya con la tramitación de las subvenciones!

CONTÁCTANOS

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal