Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Cómo hacer frente a la tarifa de luz en instalaciones deportivas

4 min lectura

11 de abril de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Ahorro y eficiencia
  3. Cómo hacer frente a la tarifa de luz en instalaciones deportivas

La subida de la tarifa de luz está amenazando la estabilidad económica de muchos negocios, entre ellos, las instalaciones deportivas. Ante esa realidad, deben encontrar estrategias que mitiguen ese impacto en sus presupuestos. Si estás al frente de la gestión de dependencias de este tipo, sabrás de lo que te hablamos. Hablamos, por ejemplo, de un gimnasio, un polideportivo, un estadio o un campo de fútbol. A continuación te proponemos algunas alternativas económica y medioambientalmente sostenibles, a la vez que eficientes desde el punto de vista energético.

Tarifa de luz en instalaciones deportivas 

Las instalaciones deportivas no están exentas de los efectos que ha tenido la subida del coste de la luz. En este tipo de complejos, que funcionan durante la mayor parte del día, es imposible que se mantengan en marcha sin recurrir a la electricidad. No solo la mayoría abre cuando aún no ha amanecido, sino que permanecen abiertos todo el día, algunos hasta cerca de las 12 de la noche. Incluso hay gimnasios que tienen horarios nocturnos, lo que les hace aún más dependientes de la electricidad. Entonces, ¿cómo rebajar la factura de la luz en esas condiciones?

Recomendaciones básicas 

El ahorro de costes eléctricos en instalaciones deportivas requiere de la implementación de planes integrales que contemplen diferentes medidas. Estas son algunas de las principales:

Adquiere equipos con alta eficiencia energética

Invierte en tecnología que consuma poca electricidad. Pide presupuestos, investiga los catálogos de máquinas y equipos con probada eficiencia energética y adquiere aquellos que te proporcionen un mejor rendimiento. Es posible que el coste inicial sea mayor que otras opciones menos actuales, pero a la larga amortizarás el gasto y tendrás una rentabilidad superior.

Lleva un control mensual de tu consumo de luz

Haz una monitorización del consumo. Analiza el gasto eléctrico que registra tu instalación durante un periodo determinado de tiempo para encontrar los patrones de consumo y actuar sobre ellos para rebajar el gasto. Por ejemplo, desconecta los dispositivos y equipos que sepas que no se van a usar durante cierto tiempo. En este sentido, una buena solución es recurrir a sensores de presencia o temporizadores. Gracias a ellos las luces se apagarán o los equipos se desconectarán cuando estén en desuso.

Cuida el mantenimiento de la maquinaria y la tecnología

Unas máquinas en buen estado tenderán a optimizar su consumo. Por eso, cuida que se encuentren en perfectas condiciones, tanto estas como el resto del sistema eléctrico. Esto incluye las bicicletas que funcionan con electricidad, las cintas de correr o las máquinas de ejercicios cardiovasculares en general.

Rebajar la factura de la luz con placas fotovoltaicas 

Una de las mejores opciones a las que pueden recurrir las instalaciones deportivas para ahorrar en la factura de la luz es el autoconsumo. ¿En qué nos basamos para decirte esto?

Una instalación de autoconsumo consta de unos paneles solares conectados a un inversor, desde el que se dirige la energía a la red de suministro. Además de eso, está la batería, el cableado y los contadores. Con su puesta en funcionamiento, se consiguen varios beneficios:

Para acabar, y por hacer un símil, la cultura deportiva se caracteriza por valores como el esfuerzo, la superación y la mejora continua. En ese sentido, pasarse al autoconsumo es una opción que se alinea con esa filosofía del cambio a un mundo más limpio y sostenible. A eso se suma, como no, el gran impacto que está teniendo la tarifa de la luz en los costes fijos de este tipo de instalaciones.

Así que, si deseas reducir ese gasto, lo más recomendable es que integres el autoconsumo en tu estrategia de optimización del gasto. Ahorra desde el primer día en la factura de consumo energético de tu empresa gracias a la implementación de nuestros productos y servicios. No dudes en contactar con nosotros llamando al 900 907 005 o accediendo a nuestra web.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal