Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

  1. Blog

Energía fotovoltaica

5 cosas que debes saber si quieres una instalación fotovoltaica en tu vivienda unifamiliar

4 min lectura

10 de febrero de 2021

Autor: EDP Energía

5 cosas que debes saber si quieres una instalación fotovoltaica en tu vivienda unifamiliar

Pero los beneficios no son solo económicos. Se trata de una energía limpia y renovable que no genera emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que significa que con la instalación fotovoltaica en nuestra vivienda unifamiliar estamos contribuyendo a reducir el calentamiento global.

Se prevé que en 2022 más de 300 mil hogares unifamiliares contarán con una instalación de paneles solares en casa. Y según datos del Observatorio Español de Autoconsumo Fotovoltaico, el autoconsumo fotovoltaico residencial se multiplicará por 30 en los próximos 3 años. En definitiva, el número de instalaciones aumentará en el futuro.

El creciente interés por las instalaciones fotovoltaicas se debe en buena parte a que cada vez existe más información y educación sobre esta energía limpia.

Asimismo, el abaratamiento del coste de los paneles solares ha hecho posible que el proceso de instalación resulte más rentable y asequible y que personas como tú estén pensando el dar el salto al autoconsumo.

Aspectos que debemos tener en cuenta antes de instalar placas solares en casa

1. Espacio físico disponible para la instalación fotovoltaica

Las instalaciones fotovoltaicas residenciales suelen tener de media una potencia de 6 kw y no necesitan tanta superficie como las instalaciones fotovoltaicas empresariales. Como ocupan poco espacio, el tejado de la casa puede ser un buen lugar para su instalación.

No solo hay que valorar el tipo de superficie donde se va a realizar el montaje, también su inclinación y orientación. Por ejemplo, una instalación solar fotovoltaica orientada al sur y con una inclinación correcta tendrá un rendimiento muy cercano al 100%.

Es importante también tener claro que esta instalación permanecerá inmóvil durante años, por lo que debemos estar muy seguros del lugar donde queremos colocar los paneles.

¿Puedo poner paneles solares si mi tejado no cumple con los requisitos?

Podemos optar por otras dos opciones, también muy populares: las instalaciones solares de montaje en el suelo y los jardines solares comunitarios, que implican una conexión con miembros del vecindario para compartir los beneficios del sistema fotovoltaico.

2. El porcentaje de nuestra casa que puede abastecerse con energía solar

Factores como la climatología no permitirán que los paneles solares funcionen con la máxima eficiencia todo el tiempo. Algunos días habrá excedente de producción, mientras que otros, es probable que necesitemos conectarnos a la red eléctrica.

La mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas están conectadas a la red eléctrica para que cuando los paneles solares no lleguen a producir la electricidad suficiente que necesitamos, podamos cubrir nuestras necesidades fácilmente tirando de la energía de la red.

En cambio, las viviendas sin conexión a la red necesitarán otra fuente de generación alternativa en las horas sin luz solar. En estos casos, se aconseja colocar unas baterías solares, es decir, acumuladores de energía que permitan almacenar la energía producida por los paneles solares y utilizarla en cualquier momento del día.

3. Todo sobre el mantenimiento de los paneles solares

Los cuidados que requiere una instalación de este tipo son mínimos. Sin embargo, sí es importante que se conserve limpia para que funcione correctamente, y es que con el tiempo es normal que se acumule polvo, excrementos de pájaros y otras partículas que deberemos eliminar.

Los días de lluvia facilitarán el trabajo, pero es recomendable revisar los paneles periódicamente para comprobar que los componentes funcionan.

4. El tiempo que lleva una instalación de placas fotovoltaicas para viviendas

Mucho menos de lo que se cree. El proceso de instalación es muy rápido. Una vez planificada la instalación, los trabajos de colocación de la nueva fuente energética no llevarán más de unos días.

5. Financiación de la instalación solar fotovoltaica

El no tener el dinero disponible para instalar este sistema de inmediato no tiene que echarnos para atrás. Desde EDP, por ejemplo, ofrecemos a nuestros clientes opciones de financiación de hasta 96 meses.

Si estás interesado, lo primero que tienes que hacer en contactar con nuestro equipo. Puedes hacerlo a través del teléfono de atención a particulares: 900 922 492, a través del correo atencionalcliente@edp.com o a través de las redes sociales.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal