Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

5 cosas que debes saber si quieres una instalación fotovoltaica en tu vivienda unifamiliar

4 min lectura

10 de febrero de 2021

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. 5 cosas que debes saber si quieres una instalación fotovoltaica en tu vivienda unifamiliar

Tener una instalación solar en tu casa, en tu negocio o en tu comunidad es más sencillo de lo que crees. Apuntarse a la energía inagotable es una opción cada día más habitual para ahorrar hasta un 50% en el consumo eléctrico.

Pero los beneficios de instalar placas solares en casa superan lo económico. Se trata de una energía limpia y renovable que no genera emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. De hecho, contribuye a reducir el calentamiento global.

España cuenta con más de 15.200 MW (megavatios) de placas solares instaladas en todo el territorio del Estado, una potencia que se ha incrementado, sobre todo, desde 2019, cuando se eliminó el llamado «impuesto al sol». De esta cantidad, casi 2.500 W corresponden a equipos de autoconsumo y la previsión es alcanzar 11.000 MW en 2030. Como puedes comprobar, el potencial de crecimiento es grande.

Aspectos que debemos tener en cuenta antes de instalar placas solares en casa

Antes de tomar la decisión de invertir en una instalación de placas solares en casa te recomendamos tener en cuenta estos 5 aspectos clave:

 

1. Espacio físico disponible para la instalación fotovoltaica 

Las instalaciones fotovoltaicas residenciales suelen tener de media una potencia de 6 kW (kilovatios) o 6.000W, que equivalen a unas 15 placas de 400W.  Aunque no necesitan tanta superficie como los equipos para los negocios o para las grandes viviendas rurales, debes considerarla. Como ocupan poco espacio, el tejado de la casa suele ser un buen lugar para su instalación.

Además del espacio disponible debes tener en cuenta otros dos elementos: la inclinación y la orientación de los paneles, que están condicionados por la localización de la vivienda.  Por ejemplo, una instalación solar emplazada en el sur de la península ibérica, orientada al sur y con una inclinación correcta tendrá un rendimiento muy cercano al 100%.

Recuerda también que el equipo permanecerá inmóvil durante décadas, así que la elección del lugar donde quieres colocar los paneles es fundamental. Si no tienes un tejado o éste carece de una buena orientación dispones de dos opciones adicionales: las instalaciones solares de montaje en el suelo y los jardines solares comunitarios, que implican una conexión con miembros del vecindario para compartir los beneficios del sistema fotovoltaico.

2. El porcentaje de nuestra casa que puede abastecerse con energía solar 

Analiza el porcentaje de consumo de energía de la vivienda que puedes cubrir con la instalación solar. ¿Por qué? Porque debes considerar los factores que no puedes controlar como la climatología, que hará que el equipo funcione a máxima eficiencia unos días y otros no. Algunas jornadas contarás con un excedente de producción y otras dependerás de la conexión a la red eléctrica.

Por fortuna, la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas están conectadas a la red para que puedas cubrir tus necesidades cuando los paneles solares no producen la electricidad suficiente que necesitas. Lo mismo ocurre por las noches, cuando no existe radiación solar.

Las viviendas aisladas, sin una conexión a la red, necesitarán otra fuente de generación alternativa para las horas sin luz solar. En estos casos, es recomendable colocar unas baterías solares o acumuladores de energía que permitan almacenar temporalmente la electricidad producida por los paneles solares y utilizarla en cualquier momento del día.

 

3. Todo sobre el mantenimiento de los paneles solares 

Los cuidados que requiere una instalación de placas solares son mínimos. Lo más importante es que se conserve limpia para que funcione a pleno rendimiento y los rayos del sol lleguen hasta las células fotovoltaicas que generan la energía.

La presencia del polvo, las partículas, los excrementos de pájaro y las hojas de los árboles sobre los paneles reducen la capacidad de generar energía ilimitada. Los días de lluvia facilitarán el trabajo, pero es recomendable revisar los paneles periódicamente para comprobar que los componentes funcionan.

No te preocupes, porque no tendrás que subirte al tejado. EDP te ofrece un servicio de revisión y reparación de tu instalación solar desde el primer día. Contarás con una revisión anual para comprobar el estado de todos los componentes y asegurar su correcto funcionamiento y con una monitorización remota continua para informarte de cualquier anomalía.

 

4. Cuánto se tarda en ejeutar la instalación de placas fotovoltaicas para viviendas 

La instalación de placas fotovoltaicas puede parecer una obra faraónica, pero nada más lejos de la realidad. El montaje del equipo es muy rápido. Una vez planificada la instalación, los trabajos de colocación de tu nueva fuente energética no llevarán más de unos días.

Y tampoco tienes que subir al tejado, porque los instaladores profesionales de EDP solar se encargarán de todo el proceso para que el montaje transcurra sin problemas y dentro del plazo previsto. De hecho, el técnico estudiará tu caso, elaborará un presupuesto en función de la mejor instalación solar para ti y planificará una visita para comprobar que los trabajos se pueden realizar.

 

5. Financiación de la instalación solar fotovoltaica 

¿Es rentable instalar placas solares en una casa? Sin duda, porque empezarás a generar tu propia energía inagotable y podrás ahorrar hasta un 50% en tu factura de la luz. Haz tus propios cálculos sobre el tiempo que te llevará rentabilizar la inversión inicial.

Si no dispones del capital inicial necesario no te preocupes. Financiar la adquisición y el montaje de los paneles no es un problema gracias al pago flexible de EDP, que te permite disfrutar de tu instalación solar y pagarla mediante una cómoda cuota mensual en lugar de hacer un gran desembolso al principio.

¿A qué esperas?

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal