Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Agricultura + Energía Solar: la apuesta por la agrovoltaica

3 min lectura

27 de marzo de 2024

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Agricultura + Energía Solar: la apuesta por la agrovoltaica

España cuenta con 23,8 millones de hectáreas disponibles para agricultura y ganadería. Aprovechar ese terreno para instalar paneles solares, compatibles con el cultivo, es el objetivo de la tecnología agrovoltaica.

El campo siempre mira al cielo en búsqueda de agua y de sol. Ahora también puede beneficiarse de la energía solar para su propio consumo industrial y para que sus tierras sean más rentables. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha presentado el primer informe en España sobre la introducción de la agrovoltaica.  

La oportunidad que se presenta en España viene dada por los datos: somos la octava potencia mundial agroalimentaria, contamos con 1 millón de explotaciones agrarias y una superficie de uso agrícola y ganadera de 23,8 millones de hectáreas.

España es el segundo país europeo en terreno de uso agropecuario, pero en materia de explotación de la agrovoltaica va por detrás de otros países como Francia, que ha sido pionera a nivel mundial, o Alemania. Hoy en día, según UNEF, la potencia de agrovoltaica instalada en todo el mundo es de 14 GWp.

“La agrovoltaica va a permitir el acceso a mucha producción solar. La tierra está disponible y los beneficios de la instalación son muy altos. Con muy bajo impacto puede ser una gran aportación a la necesaria transición energética”, dijo Pedro Vinagre, Director Ejecutivo de EDP Renovables de Norte y Centro Europa, durante el reciente EDP Business Summit.

¿Cómo funciona la agrovoltaica? 

A grandes rasgos, es la instalación de paneles solares sobre superficies cultivadas o dedicadas a la ganadería. Se trata de estructuras situadas normalmente a una altura de 5 metros sobre el suelo y que no impiden la explotación agropecuaria del terreno.

De hecho, la instalación apenas supone una pérdida del 10 el 15% de suelo cultivable, lo que se compensa con la rentabilización de los paneles solares para uso propio de la explotación agropecuaria o mediante el vertido de su producción a la red.

Los principales beneficios de la agrovoltaica 

En el informe de UNEF se reclama una regulación específica sobre este sector, un aumento de la investigación y la creación de un objetivo nacional de producción agrovoltaica en los planes de transición energética, se citan varios de los principales beneficios de la tecnología agrovoltaica:

  • Vamos hacia un modelo de bioagrovoltaica que combina lo mejor de ambos mundos (energía y agricultura): la agricultura ecológica y la producción de energía limpia.  
  • La instalación solar implica un aumento medio del 30% en el valor económico de la tierra agrícola.
  • Los paneles solares generan zonas de sombra que pueden ser útiles para determinados cultivos, como la uva, dado que un exceso de sol produce un aumento del azúcar y por tanto una pérdida de calidad.
  • La agrovoltaica está especialmente indicada en zonas áridas y semiáridas, con niveles de irradiación solar que pueden perjudicar el cultivo, y en lugares con menos acceso a la energía como las islas.
  • Los paneles solares, gracias a la reducción de la temperatura que generan en la tierra y la sombra que producen, reducen el estrés hídrico, algo cada vez más relevante debido al cambio climático.     
  • Los fondos europeos NextGen que facilitan el despliegue de los renovables se deberían poder compatibilizar con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de desarrollo rural (FEDER).

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal