Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

  1. Blog

Energía fotovoltaica

Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica

4 min lectura

12 de febrero de 2021

Autor: EDP Energía

Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica

La energía del sol se ha ido abriendo camino como energía renovable frente a las convencionales. Es una energía limpia, no contaminante e inagotable que se adapta perfectamente a nuestras necesidades. Estas características han hecho que posea útiles usos que vamos a ver en este artículo.

Cada hora, el sol arroja sobre nuestro planeta más energía en forma de luz de la que podemos necesitar para cubrir nuestra demanda. ¿Por qué no aprovecharla?

La generación de electricidad es una de las aplicaciones de la energía solar más comunes y se obtiene por medio de los paneles solares, pero no es la única.

Estos paneles, como hemos explicado en el artículo ¿Cómo se convierte la energía solar en energía eléctrica?, están formados por grupos de células fotovoltaicas que convierten la luz del sol en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico.

Paneles solares: usos y aplicaciones

Cada vez son más las personas, las empresas y las comunidades de vecinos que optan por las instalaciones solares para utilizar la energía que nos brinda el sol de manera gratuita.

Estas instalaciones o plantas fotovoltaicas suelen estar conectadas a la red y su principal ventaja es que la energía que no se consume se puede devolver a la compañía, consiguiendo un importante ahorro en la factura.

Pero, ¿qué ocurre cuando la energía que nos proporciona el sol no es suficiente? Se puede consumir la energía necesaria de la red. Por esta razón, el consumo es independiente de la energía generada por los paneles.

Por otro lado, encontramos las plantas fotovoltaicas aisladas, es decir, las que no están conectadas a la red. Estas instalaciones de paneles solares permiten tener una autonomía completa gracias al uso de baterías que conservan la energía sobrante y las podemos ver colocadas en la cubierta de una granja, en la de un chalé en un paraje apartado o en la de un hotel perdido en las montañas.

El coste de estas instalaciones de paneles solares fotovoltaicos es mucho menor de lo que costaría llevar hasta allí la red eléctrica.

Aplicaciones de la energía fotovoltaica en sistemas aislados

Dentro de los sistemas que no están conectados a una red eléctrica, las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica son casi infinitas. De hecho, las podemos dividir en diferentes ramas: telecomunicaciones, electrificación rural, usos agrícolas y ganaderos, señalización, etc.

Ejemplos de aplicación de energía solar en sistemas aislados

  • En el campo de las telecomunicaciones, la energía solar se utiliza, por ejemplo, para alimentar los postes de SOS, los repetidores de radio y televisión, la telefonía rural vía satélite, los puestos de vigilancia forestal…, ya que permite ahorrar el trabajo de hacer llegar hasta allí los cables de corriente de red.
  • La energía solar también sirve para la electrificación de: pequeños núcleos rurales que se encuentran alejados de las principales redes eléctricas, refugios y albergues de montaña, instalaciones religiosas, centros comunales rurales, etc.  
  • En las explotaciones agrícolas y ganaderas, la energía solar fotovoltaica se utiliza para alimentar las bombas que proporcionan agua a los abrevaderos del ganado, para activar los sistemas de ordeño, para favorecer la refrigeración de la leche y para la electrificación de las cercas y de los controles de riego. También las granjas se pueden aprovechar de esta energía, sobre todo, las que se encuentran alejadas de las líneas de distribución eléctrica.
  • Estos sistemas fotovoltaicos se presentan además como una de las soluciones más eficaces y económicas a la hora de garantizar el alumbrado público y la iluminación de cruces de carretera, áreas de descanso, carteles publicitarios, etc.
  • Este tipo de energía 100% sostenible es el que se utiliza a su vez para la señalización vial (señales de tráfico, obstáculos, pasos a nivel… que, por su bajo consumo, permiten la colocación de una instalación fotovoltaica de pequeño tamaño), señalizaciones marítimas (faros y boyas), señalización de uso aéreo (balizas y carteles de señalización de pistas), etc.

También podemos encontrar fácilmente cocinas y duchas solares domésticas, mochilas solares con las que recargar nuestro móvil u ordenador, con independencia de donde nos encontremos, así como los cargadores solares de coches eléctricos, que también son una realidad.

Tal es el potencial de la energía que nos brinda el sol que va por el camino de convertirse en una de las principales fuentes de energía renovables del planeta.

En EDP nos hemos aliado con el sol para poner esta energía al alcance de personas que como tú quieren luchar contra el cambio climático y aportar su granito de arena en el cuidado del medioambiente.

Para más información, contacta con nuestro equipo de expertos y sigue leyendo nuestro artículo sobre las ventajas y desventajas de los paneles solares y la energía fotovoltaica.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal