Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Los argumentos para apostar por el autoconsumo independientemente del precio de la luz

7 min lectura

01 de abril de 2024

Autor: Andrés Muñoz

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Los argumentos para apostar por el autoconsumo independientemente del precio de la luz

El ritmo en el crecimiento del número de instalaciones de energía solar para autoconsumo depende de numerosos aspectos, desde económicos hasta normativos. Tanto el poder adquisitivo de la sociedad, como las ayudas económicas para instalar paneles solares o el precio de la energía, entre otros, son algunos de los mayores causantes del incremento/reducción en el número de MW fotovoltaicos que se instalan. Pero más allá de las razones económicas y del precio de la luz, el autoconsumo solar es una herramienta útil, práctica y recomendable. En este artículo vamos a destacar los argumentos por los que la energía solar es siempre una buena opción.

Autoconsumo rentable, aún sin ayudas 

A pesar de que en 2023 finalizaron las subvenciones a la compra de paneles solares respaldadas por los fondos europeos Next Generation, la realidad es que estas ayudas no son indispensables para acometer proyectos de autoconsumo dada la madurez de la tecnología, que hace que su rentabilidad sea innegable.

Aunque en España no se cuente por ahora con nuevas subvenciones, las facilidades que ofrecen las empresas y las diferentes modalidades de financiación para beneficiarse de la energía solar son tantas, que no van a resultar cruciales para el crecimiento del sector.

Una de ellas es la firma de contratos de compra de energía verde o PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés). Se trata de un acuerdo para instalar paneles solares sin inversión económica, dado que la empresa eléctrica se encarga del diseño, la tramitación, la financiación, la instalación y la operación de la planta durante una serie de años, en los cuales el consumidor se compromete a comprar la energía a un precio acordado. Una vez finaliza ese periodo de tiempo, la propiedad de la planta solar puede pasar a ser del consumidor.

Además de esta opción, existen modalidades de financiación a largo plazo que también facilitan la decisión de apostar por el autoconsumo solar, a pesar de no tener ayudas económicas.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autoconsumo rentable, aunque el precio de la electricidad caiga 

Durante los últimos años, en los que la electricidad ha alcanzado valores históricos debido a los altos costes del gas, principalmente, el autoconsumo energético se consagró como una de las medidas más eficientes para hacer frente a las altas facturas de electricidad.

Sin embargo, en los últimos tiempos el mercado eléctrico parece haber vuelto a una cierta normalidad y es, en gran medida, debido a la producción de energía renovable y unos precios del gas más estables. Tanto eólica como fotovoltaica han registrado récords de generación en todo el país, así como en otros de Europa, desplazando la necesidad de quemar gas en ciclos combinados. Un gas que, además, ha resultado más económico que en meses anteriores cuando actuaba el mecanismo ibérico o “tope del gas”. Todo ello resulta en una electricidad a precios más bajos.

No obstante, esta buena noticia deriva en una reflexión, ¿sigue siendo rentable el autoconsumo energético? La respuesta es sí, y es debido a que el coste de la energía en el mercado diario es y será siempre mayor que el coste de producir tu propia electricidad con paneles solares, donde el coste es de 0€/MWh una vez acometida la instalación. Además, por lo general, la vida útil de un autoconsumo puede alcanzar los 30 años, tres décadas en las que los mercados sufrirán anomalías, pero asegurando, a largo plazo, que la instalación se ha rentabilizado antes o después.

En el momento en el que se apuesta por la energía solar, el propietario de la instalación espera amortizarla lo antes posible. En el caso del autoconsumo, esto sucede a los 5 o 6 años de media, incluso en 4 en algunos proyectos con muy buenas condiciones. Es decir, en los restantes de la vida útil del proyecto se obtendrán ingresos y beneficios extra, por lo que podemos asegurar de nuevo que la rentabilidad de un autoconsumo está siempre garantizada, esté la electricidad más o menos económica.

Como hemos mencionado en la entrada de este artículo, hay argumentos de peso para afirmar que la apuesta por paneles solares es siempre una buena decisión.

1· Ahorro energético

Como hemos visto, sea cual sea el precio de la energía en el mercado, la que producen los paneles solares en un tejado siempre será más económica una vez realizada la inversión. La particularidad es que la rentabilidad puede llegar antes o después, pero sabiendo que siempre va a llegar. El ahorro económico está asegurado.

2· Independencia energética

Más allá de los precios en sí, la electricidad se caracteriza por tener una alta volatilidad en su coste. Podemos encontrar esta variación en un mismo día, con diferentes precios para cada una de las 24 horas, e incluso según los meses y las estaciones del año. Mientras que en la entrada de la primavera podemos observar precios generalmente bajos debido a una mayor producción con renovables y una menor demanda energética por temperaturas más suaves, en meses como enero y diciembre la realidad es totalmente diferente.

Esta volatilidad conlleva al consumidor a estar pendiente de cuáles son las mejores horas o épocas para consumir más energía, como la que demandan los aires acondicionados o las calefacciones eléctricas, por ejemplo.

El autoconsumo solar minimiza el impacto de esta volatilidad, ya que habrá una gran cantidad de horas en las que se podrá disfrutar de la energía producida por los paneles solares y, en caso de contar con baterías, incluso será más ventajoso aprovecharla en las horas nocturnas. Es decir, las variaciones del mercado afectarán menos a los patrones de consumo.

Además, la transición energética prioriza el detalle de que el consumidor se convierta en prosumidor (producir energía donde se consume), de modo que el coste de la distribución eléctrica sea menor. Cuesta menos transportar electrones en una línea de varios metros que por centenares de kilómetros. La independencia energética logra precisamente esto, menores costes de transporte y una menor congestión en las redes ya existentes.

3· Sostenibilidad

No debemos olvidar que el autoconsumo con energía renovable, solar en este caso, es una herramienta de sostenibilidad que impacta positivamente en el medio ambiente y que va acorde a los objetivos medioambientales de cualquier país. Al consumir energía solar, se suprime la necesidad de quemar gas, carbón o petróleo para producir esos mismos kWh, reduciendo de esta manera la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Es decir, contribuye a la lucha frente al cambio climático y preserva los recursos naturales.

Adicionalmente, como se ha comentado antes, el tendido eléctrico asociado a un autoconsumo no tendrá un impacto en el entorno como el de la infraestructura eléctrica a gran escala, lo que suma otro punto a favor de la sostenibilidad.

En una sociedad cada vez más concienciada con los efectos del cambio climático, y tal y como ha sucedido con el reciclaje, por ejemplo, que ya se ha establecido como costumbre en la mayoría de los habitantes, apostar por el autoconsumo fotovoltaico tiene todo el sentido ambiental del mundo. 

4· Revalorización del inmueble

Instalar paneles solares revaloriza el valor del inmueble, por el simple hecho de que se trata de un proyecto que aumenta la eficiencia energética del hogar, asegurando que su factura eléctrica sea menor durante cerca de 30 años.

Además, esa sostenibilidad que aporta el sistema fotovoltaico consigue que el mercado inmobiliario vea a la vivienda de manera más favorable, y su compra se puede posicionar por delante de las de otras sin autoconsumo. Mención especial merece el hecho de que este tipo de residencias cumplen con normativas de construcción sostenible.

5· Impulso a la eficiencia energética

Como último punto, pero no por ello menos importante, podemos destacar el hecho de que el autoconsumo solar aumenta la atención del consumidor por su consumo energético y, en consecuencia, le incentiva a ser más eficiente intentando consumir cuando más energía solar produce o, en el caso de tener baterías, aprovechando los excedentes para cargar sus equipos.

Todo eso, además, suele ir acompañado por aplicaciones y herramientas de control automatizadas, que desde el teléfono móvil permiten saber cuánto se produce y cuánto se consume en cada momento.

Dado que la energía más barata es la que no se consume, contar con paneles solares insta a los propietarios a usarlos de la manera más eficiente.

Mucho más que una herramienta de ahorro 

Visto lo visto, podemos asegurar que el autoconsumo es mucho más que una herramienta de ahorro económico.

Es una inversión a largo plazo que demuestra que el usuario tiene un compromiso con la sostenibilidad, y que está concienciado y comprometido con la lucha frente al cambio climático. Independientemente de la situación del mercado eléctrico, el autoconsumo fotovoltaico seguirá representando todo eso.

La mejora tecnológica y las nuevas herramientas para asegurar y garantizar el buen funcionamiento de los equipos garantizan que durante la vida útil de la instalación se maximice el ahorro, independientemente del coste de la electricidad. Y todo ello de la mano de numerosas opciones para financiar un proyecto.

Para el autoconsumo, hay vida más allá del precio de la electricidad.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: Andrés Muñoz

Ingeniero en Energía y Máster en Gestión y Dirección de Empresas Industriales. Postgrado en Ingeniería Eólica y Energía Termosolar. Apasionado de las Energías Renovables, emprendedor y Dir. Ejecutivo de Infoenergética.

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal