Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El autoconsumo solar bate su récord de producción en España: un 59% más en 2023

2 min lectura

01 de marzo de 2024

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. El autoconsumo solar bate su récord de producción en España: un 59% más en 2023

Los paneles solares batieron en 2023 su récord de producción de energía eléctrica: 7.262 GWh. Eso supone un 59% más que en el año precedente. Esa generación permitió que nuestro país dejara de emitir 1.481.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El récord de producción español ha sido recogido en el II Informe Anual de Autoconsumo Fotovoltaico que acaba de publicar la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables). Según sus cálculos, el autoconsumo solar cubrió el 3% de la demanda eléctrica nacional, frente al 1,8% en 2022. A esta cifra hay que sumar la producción de la red fotovoltaica española, que aporta al 14% del mix eléctrico nacional, con una producción de 37.000 GWh, según los datos a cierre de 2023 difundidos por Red Eléctrica.

En términos de emisiones, el autoconsumo solar de particulares y empresas ha evitado contaminar nuestros cielos con casi 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, muy por encima de las 931.000 toneladas que nos ahorramos en 2022.

El auge del autoconsumo solar en la industria 

De los 1.943 MW de autoconsumo solar instalados en 2023, 1.416 MW correspondieron al sector industrial. Supone el 73% de la capacidad instalada. Aunque a nivel general, el nivel de crecimiento de la capacidad instalada en España fue un 28% inferior a la de 2022, en el sector industrial ese descenso fue del 13%.

Las nuevas 15.509 instalaciones solares del sector industrial tienen un nivel de producción mucho mayor que las situadas en viviendas. Son capaces de producir 1.416 MW, mientras que las 111.795 del sector residencial cuentan con una capacidad total de 527 MW. Según el informe de APP Renovables, la instalación media en el sector residencial es de 4,7 kW, mientras que en el sector industrial es de 91 kW.

¿Por qué se ha batido el récord de producción en España pese a la ralentización en el crecimiento de las instalaciones? La razón está en toda la capacidad instalada en 2022, cuando se registró el boom de la solar fotovoltaica -animado por la subida de la luz y la llegada de los fondos europeos Next Generation- y esos paneles empezaron a producir a pleno rendimiento el año pasado.

tejado casa con paneles solares

7 millones de viviendas unifamiliares y 1,5 millones de empresas sin paneles solares 

El auge del autoconsumo es de tal magnitud, según el informe, que a este ritmo habremos llegado a los 20 GW de potencia instalada en al final de la década. ¿Qué deberes quedan por hacer? La respuesta: aprovechar el potencial de los tejados españoles a su máxima capacidad.

En España aún quedan 7 millones de viviendas unifamiliares que no han apostado por la energía solar, según declaró el Director de EDP Solar, Gabriel Nebreda, en un reciente foro sobre autoconsumo organizado por el diario El Economista.

“Nos quedan además 1,5 millones de empresas que tienen tejados disponibles para instalar paneles solares y 3 millones de edificios donde viven 18 millones de familias”, dijo Gabriel Nebreda. “No hay otro camino que el autoconsumo solar para descarbonizar el consumo eléctrico en España”, avanzó el Director de EDP Solar.

El motivo por el que no vamos aún más rápido no tiene que ver con la rentabilidad, que está asegurada desde el primer momento, la capacidad del sector renovable o la regulación, según Gabriel Nebreda, sino con la financiación de la inversión inicial. De ahí, por ejemplo, que EDP se haya asociado con CaixaBank para facilitar esa financiación a sus clientes.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal