Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Batería de litio para placas solares, ¿por qué usarla?

4 min lectura

28 de agosto de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Batería de litio para placas solares, ¿por qué usarla?

El autoconsumo solar ha supuesto una revolución tanto en términos ecológicos como económicos. Obviamente, lo continúa siendo, pero ahora también se ha sumado la posibilidad de almacenar la energía excedente. Con esta base, en este artículo queremos aclararte qué es una batería de litio y por qué deberías elegir esta opción.

¿Por qué usar baterías de litio para placas solares?  

Con la transición ecológica en nuestras vidas, muchas personas se preguntan cuál es la mejor batería para paneles solares. Puede que sea también tu caso y que estés buscando la máxima eficiencia. Desde ya, te adelantamos que las de litio son la mejor propuesta, sobre todo si buscas un uso doméstico para aprovechar mejor el excedente generado por tus placas fotovoltaicas.

Pero ¿por quñe usar baterías de litio? La razón principal es que son las que poseen una mayor eficacia a corto, medio y largo plazo, por lo que te ayudarán a rentabilizar antes tu inversión. Hay tres claves que explican su idoneidad:

  • Tienen mayor densidad, con lo que son capaces de almacenar más energía.
  • Cuentan con un ciclo de vida más largo, de hasta 2500 (en comparación con la media de 500 o 1000).
  • Son más eficientes, así que el gasto económico en la factura de la luz será menor.

No olvides que vincularlas a una instalación de células fotovoltaicas hará que ahorres más. ¡Calcula cuánto podrías descontarte en la factura de la luz!

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Funcionamiento de las baterías de litio para paneles solares 

Estas baterías están compuestas en su interior por una serie de celdas. Cada una de ellas posee elementos que reaccionan cuando detectan la electricidad generada por los paneles solares. Después, efectúan un proceso de conversión para transformarla en energía química, que es más fácil de guardar.

Pero ¿son seguras son las baterías de litio? ¿Qué pasa si se rompe una batería de litio? No tienes de qué preocuparte, te lo aclaramos:

  • Son más eficaces y estables que las de plomo-ácido, ya que sus reacciones químicas están mucho más controladas.
  • Cuando se rompen, pueden crear oxígeno en burbujas y producir una ligera combustión, pero no una explosión.

En cualquier caso, siempre es importante mantener ciertas precauciones de seguridad, por lo que su manipulación y ajuste deben ser responsabilidad de un técnico especialista.

Características de las baterías de litio 

Para identificar qué características tiene una batería de litio, hemos de empezar por la más importante: mayor eficiencia. Como el ciclo de carga-descarga se produce de un modo rápido, se minimiza la pérdida de energía. Además, otorga una mayor potencia continua y no emite ningún tipo de gas contaminante ni tóxico.

Respecto a cuánto dura una batería de litio para placas solares, su vida útil ronda los 15 años, según cifras del sector. Como las placas fotovoltaicas duran una media de 25 años, se trata de una inversión sostenible y exitosa si combinas ambos medios. ¡Recuerda calcular cuánto puedes ahorrar!

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

¿Cómo elegir una batería de litio para paneles solares? 

Queremos que puedas hacer la mejor elección, para lo que te daremos ciertas pautas que no debes pasar por alto antes de hacer la compra. Recuerda, en este punto, que tienes las subvenciones del programa Next Generation EU+.

  • Tener en cuenta la capacidad: Este aspecto no ha de preocuparte al principio, pues siempre puedes ir incorporando más baterías para aumentar la capacidad. Empieza con una de entre 2,5 y 15 kWh para que puedas usarlas durante la noche sin complicaciones.
  • Conocer su potencia: Este valor indica cuántos equipos puedes conectar a la vez (dependiendo siempre del consumo que posea cada uno). La media en las baterías de litio ronda los 5 - 10 kW.
  • Profundidad de descarga: La profundidad es la capacidad máxima que puedes emplear, es decir, dejando siempre una reserva. Escoge, como mínimo, una que te permita consumir el 75 %, nunca menos.
  • Eficiencia de la batería: La eficiencia ronda el 90 %, pero puede incluso superar el 95 % en ciertos modelos. Por ejemplo, si es del 92 %, significa que la pérdida de energía en ciclos carga-descarga será del 8 %.

Precio de las baterías de litio para placas solares 

Como te imaginarás, depende siempre de la potencia, la eficiencia y de los otros factores que hemos analizado. De media, el precio de las baterías de litio para placas solares oscila entre los 500 € para modelos con menores prestaciones y los 3000 € para los que poseen mayor capacidad.

Tras saber qué es una batería de litio y cómo puedes disfrutar de todas sus ventajas, te recomendamos que empieces a apostar por las energías renovables en tu vivienda, lo que supondrá un gran cambio en tu modelo de consumo. En EDP te ofrecemos la nueva batería de litio de alto voltaje para autoconsumo de Huawei, construida con la última tecnología y un diseño compacto.

Además, gracias a nuestra tecnología exclusiva EDP Solar Plus, podrás obtener un 10% de ahorro adicional y sacar el máximo partido a tu instalación solar. Llámanos al 900 922 212 para que un experto solar te cuente todos los detalles o calcula gratis tu presupuesto en menos de tres minutos.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal