Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Baterías solares, ¿cómo alargar su vida útil?

4 min lectura

13 de julio de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Baterías solares, ¿cómo alargar su vida útil?

Te llamamos

 

PARA SOLAR

Probablemente, el autoconsumo energético te habrá pasado por la cabeza en alguna ocasión. ¿Sabes que este es el mejor momento para hacerlo? El Ministerio para la Transición Ecológica anunció hace algunos meses un aumento en la financiación para este tipo de proyectos. Para que tengas todo claro, empezaremos por lo fundamental: la batería solar.

¿Qué es una batería solar?

Se trata de un dispositivo que almacena la electricidad producida por las placas fotovoltaicas. Está en constante vinculación con estas para hacer posible la retención y funcionar como reserva. ¿Qué significa esto? Que se evitan las pérdidas cuando el consumo es inferior a la obtención.

Durante los últimos años, se han consolidado en el ámbito doméstico. De hecho, son clave para que puedas compensar el excedente cuando esta ha quedado llena. En consecuencia, tendrás la opción de recibir un descuento en tu factura de la luz. ¡Calcula cuánto ahorrarías con este método!

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

¿Cómo funcionan las baterías solares?

Su funcionamiento se basa en dos electrodos principales alojados en su interior. Estos quedan sumergidos en agua cargada con electrolitos, que reacciona al contacto con la electricidad obtenida de los paneles fotovoltaicos. Cuando lo hacen, tiene lugar un mecanismo simultáneo de carga y descarga.

Este último transforma la energía eléctrica en química para almacenarla de una manera más eficiente. Están basadas siempre en la corriente continua, con intensidades que van desde los 6 a los 48 voltios. Por ejemplo, una batería de 24 voltios tendrá 6 celdas con un par de electrodos en cada una.

Cómo funciona una instalación de placas solares con batería

Las subvenciones para placas solares son un aliciente muy importante para que te decantes por este medio renovable. Sin embargo, la posibilidad de ahorrar también lo es. ¡Descubre cuánto con nuestra calculadora!

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Cuando vinculas los paneles a una o varias baterías, consigues lo siguiente:

  • Funcionan cuando la electricidad generada es superior a la demanda.
  • El sobrante de energía pasa directamente a las baterías y no a la red de la vivienda.
  • Queda almacenada en forma química para conservarse durante más tiempo.
  • Cuando sea de noche o esté muy nublado, puedes recurrir a esta reserva.

Tipos de baterías solares

¿Cuántos tipos de baterías solares existen? Esta es una cuestión tan común como relevante para que comprendas en qué consiste esta oportunidad. La constante innovación de este sector ha hecho posible que existan las siguientes.

Batería AGM

Están basadas en electrolito inmovilizado que, gracias a su refrigeración constante, hace que no necesiten mantenimiento. Poseen una duración media y su precio tampoco es desmesurado.

Batería de gel

Funcionan gracias al electrolito tixotrópico frío gelificado, que permite un mayor número de ciclos, lo que se traduce en una duración considerablemente mayor.

Batería estacionaria

Cuentan con un formato más grande y suelen tener más de 12 celdas. Como está dividida en numerosas secciones (conocidas como vasos), son más resistentes al paso del tiempo.

Batería monoblock

Constan de un único bloque, con una pared de cristal ultrafino en su interior para una mayor conductividad. No requieren mantenimiento y funcionan durante varios años.

Batería de litio

Son las más vendidas en el ámbito doméstico y soportan un número muy elevado de ciclos carga/descarga. Tampoco requieren mantenimiento y no emiten gases.

¿Cuánto duran las baterías de las placas solares?

Resulta indispensable responder a una de las preocupaciones más relevantes de los consumidores: ¿cuál es la vida útil de una batería solar? Dependerá siempre del tipo, directamente vinculado con la inversión inicial que puedes realizar (aunque recuerda que hay ayudas públicas):

  • Las de plomo-ácido son más asequibles, y duran entre cinco y ocho años.
  • Las de ion-litio requieren un desembolso mayor, pero duran hasta veinte años.

¿Cómo alargar la vida de una batería solar?

Gracias a estos consejos, conseguirás que la adquisición de una batería solar te resulte todavía más rentable a corto, medio y largo plazo.

Niveles adecuados de carga y descarga

Lo más habitual es que deba rondar siempre el 50 % de su capacidad máxima, nunca menos (todavía peor si se descarga por completo).

Protegerlas de subidas eléctricas

Las subidas de tensión pueden ser catastróficas para su funcionamiento. Una buena solución es protegerlas con unos limitadores, que gestionan la intensidad de la corriente en tiempo real.

Mantenerlas a la temperatura adecuada

Deben estar ubicadas en un entorno estable y libre de oscilaciones entre frío y calor. Lo idóneo es que estén a la sombra (nunca bajo la influencia directa del sol) y a unos 25 grados centígrados.

Después de haber realizado un repaso completo, esperamos que tengas más claro qué es una batería solar, cómo funciona y por qué necesitas una para tu instalación. Recuerda que tienes la oportunidad de ahorrar desde el primer día en tu factura eléctrica. Hazlo ahora llamándonos al 900 649 101 o calculando tu presupuesto de manera gratuita y en menos de tres minutos.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal