Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Baterías solares inteligentes; qué son y cómo funcionan

4 min lectura

11 de febrero de 2024

Autor: Andrés Muñoz

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Baterías solares inteligentes; qué son y cómo funcionan

Tanto a nivel residencial como industrial, el uso de baterías para almacenar la energía solar producida por una instalación fotovoltaica es una decisión muy acertada que permite hacer una mejor gestión de la electricidad generada. Con y sin ellas, en 2023 el autoconsumo aumentó su tasa de crecimiento respecto al 2021 en un 66%. Los más de 7.000 mil MW instalados en la actualidad en este segmento se han alcanzado con 1.943 nuevos MW en 2023, de los cuáles un 27% correspondió a proyectos residenciales (527 MW), y un 73% restante (1.416 MW) fueron puestos en marcha en industrias. Para continuar asegurando este crecimiento, la incorporación de los sistemas de almacenamiento es fundamental y, dentro de ellos, la aparición de las baterías inteligentes ha supuesto una auténtica revolución.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

¿Qué es una batería solar inteligente? 

Las baterías son equipos encargados de almacenar el excedente de energía producido por los paneles solares y que no se demanda de forma instantánea, para poder usarla posteriormente cuando no haya suficiente radiación solar, por ejemplo, en la noche. De esta manera, se logra optimizar la instalación al poder derivar parte de la electricidad generada vendiéndola a la red o almacenándola para su uso cuando más convenga.

Las baterías inteligentes van un paso más allá. Al ser tecnológicamente más avanzadas y contar con softwares de inteligencia artificial, disponen de sistemas de análisis de big data que les permiten funcionar de manera óptima considerando factores como la climatología, el precio de la electricidad, los patrones de consumo del hogar etc. De este modo, pueden determinar en qué momento será mejor descargar su energía a la red para la venta de excedentes o derivarla al consumo de la residencia. Inteligencia artificial al servicio de la energía solar.

¿Cómo funcionan las baterías inteligentes? 

Una batería inteligente para autoconsumo verterá electricidad a la red cuando esté cargada al 100%, haciendo que la residencia demande electricidad de la red solo cuando no hay producción con los paneles y cuando ella esté totalmente descargada. Además, como hemos mencionado antes, al ser capaz de determinar cuándo está el precio de la luz más alto, cubrirá el consumo del hogar para evitar la demanda de la red eléctrica en esos momentos en los que la luz está más cara.

Las baterías inteligentes consideran las condiciones climáticas para operar de una u otra manera. Por ejemplo, si el software detecta que las condiciones de radiación solar serán bajas, puede optar por aportar parte de su electricidad al consumo del domicilio. Por otro lado, aprovechará los días de mayor radiación para cargar rápido su capacidad y después determinar cuándo conviene verter a la red sus excedentes para maximizar el ahorro en la factura eléctrica.

Para llevar a cabo todo esto, el software mencionado cuenta con algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis de datos que evalúan al instante los patrones de consumo, para así establecer las mejores formas de actuar. También incorporan predicción del recurso solar y cuentan con la información del mercado eléctrico para tener un control de sus precios durante las 24 horas del día.

Todo esto se traduce en una gestión integral de la energía producida por los paneles y no consumida de manera instantánea.

Ventajas y beneficios de las baterías inteligentes 

Habiendo visto su funcionamiento, podemos afirmar que las baterías inteligentes otorgan una serie de ventajas en proyectos de autoconsumo que las convierten en elementos con un gran potencial de ahorro.

Las principales son la mayor eficiencia de la instalación que repercute en un mayor ahorro, la posibilidad de consumir energía renovable las 24 horas del día al contar con este sistema de respaldo, la protección frente a cortes de suministro de la red, un mayor ahorro en la factura energética una vez que se ha amortizado su instalación, el control de la energía del hogar gracias a las aplicaciones que monitorean su funcionamiento y, finalmente y por norma general, una instalación sencilla a cargo de la empresa que ejecuta el proyecto de autoconsumo fotovoltaico.

A parte de estas ventajas, las baterías inteligentes permiten reducir la potencia contratada (algo que reduce el término fijo de la factura eléctrica) y hacen una compra inteligente de energía de la red en base a la previsión meteorológica y a los hábitos de consumo.

Batería EDP Solar Plus 

EDP cuenta con esta tecnología exclusiva para alcanzar el máximo ahorro en las instalaciones solares.

Se llama EDP Solar Plus, y es una innovadora tecnología de baterías inteligentes que permiten ahorrar hasta un 10% más en la factura energética. Desarrollada por EDP, se puede cargar la batería de la red durante las horas en las que la energía es más barata y utilizarla cuando es más cara, y todo ello se puede controlar desde la App EDP Solar.

Si el almacenamiento energético se está posicionando como una necesidad para el sector de las renovables para poder aprovechar al máximo los recursos naturales, sin duda las baterías inteligentes han llegado al mercado para revolucionar el sector y convertir al consumidor en un prosumidor 100% eficiente.

Autor: Andrés Muñoz

Ingeniero en Energía y Máster en Gestión y Dirección de Empresas Industriales. Postgrado en Ingeniería Eólica y Energía Termosolar. Apasionado de las Energías Renovables, emprendedor y Dir. Ejecutivo de Infoenergética.

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal