Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Qué es y cómo funciona una comunidad solar

5 min lectura

16 de abril de 2024

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Qué es y cómo funciona una comunidad solar
 

Qué es una comunidad solar 

La comunidad solar consiste en la instalación de paneles solares en puntos estratégicos (ubicación centralizada), cercanos a los hogares de los residentes de la zona. Si la ubicación es en la cubierta de un Comunidad de Propietarios, es necesario el acuerdo de un tercio de los propietarios integran la comunidad para la instalación de paneles que generen energía fotovoltaica.

La energía solar producida por la comunidad solar es aprovechada y compartida por todos sus miembros y su principal propósito es que todos los integrantes de la comunidad puedan acceder a los beneficios de la energía fotovoltaica, aunque no puedan (o quieran) instalar paneles solares en su propiedad.

Dentro de los beneficios que aporta la energía generada en las comunidades solares, se encuentra el aprovechamiento de la energía, que es bastante más económica que la energía tradicional. Para las personas que no tienen una propiedad en la comunidad y que viven de alquiler, el servicio también es accesible.

Los paneles solares de una comunidad solar pueden instalarse en una zona especialmente diseñada para la instalación de la comunidad, pero también en los techos de los edificios. La generación solar puede ser controlada directamente por los usuarios desde una aplicación móvil que les permite, entre otras cosas, conocer la producción y consumo de la energía fotovoltaica en el hogar y mejorarlo, además de conocer el consumo estimado de cara a la próxima factura.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Tipos de comunidad solar 

En el mundo de la energía solar, las comunidades solares están ganando popularidad como una forma innovadora y colaborativa de acceder a la energía limpia y renovable. Aquí están algunos tipos y lugares donde estas comunidades pueden florecer:

  • Comunidad Solar Residencial: Las comunidades solares residenciales involucran a los residentes de un área específica, como un vecindario, que comparten una instalación solar común. Los paneles solares pueden instalarse en los edificios de viviendas: en los tejados o en un área compartida, y los participantes pueden beneficiarse de los ahorros en sus facturas de energía.
  • Comunidad Solar Comercial: Las comunidades solares comerciales implican a empresas u organizaciones que colaboran para desarrollar y compartir una instalación solar. Estas instalaciones pueden estar ubicadas en tejados de edificios comerciales, parques industriales o terrenos compartidos, y los participantes pueden incluir empresas, instituciones educativas o entidades gubernamentales, etc.
  • Comunidad Solar Rural: En áreas rurales o agrícolas, las comunidades solares pueden agrupar a múltiples propietarios de tierras para desarrollar proyectos solares a gran escala. Estos proyectos pueden abarcar grandes extensiones de terreno y pueden proporcionar una fuente de ingresos adicional para los propietarios de tierras, además de beneficiar a la comunidad en su conjunto al proporcionar energía limpia y empleos locales.
  • Comunidad Solar Urbana: En entornos urbanos densamente poblados, las comunidades solares pueden encontrar su lugar en tejados de edificios residenciales, comerciales o industriales, así como en espacios compartidos como parques o terrenos baldíos. Estas instalaciones pueden servir a una amplia gama de residentes y negocios en la ciudad, promoviendo la adopción de energía solar y reduciendo la carga en la red eléctrica tradicional.

Beneficios de la comunidad solar 

Ser parte de una comunidad solar tiene numerosas ventajas. A continuación, te explicamos algunas de ellas:

Ahorro en la factura y durabilidad

Una de las principales ventajas de  una instalación solar está relacionada con un ahorro en la economía de los usuarios. Con las comunidades solares se consume la energía que se produce en los paneles. La energía fotovoltaica es gratuita, y el utilizar la que se genera en la comunidad supone un ahorro para los bolsillos de los vecinos de la comunidad. Un panel solar de gama premium puede tener una vida útil de entre 25 y 30 años.

Aprovechamiento de energías renovables

La instalación de una comunidad solar permite que las personas tengan acceso a formas de energía renovable que, de otra forma, no podrían utilizar ni beneficiarse de ella. Pero, para poder aprovecharse de la energía fotovoltaica, es imprescindible estar suscrito a dicha comunidad.

Contribuye con el medio ambiente

Otro de los beneficios de la comunidad solar es que la energía que se utiliza es 100% verde; mientras la energía eléctrica aumenta la producción de emisiones de carbono, la energía fotovoltaica no lo hace. Al contrario, los paneles solares producen energía limpia, no generan emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminan como la energía eléctrica tradicional. Por lo que, al emplear este sistema, se reduce la huella de carbono y el impacto ambiental.

Comunidades solares en EDP 

  1. Proyecto Solar en una Comunidad Residencial en Texas: EDP completó recientemente un proyecto solar innovador en una comunidad residencial en Texas. Esta instalación, que consta de paneles solares en los tejados de varias viviendas, proporciona energía limpia y sostenible a los residentes. Además de reducir la dependencia de la red eléctrica tradicional, este proyecto permite a los residentes ahorrar en sus facturas de energía a largo plazo.
  2. Parque Solar Comunitario en Portugal: En Portugal, EDP llevó a cabo la construcción de un parque solar comunitario destinado a abastecer de energía limpia a varias comunidades locales. Este parque solar, que ocupa una extensión significativa de terreno, aprovecha el abundante recurso solar de la región para generar electricidad renovable de manera eficiente. Los residentes de las comunidades circundantes pueden suscribirse al parque solar y beneficiarse de la energía renovable producida.
  3. Proyecto de Energía Solar en Conjunto Habitacional en Brasil: En colaboración con comunidades locales en Brasil, EDP implementó un proyecto de energía solar en un conjunto habitacional. Este proyecto proporciona energía solar asequible y confiable a los residentes, reduciendo así su dependencia de fuentes de energía más contaminantes. Además, el proyecto ha contribuido a la creación de empleo local y ha fortalecido la resiliencia energética de la comunidad.
  4. Proyecto Solar en la Comunidad de Pío Baroja, España: En España, EDP desarrolló un proyecto solar pionero en la comunidad de Pío Baroja. Esta instalación solar, ubicada en los tejados de edificios residenciales y comerciales, ha transformado la forma en que los residentes obtienen su energía. Con la implementación de paneles solares en los tejados, la comunidad de Pío Baroja ahora puede generar parte de su electricidad de manera limpia y sostenible, contribuyendo así a la reducción de emisiones de carbono y al fomento de un entorno más ecológico. Este proyecto ha servido de ejemplo de cómo la energía solar puede integrarse de manera efectiva en comunidades urbanas densamente pobladas, brindando beneficios ambientales y económicos tangibles a los residentes locales.

Una vez que la comunidad vecinal ha decidido unirse al proyecto de una comunidad solar, EDP se encargará de la instalación de los paneles solares teniendo en cuenta la estructura y dimensiones del espacio, el tipo de paneles y los soportes de los mismos.

Hecha la instalación, es momento de empezar a compartir la energía fotovoltaica producida para que llegue a los hogares de todos los miembros de la comunidad de vecinos.

Los Barrios Solares, la iniciativa de EDP

Las primeras CE impulsadas en España llevan la firma de EDP. A través de la iniciativa de Barrios Solares se facilita y promueve que los vecinos de un mismo barrio tengan acceso a una energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria, fomentando además la inclusión y la cultura del cuidado del medio ambiente. De este modo, en un Barrio Solar, cerca de 200 viviendas y/o locales pueden autoconsumir energía solar de forma colectiva gracias a instalaciones fotovoltaicas situadas en la cubierta de edificios pertenecientes a las administraciones públicas, en este caso.

Una de las primeras CE en España está en Zaragoza

En verano de 2021 arrancó el primer Barrio Solar en España fruto de la colaboración entre EDP, ECODES y el Ayuntamiento de Zaragoza. Con una inversión próxima a los 200.000€ y la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en el tejado de un edificio municipal, los vecinos y comercios de proximidad pueden abastecerse de energía renovable más barata.

La instalación cuenta con alrededor de 300 paneles, que suman una potencia instalada de 100 KWp, suficientes para producir 150.000 kWh (kilovatios hora anuales), capaces de evitar la emisión a la atmósfera de casi de 40.000 kilos de CO2 al año.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal