Cómo financiar la instalación de paneles solares
- Blog
- Energía fotovoltaica
- Cómo financiar la instalación de paneles solares
La financiación de las placas solares es un asunto clave si estás pensando en tener tu propia instalación para generar energía inagotable y, a largo plazo, ahorrar en la factura de la luz con EDP.
Invertir en la puesta en marcha de placas solares en una vivienda o en un negocio es una decisión importante porque implica una cantidad de dinero que quizá no tienes disponible de inmediato. Para ayudarte en este proceso compartimos contigo las diferentes formas de financiación de paneles solares.
Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:
Formas de pagar tu instalación de paneles solares
Muchos usuarios encuentran necesario recurrir a opciones de financiación o métodos de pago flexibles para acceder a productos y servicios de mayor coste como los paneles solares. Esta necesidad surge debido a diversas circunstancias económicas que dificultan el pago único de una compra al momento. Las soluciones de financiamiento, como préstamos, pagos a plazos, créditos o renting/leasing, permiten a los consumidores distribuir el coste a lo largo del tiempo, haciéndolo más manejable y accesible. Esto no solo facilita la adquisición, sino que también ofrece opciones adaptadas a tus capacidades financieras.
Pago al contado
El pago único de paneles solares representa una inversión inicial considerable, pero a largo plazo, puede resultar una opción altamente rentable. Al pagar por adelantado, los propietarios evitan intereses asociados a financiamientos y pueden aprovechar al máximo los incentivos fiscales y ayudas disponibles. Esta estrategia no solo simplifica la adquisición, eliminando la necesidad de pagos recurrentes, sino que también permite a los usuarios empezar a beneficiarse de ahorros en los consumos de energía de inmediato. Además, al eliminar deudas, los propietarios pueden disfrutar de la tranquilidad financiera que conlleva ser dueños absolutos de su sistema de energía renovable.
Financiación de placas solares
La financiación de placas solares es una opción atractiva para quienes desean adoptar la energía solar sin asumir el coste total por adelantado. Existen diversas formas de financiamiento, como préstamos solares, pago a plazos, renting/leasing y acuerdos de compra de energía (PPA), que permiten a los usuarios distribuir el coste de instalar paneles solares en pagos mensuales manejables. Estas opciones hacen que la energía solar sea accesible para más personas, eliminando la barrera financiera inicial y permitiendo a los usuarios empezar a ahorrar en sus facturas de electricidad desde el primer día. Además, con muchos programas de financiamiento, los ahorros en energía pueden superar los pagos mensuales, lo que genera un flujo de caja positivo desde el inicio.
Financiación de paneles solares
Tipos de financiación para paneles solares
Préstamos
El método más flexible para financiar la instalación de placas solares es a través de un préstamo personal concedido por una entidad de crédito como Caixabank, con la que colabora EDP.
Este producto financiero, aunque tenga el apellido «personal», cuenta con los requisitos y las características usuales para un proyecto como el que quieres abordar: pasarte a la energía solar y ahorrar hasta un 50% en tu consumo de electricidad con paneles solares financiados de EDP.
Por un lado, los préstamos para financiar paneles solares suelen tener estos 3 requisitos clave que debes cumplir para conseguir la aprobación de una entidad de crédito:
- Tener más de 18 años, ya que es el indicador de un posible historial crediticio estable y de una potencial fuente de ingresos regulares.
- Contar con solvencia económica. Una entidad de crédito analizará tu capacidad para devolver la suma que has pedido más los intereses. Lo habitual es que apele a unos ingresos estables o a un trabajo con un contrato indefinido.
- Cumplimentar la documentación que te solicita, que suele ser tu DNI, el número de tu cuenta bancaria y unas copias de tus últimas nóminas, aunque cada entidad aplica sus criterios.
Por otro lado, las condiciones para conseguir placas solares pagando a plazos dependen por completo de la entidad financiera con la que firmes el préstamo. Los dos elementos clave a tener en cuenta son:
- El plazo del préstamo, que es el tiempo durante el cual vas a devolver el capital más los intereses. Por ejemplo, EDP y Caixabank te ofrecen una financiación de hasta 10 años con una devolución en cuotas mensuales.
- El tipo de interés, que es el dinero que te cuesta conseguir la financiación expresado en un porcentaje respecto al capital solicitado. Cada entidad fija el tipo de interés que quiere.
Pago a plazos de EDP
Si estás considerando alguna de las anteriores opciones para financiar la instalación de paneles solares recuerda que EDP te ofrece una solución completa llave en mano. Con la ventaja de contar con nuestros profesionales, que te asesoran y acompañan durante el proceso, gestionando cada paso técnico y legal para que solo tengas que disfrutar de tu propia energía inagotable.
Entre las soluciones a tu disposición destaca la financiación flexible con cuotas mensuales a través de un préstamo con Caixabank. ¿Qué ventajas te ofrecemos para tener placas solares pagando a plazos?
- Una instalación con garantía legal de 3 años que cubre todos los posibles problemas que puedan derivar del proceso de instalación, como una gotera o un desperfecto.
- Un mantenimiento de 6 meses, que incluye la revisión de la instalación, la gestión de la garantía de los equipos y la reparación de posibles averías.
- Subvenciones de hasta un 40%.
Otras formas
Además del método flexible que has visto más arriba existen otras formas de financiación de placas solares menos habituales:
- Ampliación de la hipoteca, si es que tienes una. Recuerda que es una opción que no todos los bancos aceptan y que, además, supondrá un incremento de la cuota mensual que debes tener en cuenta en tus finanzas personales o de tu negocio.
- Renting de placas solares, que funciona como un alquiler. La empresa instaladora financia y ejecuta los trabajos de instalación y te propone un contrato por el que pagas una cantidad mensual. La realidad es que, aunque generes energía inagotable en tu vivienda o tu negocio, el equipo nunca será de tu propiedad.
- Cooperativa fotovoltaica, que es una asociación de consumidores cuyo objetivo es fomentar la energía renovable y que, entre otras actividades, consigue financiación para paneles solares. Lo habitual es que los socios se unan para realizar un gran pedido de placas o proyectar una instalación considerable y así obtener unas condiciones económicas favorables.
Leasing o alquiler de placas solares
El leasing o alquiler de placas solares es una alternativa cada vez más popular para quienes desean invertir en energía solar sin realizar una gran inversión inicial. Con esta opción, una empresa de energía solar instala los paneles en la propiedad del usuario y, a cambio, este paga una cuota mensual por el uso del sistema. Esta cuota suele ser menor que el ahorro en la factura de electricidad, lo que permite a los usuarios beneficiarse de inmediato de la energía solar sin costes iniciales elevados. Además, la empresa propietaria del sistema se encarga del mantenimiento y las reparaciones, lo que simplifica aún más el proceso para el usuario. El leasing de placas solares democratiza el acceso a la energía renovable, haciéndola asequible y libre de complicaciones.
Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:
Autor: EDP Energía
Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas
Ayúdanos con tu feedback
¿Qué te pareció este post?
Te puede interesar...
-
Energía fotovoltaicaAhorro y eficiencia ¿Es rentable una batería para un proyecto residencial? 4 min lectura 01 de diciembre de 2024 Las baterías son esenciales en proyectos solares para gestionar y almacenar energía, permitiendo ahorrar en las horas de mayor consumo. Su rentabilidad depende de factores como patrones de consumo, coste inicial y ayudas disponibles. Aunque no siempre son indispensables, suelen ser una opción rentable a largo plazo. Aprende sobre su vida útil, tipos y cuándo conviene o no invertir en ellas.
-
Energía fotovoltaica Eficiencias, desde la celda solar hasta la del módulo fotovoltaico 5 min lectura 24 de noviembre de 2024 La eficiencia de los paneles fotovoltaicos y las celdas solares es clave para maximizar la conversión de energía solar en electricidad. La industria fotovoltaica avanza con innovaciones tecnológicas y mejoras en materiales como el silicio y la perovskita, aumentando la eficiencia de los módulos solares. Este artículo explora las diferencias entre la eficiencia de las celdas solares y los paneles fotovoltaicos, y cómo factores como la temperatura y el diseño afectan su rendimiento.
-
Energía fotovoltaicaElectricidad y Gas para Empresas Los desafíos del autoconsumo solar hasta 2030 4 min lectura 17 de noviembre de 2024 España busca alcanzar 19 GW de autoconsumo para 2030, pero el crecimiento en 2023 y 2024 se ha ralentizado debido a menores ayudas y precios de la electricidad más bajos. Para lograr la meta, el sector debe superar desafíos en los ámbitos residencial e industrial, incluyendo la burocracia, los altos costos iniciales y la necesidad de almacenamiento energético eficiente.
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad
Fin del contenido principal