Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Cuáles son los componentes que hay en una instalación fotovoltaica

3 min lectura

02 de febrero de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Cuáles son los componentes que hay en una instalación fotovoltaica

Teniendo en cuenta que las personas y el mercado son muy conscientes de que hay que proteger el planeta por el bienestar general de todos los integrantes de la Tierra, cada vez es más común generar energía de manera ecológica, como la eléctrica que se consume de manera constante para usar el ordenador, cocinar o ver la televisión cada día. Ahora bien, para conseguir lo anterior se necesita llevar a cabo un proceso en el que hay que trabajar para poder obtener los mayores beneficios día a día. Una de las mejores opciones que existen en la actualidad es la instalación fotovoltaica, con cada uno de los componentes que la hacen posible. Sin embargo, ¿sabes cuáles son?

Poder contar en los tejados de los distintos edificios o casas con una instalación fotovoltaica es un paso adelante ya no solo a nivel económico, sino también ambiental y social. Por esta razón, es importante entender su funcionamiento. Es una manera de comprender el mundo de una forma más evolucionada, en la que todos pueden participar si quieren ser parte de la transformación.

¿Cuáles son los componentes de una instalación fotovoltaica? 

A medida que pasa el tiempo, cada vez son más las comunidades de vecinos, las familias y las compañías que apuestan por las energías ecológicas que favorecen la reducción de la disminución de los gases de efecto invernadero. Estos tienen lugar cuando se opta por el uso de combustibles fósiles a la hora de conseguir energía eléctrica. Por otro lado, no hay que olvidar el ahorro que tiene lugar en las facturas relacionadas con la electricidad.

En total, son ocho los componentes que existen en una instalación fotovoltaica, que son los siguientes:

  • Paneles fotovoltaicos: son las placas que tienen como objetivo captar la luz del sol. Los paneles solares consiguen energía mediante las celdas fotovoltaicas, haciendo que se convierta en una corriente continua. 
  • Optimizadores: se trata de aquellos componentes de una instalación fotovoltaica que se sitúan entre el inversor y los paneles fotovoltaicos. El objetivo que posee es que cada panel tenga el máximo rendimiento posible. De esta manera, en conjunto la instalación ofrecerá la mayor eficiencia, suministrando la energía necesaria de manera constante.
  • Inversores de corriente: cuando se habla de inversores de corriente, los profesionales hablan del dispositivo electrónico que tiene la capacidad de transformar la corriente continua que se forma en los paneles a baja tensión en corriente alterna. En la actualidad, hay dos tipos de inversores de potencia. Por un lado, aquellos que se crean para sistemas que están directamente conectados a la red eléctrica convencional. De este modo, ofrecen la oportunidad de consumir de manera habitual la energía usando equipos de 110 voltios. Al anterior se suman los inversores para instalaciones fuera de la red o híbridas. Su fin es convertir la corriente para almacenarla en baterías y usarla más adelante o para consumirla en el mismo momento en que se necesite.
  • Las baterías: tanto en las instalaciones fotovoltaicas híbridas como aisladas, las baterías solares que tienen como objetivo almacenar la energía son esenciales. La razón es que permiten tener acceso a la electricidad tanto en días nublados como en horas nocturnas. Así, no importa si la radiación solar es nula o baja. El acceso a la red eléctrica siempre será posible gracias a estos elementos.
  • Equipos de seguridad y conexión a tierra: son desconectadores de seguridad automáticos o manuales que tienen como meta proteger los componentes de la instalación fotovoltaica y el cableado de cualquier fallo que pueda tener lugar en el sistema, como las subidas de tensión. Asimismo, permiten que cuando se realice cualquier actividad de mantenimiento, se desconecte la infraestructura ofreciendo total seguridad.
  • Cableado eléctrico: puede parecer un dato muy obvio, pero entre los componentes de la instalación fotovoltaica también se encuentra la red de cableado. Esta tiene como fin conectar la generación de energía de principio a fin. En función de la instalación, su longitud y su trazado puede ser muy diferente.
  • Soportes: los paneles fotovoltaicos deben instalarse siempre sobre estructuras de montaje, que tienen que sostener todo el conjunto de elementos de los que están compuestos. Asimismo, no basta solo con sostener, sino que también tienen que tener las placas inclinadas de la forma adecuada y bien orientadas con el fin de que la radiación se aproveche lo máximo posible. Por otro lado, también deben impedir que, en caso de que haya lluvia, viento o nieve entre otras condiciones meteorológicas, los paneles no sufran ningún tipo de desplazamiento.
  • Seguidores solares: se trata de mecanismos que dan la oportunidad de aumentar la eficiencia de los paneles fotovoltaicos teniendo en cuenta la posición del sol. Pueden llegar a mejorar el rendimiento hasta en un treinta por ciento. Dependiendo de los ajustes que se realicen y del eje de los seguidores solares, pueden clasificarse en seguidores solares de dos ejes, que se sitúan de manera perpendicular al sol; o los seguidores solares de un eje.

EDP te asesora y acompaña durante todo el proceso 

Durante el proceso de instalación de paneles solares, EDP se encarga de proporcionar todos los componentes necesarios, así como de ofrecer un asesoramiento continuo y personalizado a las necesidades de cada caso con soluciones a medida. Conoce más sobre los servicios de energía solar de EDP aquí.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal