Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿Cuánta energía produce un panel solar?

3 min lectura

06 de marzo de 2024

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. ¿Cuánta energía produce un panel solar?

Si quieres pasarte a la energía inagotable seguro que te has preguntado cuánta energía produce un panel solar. Conocer esta cifra es un paso previo para generar tu propia electricidad, porque te permitirá calcular tu ahorro al instalar paneles solares con EDP.

No entraremos en fórmulas complejas ni cálculos astronómicos, pero queremos que entiendas que descubrir la energía de las placas solares es importante para ti, porque al otro lado de la ecuación está la energía que consumes, que se traduce en la factura de la luz. Y puedes reducirla.

Cuántos kWh produce una placa solar en una instalación fotovoltaica 

Quizá ya te has preguntado cuántos kWh produce un panel solar, porque esta cantidad va a determinar tanto la superficie de placas que necesitas en tu instalación como el coste de la misma. Pero cuándo investigas los paneles de Gama Premium como el JA Solar JAM54S31las placas Longi LR4-72HPH de clase Quality, descubres que la potencia que generan se mide en vatios (W), como indican sus fichas técnicas.

¿Entonces, cómo conocer la energía de los paneles solares? De forma sencilla: una placa genera la potencia (Wp) durante una hora de sol. Por ejemplo, una instalación de 400Wp proporciona esta cantidad de energía cada hora en las condiciones ideales.

Imagina que dicho panel recibe una media de 5 horas de sol directo al día: 400Wp x 5 horas = 2.000Wh generados cada jornada o, 2 kWh al día. De este modo, puedes saber cuánta energía produce un panel solar. Y este dato te permite estimar tanto las horas de sol anuales como la potencia total que podría generar tu instalación en un año: 2 kWh diarios x 365 días = 730 kWh gracias a una placa solar de 410Wp como la JA Solar JAM54S31.

Recuerda, en cualquier caso, que este cálculo es una estimación, ya que existen varios factores que intervienen en la energía que produce un panel solar.

Factores que intervienen en la energía que produce un panel solar 

Una instalación con muchas placas instaladas no tiene porqué generar más kWh que otra con menos pero que se ajuste a tus necesidades y a la localización, porque la energía que produce un panel solar está condicionada por 4 factores clave:

  1. Las horas de sol, que miden la radiación que recibe el planeta durante un periodo de tiempo concreto en un lugar preciso. Traducido a lo que te interesa, es la energía que recibe una placa solar por metro cuadrado y sirve para conocer el potencial de una localización según el clima y la distancia del ecuador terrestre. Por ejemplo, Málaga recibe más horas de sol anuales que San Sebastián.
  2. La orientación de la placa determina la cantidad de horas de sol que recibe al año. Por ejemplo, en el hemisferio norte los paneles se suelen orientar hacia el sur para que reciban la mayor cantidad de luz solar posible. A veces, sin embargo, se orientan de otra forma para hacer coincidir las horas de máxima producción con las de máximo consumo. Por ejemplo, hacia el este si utilizas más energía por las mañanas.
  3. La inclinación de los paneles solares debe ser adecuada según la localización de la instalación y la estación del año para asegurar que los rayos del sol inciden de forma directa sobre las células fotovoltaicas, que son las que generan la energía en los paneles solares. En España, oscila entre los 20º y los 40º, siempre con pequeñas variaciones entre las regiones del sur y del norte de la península.
  4. El tipo de placa solar determina su eficiencia energética. Por ejemplo, existen diferencias entre las células fotovoltaicas monocristalinas o policristalinas o la pureza del silicio utilizado en su fabricación. El tamaño de las celdas también influye en la energía que produce un panel.

Consejos para que tus placas solares produzcan más energía 

Para sacar el máximo provecho de esta tecnología, es importante optimizar su rendimiento. Aquí te mostramos algunos consejos prácticos para aumentar la producción de energía de tus placas solares:

  1. Orientación y ángulo adecuados: La orientación y el ángulo de inclinación de tus paneles solares pueden marcar una gran diferencia en su rendimiento. Idealmente, deberían estar orientados hacia el sur en el hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur, con un ángulo de inclinación que corresponda a la latitud de tu hogar.
  2. Mantenimiento regular: Un mantenimiento adecuado es clave para garantizar que tus paneles solares funcionen de manera óptima. Limpia regularmente las superficies de las placas para eliminar la suciedad, el polvo y otros residuos que puedan reducir su eficiencia.
  3. Monitoreo del rendimiento: Tener un sistema de monitoreo como la App EDP Solar para seguir de cerca la producción de energía de tus placas solares te permitirá detectar rápidamente cualquier problema y tomar medidas correctivas para maximizar su rendimiento.
  4. Optimización de sombreado: Evita la sombra sobre tus paneles solares tanto como sea posible, ya que incluso una pequeña sombra puede reducir significativamente su producción de energía.
  5. Optimización del sistema de almacenamiento: Si tienes un sistema de almacenamiento de energía, como baterías solares, asegúrate de que esté configurado correctamente y que sea lo suficientemente potente como para almacenar el exceso de energía producida por tus paneles solares durante el día para su uso cuándo tus paneles solares no producen lo suficiente.
  6. Actualización tecnológica: Considera la posibilidad de actualizar tus paneles solares a modelos más eficientes y avanzados tecnológicamente para aumentar aún más su producción de energía y mejorar su vida útil a largo plazo.

¿Cuántos paneles solares necesito para generar 5kW? 

Si quieres hacer un cálculo más concreto porque quieres saber cuántos paneles solares necesitas para generar 5 kW o 5000W, es muy sencillo. Solo tienes que tomar la ficha técnica de la placa que quieres y calcular. Siguiendo el ejemplo anterior de un panel de 400W, necesitas una instalación de 13 paneles, que sumará una potencia instalada de 5200W, un poco por encima de lo que buscas.

Con 5,2 kW instalados, en las condiciones de nuestro ejemplo (5 horas de luz diarias), ¿cuánta energía produce la instalación solar? El cómputo que debes hacer es el mismo que en el ejemplo superior y arroja un total de 26 kWh al día. Por cierto, para que tengas una referencia, el consumo medio de un hogar español es de 9 kWh diarios.

Conoce los paneles solares EDP

Una forma de avanzar y estar preparado para pasar a la energía solar es conocer bien las placas solares de EDP, y descubrir cuánta energía producen nuestros paneles solares. Conoce mejor los paneles de Gama Premium como el JA Solar JAM54S31 o las placas Longi LR4-72HPH de Gama Quality.

Y recuerda que siempre nos adaptamos a tus necesidades y que ponemos a tu disposición una solución a medida.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kWh produce un panel solar de 500W ?

Un panel solar de 500W produce 0.5 kWh en una hora si funciona al 100% de su capacidad lo que corresponde aproximadamente al uso diario de energía de un electrodoméstico de tamaño mediano, como una lavadora o una secadora durante una carga.

¿Cuántos kilovatios hora produce un panel de 400 vatios?

Un panel solar de 400 vatios (0.4 kW) produciría 0.4 kWh en una hora si funciona al 100% de su capacidad lo que corresponde aproximadamente al uso diario de energía de un electrodoméstico pequeño, como un microondas o una tostadora durante su uso normal.

¿Cuántos kWh produce un panel solar de 450W?

Un panel solar de 450W produce 0.45 kWh en una hora si funciona al 100% de su capacidad lo que podría corresponder aproximadamente al uso diario de energía de un televisor de pantalla grande durante unas 4-5 horas.

¿Cuántos kwh generan 6 placas solares?

Si tienes 6 paneles solares que producen 0.5 kWh cada uno en una hora, en total generarían 3 kWh (0.5 kWh/panel * 6 paneles) en una hora si funcionan al 100% de su capacidad lo que puede corresponder aproximadamente al uso diario de energía de una casa promedio, incluyendo electrodomésticos como nevera, lavadora, secadora, televisores, ordenadores, luces, y otros dispositivos electrónicos durante un día normal.

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal