Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿Cuántas placas solares necesito?

4 min lectura

01 de mayo de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. ¿Cuántas placas solares necesito?

El número de placas solares no es algo que esté íntegramente definido, depende de muchos factores, como, por ejemplo, el número de convivientes, electrodomésticos, orientación de la instalación, la cantidad de sombras, etc.

Suponiendo que el consumo medio de una vivienda de 200m2 en España sea de 70 kWh/m2, ésta, consumiría aproximadamente 14.000 kWh/año.

Además de estos datos, la potencia necesaria para asumir la demanda energética de la vivienda dependerá de la zona de España donde esté ubicada.

Las 5 zonas de radiación en España que debes conocer 

En España tenemos 5 zonas, siendo zona 1 la que tiene menos radiación, y zona 5 la que más. Cuanto más al sur del país, más radiación tendremos y, por tanto, más energía producirán los paneles solares situados en una ubicación de estas particularidades.

Aquí indicamos algunos ejemplos de algunas ciudades españolas:

  • Pontevedra, ubicada en la zona 1 (1.071 kWh/kWp de radiación). En este caso, para una vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 5,90 kWp, dando lugar a la instalación de 13 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 81%
  • Burgos, ubicada en la zona 2 (1.299 kWh/kWp de radiación). En este caso, para una vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 5kWp, dando lugar a la instalación de 11 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 80%
  • Salamanca, ubicada en la zona 3 (1.422 kWh/kWp de radiación). En este caso, para una vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 4,50 kWp, dando lugar a la instalación de 10 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 80%
  • Madrid, ubicada en la zona 4 (1.523 kWh/kWp de radiación). En este caso, para una vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 4,10 kWp, dando lugar a la instalación de 9 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 82%
  • Sevilla, ubicada en la zona 5 (1.624 kWh/kWp de radiación). En este caso, para una vivienda de 200m2 se necesitaría una instalación fotovoltaica de 4,10 kWp, dando lugar a la instalación de 9 módulos, y alcanzando un autoconsumo en la vivienda del 80%

La orientación e inclinación de placas solares 

En otro post explicamos la mejor orientacion e inclinación que deben tener tus placas soolares, para poder aprovechar al máximo su rendimiento en las horas de sol.

Como norma general en España, la mejor orientación de los paneles es hacia el Sur, para aprovechar al máximo la radiación solar. En cuanto a la inclinación correcta va a depender de las zonas de radiación, y variará entre los 20 y los 40 grados. Por ejemplo en la zona 1 (Norte) la inclinación ideal está más cerca de los 40 grados mientras que en la zona 5 (Sur) alrededor de los 20- 25 grados. 

Dependiendo de como se coloquen los paneles, más energía obtendrán, por lo tanto acumularemos más para nuestra instalación. 

Los cambios en la inclinación o en la orientación de los paneles pueden llegar a reducir hasta un 50% el rendimiento de los mismos, por lo que es muy importante que hagamos un buen estudio previo de nuestra instalación.  

Ventajas de hacerlo con EDP 

En EDP siempre elegimos a los mejores instaladores para llevar cada proyecto que realizamos. Además de contar con nuestro servicio de llave en mano. ¿Qué es esto? Significa que nosotros te acompañamos en todo el proceso, de principio a fin. Para que no tengas que preocuparte por nada mas que disfrutar de tu autoconsumo energético.

Son muchas las ventajas que tiene ser independiente en tu energía solar y cada vez son más los que deciden apostar por realizar una instalación fotovoltaica, pero siempre surgen dudas como, el número de módulos que va a necesitar tu vivienda, nosotros te lo contamos.

En EDP Solar son expertos en instalaciones fotovoltaicas, con excelentes profesionales, que analizarán las necesidades energéticas de tu vivienda para ofrecerte siempre la solución que más se ajuste a las características y necesidades de tu hogar o negocio.

También asegurar dimensionar correctamente tu sistema para que te generen el máximo ahorro.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para conocer el precio de las placas solares y obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades.

Calcula tu ahorro

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal