Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Desgravación de las placas solares en la declaración de la Renta en 2023

3 min lectura

07 de junio de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Ayudas y subvenciones
  3. Desgravación de las placas solares en la declaración de la Renta en 2023

FIN de las subvenciones para autoconsumo

A pesar de la eliminación de las subvenciones en diciembre de 2023, la instalación solar es rentable por sí misma.

La inversión se amortiza con los ahorros que genera la propia instalación, por ejemplo, para una instalación media de 4,5 kWp se genera un ahorro estimado de 1.400 €/año y la amortización de la inversión se puede realizar perfectamente en 8-10 años.

Hay que tener en cuenta que la vida útil de una instalación solar es de 30 años, a largo plazo dada la volatilidad de los precios de la energía en los últimos años podemos asegurar que el autoconsumo es y será más económico que la compra de energía de la red.

Puedes conocer la inforamción actualizada sobre las deducciones en IRPF para placas solares en 2024 en este artículo.

-

El compromiso con el medioambiente y con la eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para muchos hogares y empresas. Hoy en día, una de las maneras más efectivas de contribuir a esta causa es mediante la instalación de placas solares. ¿Sabías que, además de los beneficios medioambientales y económicos, puedes beneficiarte de importantes desgravaciones fiscales? En este post te explicamos cómo hacerlo.

¿Estás pensando en instalar placas solares en tu hogar o negocio? 

La instalación de placas solares es una excelente forma de reducir tu huella de carbono y ahorrar en la factura de la luz. Además, la inversión inicial puede verse amortizada en parte gracias a las subvenciones y desgravaciones fiscales disponibles.

Utiliza nuestra calculadora gratuita para estimar tus ahorros potenciales en menos de 3 minutos.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

¿Qué es la desgravación de las placas solares en la declaración de la renta? 

Las desgravaciones fiscales son reducciones en la base imponible del IRPF que se aplican por determinadas inversiones o gastos, como es el caso de las placas solares. Esto significa que, al instalarlas, puedes reducir el importe a pagar en tu declaración de la renta.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la desgravación de los paneles solares en la declaración de la renta? 

Tanto particulares como empresas pueden beneficiarse de la desgravación de los paneles solares. Sin embargo, cada comunidad autónoma tiene sus propios criterios y porcentajes de desgravación, por lo que es importante que consultes la normativa correspondiente.

Requisitos para aplicar la desgravación de las placas solares en la declaración de la renta 

Para desgravar la instalación de las placas solares, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  1. Las placas solares deben ser nuevas y estar instaladas en tu vivienda habitual o en la sede de tu empresa.
  2. Has de ser el titular del inmueble y de las placas solares.
  3. La instalación tiene que estar legalizada y contar con la certificación de eficiencia energética.

Cómo aplicar la desgravación de las placas solares en la declaración de la renta 

La desgravación de la instalación solar se aplica en la declaración del año en el que se lleva a cabo la inversión. Deberás incluir el coste de la instalación en las casillas correspondientes a las deducciones autonómicas por inversiones en vivienda habitual o en inversiones destinadas a la protección del medioambiente.

¿Cuánto se puede desgravar por las placas solares en la declaración de la renta? 

El porcentaje varía en función de la comunidad autónoma, pero generalmente oscila entre el 10 % y el 20 % del coste de la instalación. Esto puede representar un ahorro significativo, sobre todo en instalaciones de gran tamaño.

Subvenciones y desgravaciones por la instalación de placas solares 

Además de la desgravación de las placas solares en la renta del 2022, existen subvenciones para su instalación, lo que puede reducir de forma considerable el coste inicial de la inversión. Recuerda, sin embargo, que las subvenciones para instalar placas solares tributan ante Hacienda, por lo que deben incluirse en la declaración de la renta como ganancia patrimonial.Además de la desgravación de las placas solares en la renta del 2022, existen subvenciones para su instalación, lo que puede reducir de forma considerable el coste inicial de la inversión. Recuerda, sin embargo, que las subvenciones para instalar placas solares tributan ante Hacienda, por lo que deben incluirse en la declaración de la renta como ganancia patrimonial.

 

Preguntas frecuentes sobre la desgravación de las placas solares en la declaración de la Renta 

A continuación, respondemos a algunas cuestiones que se suelen plantear las personas o empresas que están pensando en instalar placas solares.

¿Cómo tributan las placas solares?

Las placas solares tributan en dos aspectos. Por un lado, puedes desgravarte una parte de la inversión en la declaración de la renta y, por otro, si recibes subvenciones, estas han de declararse como ganancia patrimonial.

¿Cuánto tardan en darte la subvención por placas solares?

El tiempo puede variar en función de la comunidad autónoma y de la Administración encargada. En general, suele oscilar entre 2 y 6 meses desde la solicitud.

¿Cómo solicitar la reducción del IBI por placas solares?

Has de solicitarlo en el ayuntamiento de tu localidad. Para ello, debes presentar la documentación necesaria que acredite la instalación de las placas solares.

¿Cuánto desgrava la eficiencia energética?

La eficiencia energética puede desgravar hasta un 60 % en algunos casos, aunque depende de la comunidad autónoma y del tipo de instalación.

Conclusiones para desgravar las placas solares en la declaración de la renta 

La instalación de placas solares es una inversión rentable no solo por los ahorros en la factura de la luz, sino también por las desgravaciones fiscales y las subvenciones disponibles. En cualquier caso, recuerda que has de tener cuenta la normativa de cada comunidad autónoma, por lo que es importante asesorarse correctamente.

Asegúrate de contribuir a un futuro sostenible y a la vez beneficiarte de ventajas fiscales. Si tienes dudas sobre la instalación de placas solares y su desgravación en la renta, contacta con nuestros asesores expertos.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Además, si te interesa la movilidad sostenible, te invitamos a conocer más sobre los coches eléctricos más económicos, la red europea de recarga de camiones o la contaminación de los coches. ¿Te unes a nosotros?

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal