Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Domótica solar y otras tecnologías para el hogar

3 min lectura

05 de julio de 2023

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Domótica solar y otras tecnologías para el hogar

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería vivir en una casa que se autoabastece? ¿Y si además fuera capaz de gestionarse por sí misma para darte la máxima comodidad y eficiencia? Bienvenidos a la era de la domótica y las energías renovables, donde tecnología y sostenibilidad se dan la mano para revolucionar nuestra forma de vivir. Hoy, vamos a adentrarnos en el mundo de la domótica solar y sus múltiples ventajas.

¿Qué es la domótica? 

La domótica es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de la vivienda. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes, incrementando la comodidad, el ahorro energético y la seguridad. Piénsalo como un mayordomo digital que controla tu hogar, ajustando la calefacción a tu temperatura ideal, apagando las luces cuando no estás en casa o incluso cerrando las cortinas al anochecer.

¿Se puede combinar la domótica con la energía solar? 

En la actualidad, no solo es posible, sino que resulta altamente recomendable. La luz solar es una fuente energía renovable y sostenible que, combinada con un sistema domótico, proporciona un ahorro significativo en la factura de la luz, al tiempo que reduce el impacto medioambiental de tu hogar. Imagina un sistema que adapta automáticamente el consumo de energía de tu vivienda en función de la cantidad de energía solar disponible.

Domótica solar, ¿qué es? 

Consiste en la integración de la energía solar con los sistemas domóticos de una casa. En otras palabras, es la combinación de la energía proveniente del sol, captada y almacenada mediante paneles solares, con la tecnología de la domótica que automatiza y controla las funciones de nuestro hogar. Ahora, nuestras viviendas no solo son capaces de aprovechar una fuente de energía limpia y renovable, sino que también pueden gestionar de manera eficiente su consumo.

Paneles solares inteligentes

Estos elementos son la piedra angular de la domótica solar. Además de captar la luz del sol y transformarla en electricidad como los modelos estándar, estos aparatos están equipados con la tecnología necesaria para comunicarse con el sistema domótico de la casa. De este modo, informan de cuánta energía están produciendo en tiempo real, posibilitando al sistema adecuar el consumo en función de la producción solar.
 

Utiliza la Calculadora Solar gratuita de EDP para obtener un presupuesto personalizado basado en tus necesidades de energía.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Dispositivos inteligentes

Son, sin duda, otro componente clave en una vivienda domótica solar: termostatos, luces y enchufes inteligentes, etc. Estos dispositivos es posible controlarlos mediante el sistema domótico, que puede ajustar su funcionamiento basándose en factores como la cantidad de energía solar disponible, la hora del día o, incluso, tu rutina diaria.

Usos de la domótica solar en el hogar

La domótica solar tiene muchas aplicaciones domésticas: ajustar la calefacción o el aire acondicionado para mantener la temperatura perfecta, encender o apagar las luces según sea necesario, o cargar tu vehículo eléctrico con la energía solar almacenada durante el día, entre otras funcionalidades. Y todo esto lo hace de manera autónoma, optimizando el consumo de energía para minimizar tu factura de la luz y maximizar tu confort.

La domótica solar aprovecha más el autoconsumo 

El empleo de la domótica solar optimiza los beneficios del autoconsumo de energía. Al poder adecuar el consumo de los dispositivos electrónicos en casa según la energía solar disponible, se asegura que la mayor parte de la energía que producen los paneles solares se utiliza en lugar de enviarse a la red eléctrica. Esto significa un ahorro en la factura de la luz, pero también una mayor independencia energética y una menor huella de carbono.

Ventajas de la domótica solar 

Los beneficios de la domótica solar, como verás, son numerosos y variados:

  • Ofrece un ahorro significativo en la factura de la luz al aprovechar al máximo la energía solar.
  • Aumenta la comodidad en el hogar al permitir que los sistemas se ajusten automáticamente en función de las necesidades de los habitantes y la disponibilidad de la energía solar.
  • Contribuye a la protección del medioambiente al promover el uso de energías renovables y minimizar el desperdicio de energía.
  • Mejora la seguridad al poder controlar y monitorizar los dispositivos conectados de la casa de forma remota.

La domótica solar es, por tanto, una evolución natural de la domótica y la energía solar. Combina lo mejor de ambas tecnologías para ofrecer una solución que aumenta la eficiencia energética, el confort y la sostenibilidad de nuestras viviendas.

Si estás pensando en dar el salto a la domótica solar y quieres comenzar a ahorrar desde el primer día en la factura de consumo energético de tu hogar, no dudes en contactar con nosotros llamando al 900 649 101. También puedes conocer tu presupuesto personalizado en menos de tres minutos y totalmente gratis con nuestra calculadora. ¡Da el primer paso hacia un futuro más verde y confortable hoy mismo!

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal