Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Errores comunes al instalar placas solares

4 min lectura

10 de noviembre de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Errores comunes al instalar placas solares

El alto precio de la luz que estamos viviendo en la actualidad es el contexto más adecuado para plantear la opción de instalar un sistema de paneles solares en el hogar o negocio. Sin embargo, a la hora de hacer frente a una instalación de este tipo hay que prestar atención a una serie de detalles. Hay numerosos errores típicos en la instalación de placas solares en los que podemos caer.

El sistema de paneles solares aprovecha la luz del sol para transformarla en electricidad.

De esta forma, se puede disfrutar de una energía limpia, sin emisiones contaminantes y, sobre todo, a un precio mucho más económico. Siempre y cuando no se caiga en una serie de errores, la instalación de placas solares es la solución más rentable para dotar de energía tu casa o tu negocio.

Errores más comunes en la instalación de placas solares 

Cometer un error a la hora de instalar un sistema de placas solares va a repercutir en la eficiencia de los paneles. Cada vez son más las personas y empresas que apuestan por instalar un sistema de este tipo. No obstante, es la mejor alternativa para obtener un considerable ahorro en energía, pero para ello la instalación debe llevarse a cabo de forma correcta.

Elegir una instalación barata y de baja calidad

En la actualidad, una instalación de placas solares es mucho más económica que hace unos años. Además, el Gobierno y las comunidades autónomas ofrecen diversas ayudas y subvenciones para la instalación de sistemas de este tipo. Es muy importante, pues, realizar una buena inversión para apostar por un sistema adecuado y con componentes de calidad. De lo contrario, las placas solares no ofrecerán el rendimiento ni el ahorro esperado. Además, un sistema de baja calidad hará que los costes de mantenimiento aumenten y su vida útil sea mucho menor.

El cálculo de la insolación solar

La insolación solar es el término con el que se obtiene el cálculo de las horas solares. Esta insolación solar es la cantidad de energía del sol que recibe un metro cuadrado de superficie. Hay que tener muy en cuenta que no son lo mismo las horas solares que las horas de luz. De hecho, la mayor eficiencia energética se produce cuando el sol se halla de forma perpendicular al sistema de paneles solares.

Calcular de forma errónea la insolación solar, también conocida como hora solar pico, hará que puedas tener problemas de abastecimiento de energía y el ahorro no sea el más adecuado. Este cálculo se mide en horas por metro cuadrado y la energía no será la misma en función de la época del año o de la localización de los paneles.

La distancia entre los módulos de placas solares

Uno de los errores más típicos en la instalación de placas solares es no calcular bien la distancia entre los módulos de paneles solares. Debes tener en cuenta que si los módulos se encuentran muy cerca los unos de los otros, se creará una sombra superpuesta que va a afectar a la eficiencia energética del sistema.

Un cálculo óptimo permitirá que las filas delanteras no generen sombreados sobre las traseras. En este sentido, habrá que conocer la orientación de los paneles que se desean instalar y sus dimensiones. Al colocar los paneles en sus correspondientes estructuras, se puede hacer apoyándolos en la arista más grande o en la más pequeña.

La inclinación de las placas solares

La inclinación de los paneles solares es una variable fundamental para disfrutar al máximo de un sistema de este tipo. En España, la inclinación más adecuada varía entre los 20 y los 40 grados. Si la vivienda o el negocio se hallan en el sur de España, la inclinación rondaría los 20-25 grados. En cambio, si la instalación se encuentra en el norte esta inclinación se acercaría más a los 40 grados.

Pero ¿de qué depende la inclinación? Pues esta viene dada por la latitud. De ahí que cuanto más cerca se esté del ecuador, el ángulo de inclinación de los paneles será menor. Muchas veces se cae en el error de pensar que a mayor ángulo de inclinación, más eficiencia energética, algo que no es cierto.

La orientación de los paneles solares

Hay que hablar, por último, de la orientación de los paneles solares. La más idónea es hacia el sur, ya que de esta forma recibirán la máxima irradiación solar durante el día. Un sistema orientado hacia el sur recibe la radiación solar de forma perpendicular sobre la superficie, con lo que se consigue una mayor eficacia.

Los errores típicos en los paneles solares nos pueden llevar a no disfrutar de la máxima eficiencia del sistema. Es cierto que obtendremos una energía limpia y sin emisiones contaminantes, pero no conseguiremos la máxima rentabilidad hasta pasado un tiempo y el ahorro no será el más idóneo.

En EDP te asesoramos durante todo el proceso de la instalación fotovoltaica 

En EDP contamos con años de experiencia en la instalación de paneles solares, con un servicio de calidad que incluye soluciones a medida, asesoramiento durante todo el proceso, financiación y mantenimiento de la instalación fotovoltaica. 

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Índice

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con el feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal