Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estado del autoconsumo solar en Europa y las perspectivas de futuro

6 min lectura

24 de octubre de 2023

Autor: Andrés Muñoz

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Estado del autoconsumo solar en Europa y las perspectivas de futuro

En el viejo continente, la energía solar fotovoltaica vive un crecimiento que parece imparable. En 2022, la Unión Europea (UE) desbancó a EE. UU. como segundo mayor mercado mundial para el desarrollo fotovoltaico (después de China), instalando 40,2 GW nuevos, un 47% más que en 2021. Según datos de SolarPower Europe, se han superado los 208 GWp de potencia acumulada, lo que refleja el buen estado que vive la tecnología tras años donde la pandemia y una constricción en la cadena industrial y logística no permitieron ver resultados tan positivos en 2020 y 2021. En este artículo repasamos el crecimiento y estado de la fotovoltaica para autoconsumo en Europa y las perspectivas de futuro.

¿Cómo está la energía solar en el mundo? 

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), se instalaron 239 GWp de nueva capacidad fotovoltaica en todo el mundo, un 137% más que en 2021. Con esta nueva capacidad, se ha superado la barrera del TW en nuestro planeta. La evolución del mercado en los primeros meses de 2023, pese a las barreras que aparecieron en forma de crisis económica y logística, indica que este año también se superarán las expectativas. Según el gremio SolarPower Europe, podrían sumarse 340 GW de energía solar a la red, si la situación se mantiene estable.

La mencionada barrera del TW (1.000 GW) se superó a mediados del año pasado, y en concreto ya hay 1.185 GW de fotovoltaica (a la fecha de realización de este artículo) sumando todos los proyectos de todos los países. Como viene sucediendo en los últimos años, China es el mercado que más crece con 106 GWp nuevos, fruto de las necesidades energéticas del gigante asiático, su tejido industrial y los ambiciosos planes de descarbonización.

Por otro lado, en 2022 la UE ha superado a los Estados Unidos como segunda potencia fotovoltaica, con los casi 41 GWp nuevos.

La capacidad instalada no es el único aspecto que destaca en los últimos reportes sobre la tecnología solar. La cuota de participación de la fuente renovable, según datos de IRENA, también ha alcanzado un máximo histórico, con 31% de la capacidad de generación renovable, superando a la eólica. En 2022, por cada nuevo MW de eólica se han instalado 3 MW de solar fotovoltaica.

Crecimiento de la generación eléctrica por tecnologías

Figura 1: Crecimiento de la generación eléctrica por tecnologías. Fuente: Ember/SolarPower Europe

Motivos del crecimiento en Europa del autoconsumo solar 

Las razones del crecimiento de la tecnología en Europa son básicamente dos;

  1. Necesidad imperiosa de impulsar la autosuficiencia energética individual para combatir los altos precios de la energía, así como proyectos a escala de servicios públicos de rápida implementación.
  2. Pese a la subida del coste nivelado de la electricidad (LCOE, por sus siglas en inglés, y que se refiere al coste de producir un kWh con una tecnología en concreto, solar fotovoltaica en este caso), sigue siendo más económico producir energía con esta fuente que con energía nuclear y/o combustibles fósiles.

Esa subida del coste del LCOE se ha venido dando en los últimos dos años ha causa de una crisis logística que ha ocasionado perturbaciones en el suministro mundial, provocando importantes aumentos de precios. La guerra en Ucrania, además, ha provocado una mayor presión inflacionaria a nivel mundial. En la industria solar, el precio del polisilicio (material con el que se fabrican las obleas para paneles solares) ha crecido en los últimos dos años alcanzando un máximo de alrededor de 38 USD/kg en diciembre de 2022, en comparación con poco menos de 10 USD/kg a principios de 2021, según BloombergBNEF. Estos fueron los principales escollos para una mayor penetración de energía solar.

Tras una década de caída ininterrumpida, el LCOE aumentó de 2021 a 2023, pasando de 36 USD/MWh a 60 USD/MWh en 2023, según la consultora.

A pesar de ello, la electricidad producida con paneles solares es más económica que la producida con fuentes convencionales.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Perspectivas del autoconsumo solar en Europa para los próximos años 

Una vez superadas, en gran medida, las barreras de la cadena de suministro global y con el desarrollo de grandes capacidades de producción fotovoltaica, los precios van regresando a su normalidad y se espera que sigan disminuyendo hasta niveles parecidos a los de la época de prepandemia.

Según SolarPower Europe, en su Escenario de Alta penetración se podrían alcanzar, en este 2023, hasta 400 GW de nueva potencia solar en todo el mundo, y cerca de 800 GW para 2027. A nivel europeo, el escenario prevé para este 2023 sumar 53,6 GWp, lo que significa un aumento del 30% con respecto a lo instalado en 2022. Con estos nuevos MW, el viejo continente superaría los 262 GWp de potencia acumulada.

A nivel legislativo, 2022 ha sido un año intenso, algo que hace presagiar que el crecimiento de la tecnología está garantizado a pesar de imprevistos que puedan surgir, como los mencionados anteriormente. El lanzamiento de REPowerEU Plan ayudó a frenar la volatilidad de precios de la energía, así como a reducir la dependencia energética. De él apareció el Fit for 55, que aumenta los objetivos de alcanzar un 45% de fuentes renovables en el mix energético de la UE.

Dentro de este paquete de medidas, la Estrategia de Energia Solar busca alcanzar un objetivo de 400 GWp (320 GW) para el año 2030, a partir de medidas para potenciar el desarrollo de los tejados solares (autoconsumo), fomentar el desarrollo de los eslabones de la industria fotovoltaica (innovación y fabricación) y apoyar la formación de profesionales en el sector.

En 2023, se espera que el segmento de tejados solares crezca aún más que en 2022, aumentando hasta unos 159 GW, un crecimiento del 35% desde el año pasado. A partir de entonces, dado que se espera que los precios de la energía vuelvan a niveles más bajos, se prevé una ligera desaceleración en la tasa de crecimiento de los tejados solares, con niveles anuales que oscilan entre un crecimiento del 13% al 15%.

Crecimiento esperado del autoconsumo en tejados

Figura 2: Crecimiento esperado del autoconsumo en tejados. Fuente: SolarPower Europe

La capacidad anual instalada en tejados se prevé que aumente a 183 GW en 2024, y hasta 268 GW en 2027, un 126% de crecimiento desde los niveles de 2022. Ello dependerá no sólo del precio de la energía y los costes de la tecnología, también de las medidas adoptadas por las entidades gubernamentales de cada país de la UE.

La versatilidad y competitividad de la tecnología, las necesidades de descarbonización e independencia de combustibles fósiles y la lucha constante para frenar el cambio climático garantizan el crecimiento de la fotovoltaica en todo el mundo. Aunque el ritmo dependerá de factores geopolíticos, industriales y de recursos disponibles para asegurar su implementación, podemos estar seguros de que la energía solar continuará creciendo sin parar, en todas las regiones del planeta.

* Los datos de previsiones están extraídos de los informes de SolarPower Europe, UNEF e IRENA.

Si estás considerando dar el salto a la energía solar o buscas mejorar la eficiencia de tu instalación actual, no dudes en contactar con nosotros. Llama al 900 649 101 o calcula tu presupuesto personalizado en menos de tres minutos y totalmente gratis.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: Andrés Muñoz

Ingeniero en Energía y Máster en Gestión y Dirección de Empresas Industriales. Postgrado en Ingeniería Eólica y Energía Termosolar. Apasionado de las Energías Renovables, emprendedor y Dir. Ejecutivo de Infoenergética.

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal