Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Todo lo que debes saber sobre la figura del Gestor de Autoconsumo (II)

5 min lectura

16 de mayo de 2024

Autor: Andrés Muñoz

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Todo lo que debes saber sobre la figura del Gestor de Autoconsumo (II)

Como vimos en el anterior artículo de este blog, la figura del Gestor de autoconsumo supone un buen impulso al autoconsumo colectivo. Se trata de aquel agente que actúa como representante de los consumidores asociados a la instalación fotovoltaica para la interlocución con las empresas involucradas y la negociación con ellas, de modo que facilita a los ciudadanos su participación en este tipo de iniciativas. En segundo artículo de la temática del Gestor de autoconsumo, profundizamos en las funciones que desempeña; cuáles son las más relevantes y cómo las debe llevar a cabo.

Funciones extra a las principales 

Más allá de las tareas fundamentales que puede llevar a cabo el Gestor, como los trámites administrativos, las negociaciones con comercializadoras o la gestión de altas y bajas en el proyecto, existen otras funciones habituales que se pueden incluir en el documento que firma la comunidad de vecinos para definir hasta dónde llega su responsabilidad.

  1. Acceso a los datos de consumo de cada participante

Con el fin de facilitar las lecturas de los consumidores activos en el autoconsumo, cada propietario puede facilitar el acceso al Gestor para obtener las lecturas de su consumo, a través de las bases de datos de las distribuidoras o de la plataforma Datadis.

  1. Potestad para firmar los cambios en los coeficientes de reparto

Cuando los participantes prefieran despreocuparse de los cambios de reparto según los coeficientes, por nuevas altas y/o bajas, se le puede otorgar la potestad de firmarlos cuando se requiera. En este caso, el Gestor tendrá la posibilidad de decidir el reparto de la energía sin tener que consultar a los usuarios.

  1. Bajas por incumplimiento de condiciones

Como una de sus tareas de gestión, se le puede permitir que tramite bajas de usuarios que no cumplan ciertas condiciones. En estos casos, es preciso que se especifique en qué casos se puede llevar a cabo esta baja y cuál es el procedimiento. Generalmente, esto se da cuando hay impagos o retrasos acumulados en el pago de cuotas.

¿Cómo debe realizar las funciones un Gestor? 

Una vez vistas y clasificadas cuáles son las principales tareas del Gestor de autoconsumo, entre este y el anterior artículo, vamos a ver cómo las debe llevar a cabo;

  • Constitución del autoconsumo colectivo

El primer paso es la decisión conjunta de llevar a cabo un proyecto fotovoltaico para beneficio de varios consumidores. En este punto, el Gestor actúa como divulgador de los beneficios y como asesor para definir el reparto de la energía. Como ejemplo, si esto último se decide por volumen de consumo en una iniciativa en la que todos los vecinos han invertido la misma cantidad económica, para una vivienda con cinco personas el coeficiente de reparto puede ser mayor que en una con solo dos, dado que se sobreentiende que el consumo energético será mayor en el primer caso.

Una vez decididos los coeficientes de reparto, se deberá redactar un texto que firmarán los consumidores y que se enviará a las comercializadoras.

El acuerdo de reparto debe respetar la protección de datos de los consumidores, por lo que el documento refleja únicamente los CUPS.

  • Alta con la distribuidora

Una vez acordado con los vecinos el reparto de la energía se debe tramitar con la distribuidora eléctrica el alta del proyecto para que ésta modifique el contrato ATR de cada uno de los consumidores asociados y se refleje la existencia del autoconsumo colectivo, con la modalidad elegida y el reparto acordado. Este trámite se puede hacer a través de las comercializadoras de cada usuario, o directamente con la distribuidora.

Para agilizar esta activación, según el acuerdo actual entre distribuidoras y comercializadoras, cuando la primera recibe el acuerdo de reparto proveniente del Gestor de autoconsumo, procederá a activar el alta para todos los consumidores asociados.

Desde el momento del alta, cada vecino podrá disfrutar del ahorro que representa contar con paneles solares en su tejado.

  • Venta y gestión de excedentes

Dado que cada usuario puede tener unas condiciones económicas contractuales diferentes (precios fijos, PVPC - precio voluntario para el pequeño consumidor, indexados…) se debe acordar con la comercializadora el cambio de condiciones o de venta de excedentes. Es decir, en caso de que se haya elegido la modalidad de autoconsumo acogido a compensación, las comercializadoras deberán reflejar el precio al que se compensarán los excedentes de cada consumidor.

En este punto puede haber dos casos:

  1. Para consumidores acogidos al PVPC: La energía horaria consumida debe ser valorada al coste horario de energía del PVPC en cada hora, valor que aparece en OMIE. Por otro lado, la energía horaria excedentaria debe ser valorada al precio medio horario (Pmh) que se obtendrá a partir de los resultados del mercado diario e intradiario a cada hora, menos el coste de los desvíos (CDSVh) en esa misma hora.
  2. Para consumidores con contrato con comercializadora libre: La energía horaria consumida de la red debe ser valorada al precio horario que figure en el contrato de suministro, y la energía horaria excedentaria tendrá el precio horario que se haya acordado entre la comercializadora y el consumidor.

En cualquiera de los dos casos, el Gestor de autoconsumo puede haber llevado a cabo la negociación si así se ha reflejado en el acuerdo de sus tareas firmado por los usuarios.

  • Inscripción en el registro

Otra de las funciones que puede llevar a cabo es el Registro de Autoconsumo (RADNE). Para las instalaciones menores de 100 kW, la inscripción es automática y se gestiona desde las comunidades autónomas sin necesidad de que los consumidores asociados presenten documentación.

  • Altas y bajas de consumidores con cambios de coeficientes

Cada alta y cada baja repercute en un cambio de coeficiente de reparto de la energía entre los usuarios. Es por ese motivo que, si un consumidor quiere causar baja o supone una nueva alta, debe haber firmado el documento que otorga al Gestor el poder para tramitar ese cambio y así poder adaptar los acuerdos de reparto para que la energía que se asignaba al consumidor saliente pueda repartirse entre el resto de los asociados que permanecen (baja), o para que se vuelvan a recalcular teniendo en cuenta el nuevo consumo asociado al proyecto (alta).

En cualquier caso, la comercializadora deberá modificar su contrato de suministro para cambiar las condiciones económicas y suprimir/añadir la parte de autoconsumo (excedentes) si procede.  Además, deberá informar a la distribuidora para cambiar el contrato ATR.

Por todas estas funciones y su teórica complejidad, en España la figura del Gestor de autoconsumo recae mayoritariamente en empresas como los administradores de fincas o empresas de servicios energéticos.

Dado que la población española convive mayoritariamente en comunidades grandes de vecinos, la no existencia de esta figura dificultaría mucho la toma de decisiones para llevar a cabo un proyecto de autoconsumo colectivo.

Es precisamente este motivo el que ayuda al crecimiento del segmento. Un interlocutor habilitado y conocedor de las necesidades de los consumidores agiliza los procesos de activación e interlocución, así como los cambios en el reparto de la energía si es necesario.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: Andrés Muñoz

Ingeniero en Energía y Máster en Gestión y Dirección de Empresas Industriales. Postgrado en Ingeniería Eólica y Energía Termosolar. Apasionado de las Energías Renovables, emprendedor y Dir. Ejecutivo de Infoenergética.

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal