Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Ventajas de la energía solar

4 min lectura

24 de febrero de 2021

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Ventajas de la energía solar

El autoconsumo energético es una realidad cada vez más presente en los hogares españoles. Gracias a este modelo de consumo podemos desde ahorrar en la factura de la luz, hasta contribuir en la lucha contra el cambio climático. En este artículo te contamos cuáles son las ventajas de apostar por la energía solar en el hogar.

Pero antes, conviene que definamos en qué consiste el autoconsumo solar para saber bien de lo que estamos hablando. Este autoconsumo es, básicamente, la producción de electricidad para el consumo propio. ¿Y cómo se hace? Pues es mucho más sencillo de lo que parece. Se realiza a través de unas instalaciones conectadas a la red eléctrica.

Beneficios de la energía solar: paneles solares 

Una de las ventajas de la energía solar es que estas instalaciones cuentan con paneles solares que van acumulando energía durante las horas de sol; dicha energía solar es consumida por nuestro hogar y el excedente se envía a la red, lo que repercute en un ahorro de la factura. Con este modelo solo se consume energía de la red eléctrica durante las horas en las que no haya luz solar.

Aquí llegamos a la primera gran ventaja del autoconsumo de energía solar: el ahorro económico. Entre la energía producida que consumimos nosotros mismos y el excedente que vertemos en la red eléctrica, podríamos –en el mejor de los casos– ahorrar una parte sustancial del término de consumo de la factura, es decir, solo pagaríamos por la potencia contratada y los impuestos aplicables

La ventaja de controlar tu energía fotovoltaica 

Otras de las ventajas de la energía solar son la garantía y la posibilidad de controlar la energía de nuestra vivienda.

ventajas de la energía solar para el autoconsumo en el hogar

 

El gran beneficio: cuidamos el medioambiente 

¡Verde que te quiero verde! La energía eléctrica generada mediante paneles solares es inagotable y no contamina, por lo que contribuye al desarrollo sostenible. Es decir, hablamos de energía limpia y renovable; lo que nos lleva a la última, pero quizás más importante ventaja de la energía solar: contribuimos a mejorar la salud de nuestro planeta.

A diferencia de la producción de energía a través de combustibles fósiles (como el petróleo o el carbón), la electricidad producida a través de la energía solar no supone emisiones contaminantes o relacionadas con el calentamiento global. Y además es silenciosa, ideal para cualquier comunidad o barrio residencial. Porque la tranquilidad es algo que no tiene precio.

Las ventajas de la energía solar con EDP Solar 

EDP Solar se encarga tanto de la instalación y mantenimiento de los paneles. Para la utilización de energía solar se pueden solicitar de forma particular (al margen de EDP) subvenciones y bonificaciones fiscales que pudieran haber tenido respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

Y, aunque el nuestro no sea este caso ideal, el autoconsumo siempre nos va a generar una rebaja sensible en la factura. EDP Solar, además, ofrece un 7% de descuento en el consumo energético durante las horas sin luz. Si bien hay una inversión inicial, gracias a las facilidades de pago que te ofrecemos desde EDP solar, las posibles bonificaciones fiscales que hemos mencionado antes y el ahorro en la factura, esta puede ser amortizada en un corto espacio de tiempo.

Respecto a la calidad garantizada, la vida útil de la instalación puede ser de hasta 40 años (lo que nos lleva de nuevo a la rápida amortización de la inversión inicial), y la garantía de producción de los paneles solares es del 80% a 25 años. Eso sumado al servicio de mantenimiento completo de EDP, tanto preventivo (con una revisión anual), como correctivo (en caso de que hubiera que hacer alguna reparación). En cuanto al control de la energía del hogar, EDP ofrece la App EDP Solar, un servicio de monitorización, instantáneo y 100% online. Tan sencillo como utilizar cualquiera de la app de las que manejamos en nuestro día a día.

En su compromiso con el medio ambiente y las energías renovables, EDP Solar va incluso un paso más allá, garantizando que toda la energía que consuma nuestro hogar será totalmente verde asegurándose de que cuando necesitemos utilizar energía de la red eléctrica (principalmente en las horas nocturnas), esta proceda de una generación 100% renovable. Ahorro energético, control y tranquilidad en el hogar y contribución al medio ambiente son las claves (y ventajas) del autoconsumo de energía solar en el hogar.

Si la has probado ya, sabes de lo que estamos hablando y si no lo has hecho, no pierdas más tiempo y apuesta por la energía del futuro con más presente.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal