Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Consejos para la limpieza de paneles solares

4 min lectura

13 de noviembre de 2022

Autor: EDP Energía

  1. Blog
  2. Energía fotovoltaica
  3. Consejos para la limpieza de paneles solares

La limpieza de las placas solares en el hogar es una actividad fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación fotovoltaica. Si queremos que nuestros paneles generen toda la energía 100% verde que esperamos, debemos mantenerlos limpios y cuidados para que estén al máximo rendimiento.

En EDP disponemos de un servicio de mantenimiento que cuidará de tu instalación de la forma más completa y profesional. Te explicamos todo sobre la limpieza de placas solares.

Cómo limpiar las placas solares 

Mantener limpias las placas solares es sencillo, pero requiere de un profesional. Aunque las placas están fabricadas con materiales resistentes existe un riesgo de rayado, así que para limpiar se suele utilizar una esponja suave mojada en agua tibia con jabón, que después se aclara con un trapo o una escobilla de goma. También se utilizan productos especializados para los residuos más complicados que el polvo, siempre vigilando los cuidados del panel.

Aunque la limpieza de placas solares pueda parecer fácil, ten en cuenta que las instalaciones suelen estar en el tejado y tener otros componentes como los cables. Es mejor que un profesional de EDP se encargue del mantenimiento de los paneles solares, tanto por la seguridad como por el correcto tratamiento de la instalación.

Cada cuanto hay que limpiar las placas solares

La limpieza regular de las placas solares es esencial para garantizar su máximo rendimiento y eficiencia a lo largo del tiempo. Aunque la frecuencia ideal puede variar según la ubicación geográfica y las condiciones climáticas locales, generalmente se recomienda limpiar las placas solares al menos dos veces al año.

Esta periodicidad puede ser ajustada en función de diversos factores, como la cantidad de polvo, suciedad o residuos que se acumulan en las placas solares, así como la presencia de contaminantes ambientales que puedan afectar su rendimiento. En áreas con altos niveles de contaminación atmosférica o una gran cantidad de polvo y suciedad, puede ser necesario limpiar las placas solares con mayor frecuencia, incluso cada tres o cuatro meses.

Además, es importante inspeccionar regularmente las placas solares para detectar cualquier signo de acumulación excesiva de suciedad, daños o problemas de funcionamiento. La limpieza y el mantenimiento periódicos ayudarán a garantizar un rendimiento óptimo de las placas solares y prolongar su vida útil, maximizando así el retorno de la inversión en energía solar.

¿Por qué es importante limpiar las placas solares? 

La limpieza de los paneles solares es una tarea clave para que generen energía. ¿Por qué? Porque la instalación está a la intemperie y es normal que se ensucie con polvo y arena arrastrados por el aire, hojas de la vegetación circundante, barro o excrementos de las aves. La suciedad forma una capa que impide que la radiación solar llegue a las células fotovoltaicas y que, incluso, puede averiar una placa al crear puntos calientes.

Dicho de otra forma, la suciedad sobre los paneles disminuye el rendimiento de la instalación, aunque siempre dependerá del tipo de residuo. Por ejemplo, el polvo acumulado durante 6 meses reduce la producción un 1%, mientras que los desechos de un pájaro disminuyen el rendimiento hasta un 15% por su opacidad.

Recuerda, en cualquier caso, que la limpieza de los paneles solares es especialmente importante cuando la instalación es de tipo String. Cuando una placa en serie está sucia y reduce su rendimiento afecta a todos los módulos siguientes. Y, por tanto, a la producción global del sistema.

¿Por qué deberías contratar un servicio de limpieza para tus paneles solares? 

Por suerte, EDP Solar te ofrece un servicio de revisión y reparación de tu instalación fotovoltaica desde el primer día. Cuentas con un equipo de profesionales especializados para que tu instalación rinda de forma correcta. Existen dos tipos de mantenimiento de placas solares de EDP:

  1. El mantenimiento preventivo, que incluye una revisión anual de tu instalación con una limpieza de los paneles solares y una comprobación del estado de todos los componentes. De esta forma, aseguramos el correcto funcionamiento. Además, monitorizamos el equipo de forma remota y continua para informarte de cualquier anomalía.
  2. El mantenimiento correctivo, que gestiona la garantía de los equipos y resuelve las incidencias puntuales de tu instalación solar fotovoltaica.

Utiliza la Calculadora Solar de EDP para obtener un presupuesto personalizado en base a tus necesidades:

Autor: EDP Energía

Impulsamos hogares y empresas gracias a nuestros servicios personalizados de ahorro y eficiencia energética en luz, gas, energía solar y movilidad eléctrica. Siempre de la mano de un consultor que te guiará en todas las etapas. Porque somos una empresa de personas con nombre y apellido. Personas que te ayudan. Formamos parte de la comunidad de los que apuestan por una nueva energía y vamos a darte una visión de futuro. #EnergíaDeLasEmpresas #EnergíaDeLasPersonas

Ayúdanos con tu feedback

¿Qué te pareció este post?

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna novedad

1) Déjanos tu correo electrónico:

2) Selecciona el contenido que más te interesa (puedes elegir más de uno):

Leer más [+]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Fin del contenido principal